martes, 30 de abril de 2013

Ay! Carmela-La memoria tenaz

En el Haroldo Conti se presentó la obra del español José Sanchís Sinisterra cuya versión y dirección estuvo a cargo del argentino Alejandro Giles, con la actuación de Verónica Faral y Fernando Cueto


El sábado 27 de abril se presentó en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti la versión de Ay! Carmela, dirigida por Alejandro Giles, una obra clásica del teatro español.

Antes de iniciar el espectáculo, su director le explicó al público que esa noche la puesta en escena era un homenaje que le hacían al 36º Aniversario de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

Escrita por José Sanchís Sinisterra en 1986 y estrenada por primera vez en 1987, fue representada en más de veinticinco países y hasta hubo una versión cinematográfica de Carlos Saura, con Carmen Maura y Andrés Pajares en los roles protagónicos.
Alejandro Giles, un marplatense que reside en San Isidro, adaptó la obra y dirigió las descollantes actuaciones del andaluz Fernando Cueto y de la argentina Verónica Faral y utilizó económicamente los recursos técnicos sobre el escenario que, curiosamente, contribuyó a resaltar a los personajes y fijar la atención del espectador sólo sobre la plástica de los cuerpos y las voces.

La adaptación de Alejandro Giles, a diferencia de lo visto en el cine o en otros escenarios, hace un desarrollo cronológico inverso, ya que toma a la protagonista después de ser asesinada por las tropas franquistas y en esa condición de espectro redivivo, dialoga e interactúa con su compañero durante las distintas situaciones por las que debieron pasar en el transcurso de la guerra civil.
Por eso, a pesar del drama que evoca, el humor presente durante todo el desarrollo de la acción, no rebaja la seriedad de los planteos, sino al contrario, los pone en contexto sin apelar a golpes bajos.

El aplauso cerrado con que el público de pie los despidió, más las palabras de Taty Almeida y los abrazos y besos que entrecruzaron con el resto de las Madres, terminaron por romper todos los diques que contenía la emoción presente en la sala.

Sobre la obra, su devenir y su trascendencia, dijo su autor, José Sanchís Sinisterra

“Confieso que cuando escribí “¡Ay Carmela!”, estaba convencido que se trataba de una obra sobre la Guerra Civil Española (1936-1939) y de un homenaje a las Brigadas Internacionales, aquel improvisado ejército de jóvenes voluntarios de todo el mundo que acudieron a España para tratar de contener la amenaza del fascismo.

Más tarde, para extrañeza mía, la obra empezó a ser representada en países que, me consta, pocas referencias podían tener de aquella sangrienta y lejana contienda fratricida. Y descubrí que tal vez la obra tuviera que ver con la desigual confrontación entre la brutalidad de la guerra y la fragilidad del arte, tema sin duda de más amplios ecos a lo largo y ancho de la historia contemporánea.

Pero a medida que los años pasaban (¡más de 25!) y mi humilde pareja de artistas de variedades persiste en encarnarse, aquí y allá, en la pasión de actrices y actores que (como ahora ustedes, Verónica y Fernando) se empecinan en traerlos al presente, me doy cuenta de que la obra habla esencialmente de la memoria. De la tenacidad de la memoria en la lucha contra el olvido, contra esa “segunda muerte” que los vivos no podemos permitirnos. Y ese tema nos concierne a todos, aquí y allá, entonces y ahora. Es una cuestión de dignidad”.

Esta obra circulará por el país, por lo que recomendamos estar atentos y no perdérsela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar