martes, 30 de abril de 2013

Los cambios que se vienen en el Poder Judicial y en qué nos afecta

Sol Rodríguez Garnica--

Democratizar la justicia
En la apertura de las sesiones ordinarias, allá a principios de marzo, Cristina Fernández de Kichner anunció el envío de un paquete de leyes al Congreso que tendrían como objetivo la “democratización de la justicia”.
Un mes más tarde, el 8 de abril de 2013, en el Museo del Bicentenario, la Presidenta anunció de qué se trataría ese paquete de leyes. Regulación de las medidas cautelares, cambios en el Consejo de la Magistratura, creación de Cámaras de Casación, Publicidad de los actos del Poder Judicial, fácil acceso a las declaraciones juradas y, por último, ingreso por concurso público al Poder Judicial (P.J.).

Inmediatamente, desde ámbitos vinculados al derecho y a la política se cuestionaron estas leyes, tildándolas de antidemocráticas, anticonstitucionales, entre otras cosas.
El debate comenzó en el Senado y en Diputados una semana después. Desde ese momento, medios de comunicación comenzaron a llenar sus programaciones y sus diarios con constitucionalistas que analizaban las diferentes consecuencias de ese “macabro plan”.

Campañas de ONG´S por la Justicia, dos paros de 72 hs. de los trabajadores judiciales y una marcha al Congreso el día que comenzaba a tratarse la ley, además del mentado #18A, donde se reclamó, también, por una justicia “independiente”.

Hasta aquí, nada nuevo. Pero, ¿qué le significa al ciudadano común la creación de tres nuevas Cámaras de Casación? He aquí el punto de discusión. El Poder Judicial, unos de los tres poderes de nuestra república, está tan ligado a los ciudadanos como cualquiera de los otros dos. La mayoría de las veces este poder se escuda en fallos con palabrerío inentendible y medidas que pueden tardar años en concretarse.

Cambios en el Consejo de la Magistratura

¿Qué es el Consejo de la Magistratura? Es el órgano encargado, entre otras cosas, de confeccionar las ternas para la elección de los jueces y también tiene el control sobre la actividad de los Magistrados así como también la posibilidad de imponerles sanciones. En el proyecto presentado por el oficialismo también se proponía que administrara los recursos y ejecutara el presupuesto (ahora en manos de la Corte Suprema de Justicia), algo que luego se negoció y finalmente quedó como estaba funcionando hasta ese momento. La principal modificación es la ampliación de 13 a 19 miembros, con la inclusión de 6 académicos que no sean abogados.

¿En qué nos afecta? El proyecto (que se giró nuevamente al Senado para que aprueben las modificaciones hechas en Diputados) explica que los representantes de jueces, abogados y académicos para el Consejo serán votados por la ciudadanía en elecciones como las que tendremos este año. Las críticas que se le hicieron apuntaban a que sólo los partidos políticos van a poder presentar candidatos y que la mayoría va a ser obtenida muy fácilmente por el oficialismo. Sin embargo, desde la otra vereda apuntan que este cambio acercará la Justicia a los ciudadanos.

Creación de nuevas Cámaras de Casación

¿Qué son las Cámaras de Casación? Son instancias previas antes de llegar a la Corte Suprema. En la actualidad sólo existe una: La Cámara de Casación Penal. El proyecto apunta a “descomprimir” a la Corte Suprema de la cantidad de causas que recibe por año (alrededor de 9.000). La mayor crítica que se le hace es que alargará los plazos de los juicios, especialmente los previsionales y laborales (jubilaciones, juicios por despido). Las voces defensoras del proyecto argumentan que habiendo pasado por tres instancias, ya no será necesaria la apelación al Máximo Tribunal.

¿En qué nos afecta? La creación de las Cámaras de Casación en los fueros  Civil y Comercial, del Trabajo y la Seguridad Social y del Contencioso Administrativo puede llegar a tener repercusiones si, por ejemplo, decidimos hacerle un juicio al Estado. Ya que estos fueron no se manejan por la oralidad, los procesos se alargarán. Además, al ser cámaras federales se creará un efecto “embudo” ya que causas federales de todo el país tendrán que pasar por ellas.

Regulación de las medidas cautelares

¿Qué es una cautelar? Son medidas que se le piden a un juez para evitar que, durante un juicio, se vulneren o afecten, los derechos que están en juego. Supuestamente se aplican en caso de peligro o de demora, aunque, por causas como la Ley de Medios, podemos observar que se usan indiscriminadamente. Uno de los puntos más significativos es que se le pone un plazo de seis meses, prorrogables por otros seis como máximo, a criterio del juez competente. El proyecto apunta a que los juicios no sean demorados por años. Desde diferentes ONG´S y desde el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) se cuestionó esto, diciendo que beneficia al Estado y que podría perjudicar a los más débiles en la resolución de conflictos que vulneren la salud, el acceso a una vida digna, etc. Después de una jornada de debate, al proyecto se incluyeron cambios que permitieron aprobarlo el jueves 25.

¿En qué nos afecta?  Las cautelares tienen como objetivo proteger tanto un derecho como a una persona de algo potencialmente perjudicial. Si, por ejemplo, durante los ´90, no se hubiera presentado una medida cautelar, el PAMI podría haber pasado a manos de privados, perjudicando a miles de beneficiarios. Con las modificaciones propuestas por el CELS se logró que el proyecto contemplara también los derechos ambientales. Además se estableció que la regulación de las cautelares no podrá ser aplicada en casos de conflictos laborales, lo que desestima la idea de una restricción a los derechos de huelga.

Ingreso por concurso al Poder Judicial

¿En qué nos afecta? Esta ley regula los diferentes mecanismos de ingreso (según el puesto) al P.J. El ingreso, básicamente, dejaría de ser “por acomodo”. Para los aspirantes a un cargo administrativo o a los escalafones más bajos, habrá exámenes múltiple choice y un sorteo por la Lotería Nacional entre los aprobados. Para el personal de Maestranza y servicios se harán pruebas de capacidad y tendrán una entrevista personal, pero también irán al sorteo por Lotería.

Declaraciones Juradas

Establece la publicación de las declaraciones juradas de los funcionarios del Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo. Unifica el criterio de presentación y determina que la publicidad de estas estará a cargo de la Oficina de Anticorrupción.

¿En qué nos afecta?  El proyecto también contempla que los candidatos a ingresar a cargos electivos a algunos de los poderes presenten sus declaraciones, lo que permite mayor transparencia y un mayor conocimiento de la ciudadanía de los candidatos a los que vota.

Publicidad de los actos del Poder Judicial

El proyecto apunta a transparentar los procesos judiciales. A través de Internet e podrá tener acceso a las sentencias y demás decisiones de los jueces, así como consultar el avance de las cusas en los Tribunales. También propone tener acceso a la orden del día para las reuniones de la Corte.

¿En qué nos afecta? La transparencia del PJ es fundamental Con el acceso a las sentencias, se podrán saber los fundamentos de los jueces, garantizando un mejor servicio a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar