jueves, 31 de marzo de 2016

Ajedrez temático y de colección (primera parte)

Por el profesor José Pecora—
El coleccionismo es un hobby que consiste en acumular objetos de temas determinados, según el gusto de quien lo haga. Así hay personas que se dedican a las estampillas, otros a monedas, objetos de arte, etc.
El ajedrez no podía quedar al margen ya que se sabe de muchos aficionados a coleccionar juegos de ajedrez de todo tipo. También hay fabricantes que apuntan a ese mercado, ya que el valor que adquieren los de esta clase, supera con creces el precio de los del estándar.
Podemos además hacer una pequeña diferenciación entre los de colección, ya que existen juegos especiales por alguna característica particular, como ser el material con el que están construidos y otros que además incorporan un simbolismo especial sobre algún tema particular en el diseño de las piezas.   
Los juegos tradicionales de buena calidad, normalmente están hechos en madera y el diseño principal adoptado es el denominado Staunton, que es el recomendado por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) para los torneos oficiales.
En dichos modelos, el rey debe ser la pieza más alta —aproximadamente 9,5 cm.—, y el diámetro de su base medir alrededor del 40 % de su altura. Se recomienda que cada casilla del tablero mida entre 5 y 6,5 cm. de lado.
Juego de ajedrez reglamentario, modelo Staunton



 Entre los juegos elaborados con algún material especial podemos mencionar los siguientes:
Juego y tablero hechos en alabastro

Piezas de marfil talladas a mano (las negras teñidas)
El juego de ajedrez más costoso realizado hasta ahora es el fastuosoJewel Royale de Boodles. Esta casa centenaria de joyeros británicos han realizado este espectacular juego de ajedrez dondeeloro y el platino,así como los diamantes, las esmeraldas, rubíes, zafiros y perlas van por el jaque mate. Este juego vale casi 10 millones de dólares.    

Jewel Royale, el juego más caro del mundo

Imagen en la que se pueden apreciar en detalle las piedras preciosas
No necesariamente los materiales empleados en la confección de los juegos tienen que ser valiosos, ya que los hay de todo tipo: plástico, vidrio, metal, cerámica, piedras, etc., y muchos de ellos presentan diseños  especiales. La mayoría están hechos como elementos ornamentales y de decoración, ya que no resultan muy cómodos para jugar. 

 Ajedrez de cristal

Juego de plástico semitransparente creado en 2010 por el diseñador ruso Yar Rassadin

Juego  confeccionado con tuercas y tornillos
También los hay pintados a mano por artistas  de renombre. Una casa especializada en el tema es Purling en Londres.


Juego tradicional pintado a mano
Estos juegos, vienen acompañados por un certificado de autenticidad firmado por el artista.
Certificado firmado por el artista garantizando la autenticidad de la obra
Entre los coleccionistas más famosos, tenemos al ex campeón mundial Anatoly Karpov, que también posee una de las colecciones más caras de estampillas del mundo. Tanto las estampillas como los juegos de ajedrez valiosos, comenzó a adquirirlos como consecuencia de que ganaba mucho dinero en los matches que disputaba por el título del mundo y en grandes torneos, pero no podía ingresar dicho dinero a la ex Unión Soviética, ya que el Estado se lo quedaba. Por eso, en lugar de dinero, ingresaba estos objetos de colección como cosas personales, que sí estaba permitido.
Ex campeón mundial Anatoly Karpov
Durante uno de sus viajes a Buenos Aires, en el año 2005, participó en canal 13 de un programa que hacía Maradona llamado “La noche del 10”. En esa ocasión le obsequió a Diego un juego muy especial, tipo tentempié, en el que las piezas quedan siempre verticales, y le dijo en broma que con ese juego no iba a perder nunca, ya que para abandonar se suele inclinar el rey, pero en este caso eso no es posible porque siempre vuelve a la posición normal.  
Cabe destacar que Maradona no le dio mucha importancia al regalo, ya que no comprendió el valor que dicho juego tenía.
En la próxima nota, nos ocuparemos de los juegos de ajedrez temáticos, ya que su extensión no hace posible abordarlo ahora.
Como complemento de esta nota, invito a los lectores que deseen profundizar el tema del ajedrez a inscribirse en el Curso de Promotores de Ajedrez que dictamos en el polideportivo de Parque Chacabuco en forma totalmente gratuita y en el que se otorgan certificados oficiales del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.



Como broche final podemos mencionar que existen juegos de ajedrez que hacen realidad lo que muchos aficionados dicen habitualmente cuando juegan y hablan de “comer” las piezas del enemigo. En términos generales eso está mal dicho, ya que las piezas no se comen, sino que se capturan. Sin embargo, hay juegos fabricados en chocolate que pueden hacer realidad el “comer las piezas”.
Ajedrez hecho con chocolate

Sin ninguna duda que esta debe ser la forma más placentera de jugar una buena partida de ajedrez. 

2 comentarios:

  1. Profesor Pecora: una nota mas de colección, y sobre colecciones...agurdo la segunda parte que imagino debe ser mas interesante... Le debo la confirmación del café de la Regence de Paris del siglo XVIII en la ultima novela de Reverte.Un abrazo. Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si la segunda parte será mejor, pero vamos a tratar de que así sea. Muchas gracias Pedrin

      Eliminar

Gracias por participar, compartir y opinar