domingo, 30 de junio de 2013

Calles de Buenos Aires: Avenida Raúl Scalabrini Ortiz

Osvaldo Riganti—
La avenida Raúl Scalabrini Ortiz se inicia en la Avenida Warnes, cruza la Avenida Corrientes, recorre unas 11 cuadras por Villa Crespo, cruza la Avenida Córdoba y sigue por Palermo, para terminar en avenida del Libertador a la altura de Plaza Alemania. Abarca del 1 a 3.650.
En 1867, cuando la avenida era de tierra, se la llamaba "El Camino del Ministro Inglés”, ya que el diplomático inglés Henry Southern la usaba para trasladarse a su casa de campo. Por decreto del 27 de noviembre de 1893 pasó a llamarse a Canning, como reconocimiento a George Canning, secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, que impulsó la creación de un estado tapón en el Río de la Plata, en el marco de la puja entre Argentina y Brasil por la Banda Oriental y para impedir que Argentina o Brasil se apropiaran del estuario. Esto mientras Artigas quería formar la patria común del Río de la Plata.

Por decreto firmado el 31 de mayo de 1974 Perón cambió el nombre de Canning por el de Raúl Scalabrini Ortiz en su homenaje.
Nació en 1898 en Corrientes y su padre fue el naturalista Pedro Scalabrini. Trabajó de agrimensor, periodista, escritor, crítico teatral y literario y hasta fue campeón de box, pero su trascendencia en la vida nacional se debe al papel que jugó como intelectual al denunciar la trama de la dependencia. Esto lo hizo desde la militancia política y el periodismo, junto a sus ensayos que indagaron sobre la realidad nacional.
Combatió la "Década Infame" y participó de conspiraciones radicales, lo que le valieron ser confinado en Martín García. Denunció la creación, en 1935, del Banco Central como una política impulsada por Inglaterra, que dejó a esa institución en manos de banqueros ingleses y la convirtió en un intrumento de la política colonial.
En 1935, a su regreso del exilio, se acercó a FORJA, la corriente crítica del radicalismo ante la claudicación de Alvear, a la que se afilió en 1940.
En 1958 dirigió la revista "Qué" y se volcó en pos de la candidatura de Arturo Frondizi, con el peronismo proscripto. Ello hirió de muerte las perspectivas de Balbín, que estimaba que un alud de votos en blanco como repudio a la proscripción del peronismo, le permitirían a él ser tranquilamente la primera minoría. Así ganó Frondizi.
En 1976, con la reinstauración de un régimen dictatorial, la calle volvió a llamarse George Canning.
En los días del estallido de Malvinas, integrantes del Grupo Línea comandados por José María Rosa, recorrieron la entonces calle Canning, cambiando por su cuenta la inscripción que homenajeaba a un personaje emblemático de la política británica de penetración en estas tierras por el de Scalabrini Ortiz, a través de improvisadas pintadas, tapando "Canning".
El régimen militar aquejado de una súbita conciencia antiimperialista, pero no tanta, refirmó el nombre que había sustentado. Reinstaurada la democracia, Alfonsín repuso la iniciativa de Perón.
Fueron escritos principales de Scalabrini Ortiz: "Política Británica en el Río de la Plata" "Historia de los Ferrocarriles", "El capital, el hombre y la propiedad en la vieja y nueva constitución".
Desarrolló una obra de esclarecimiento permanente durante la Resistencia peronista. Perón le diría en el exilio que entraría en la historia por "su obra incansable, su vocación patriótica, su sacrificada trayectoria".
Definió al 17 de octubre de 1945 como “el subsuelo de la Patria sublevada".
Se volcó de lleno a los primeros años de Resistencia Peronista contra la tiranía y sus mascaradas, los gobiernos surgidos de la proscripción del peronismo.

Falleció en 1959, tras no pocos padecimientos de salud y económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar