viernes, 29 de noviembre de 2013

FÚTBOL: UNA DE UNITARIOS Y FEDERALES

Sebastián Jablonka--

Un repaso sobre la (des)federalización del fútbol argentino


Buenos Aires vs. Interior es un tema de debate que lleva tantos años como la Argentina misma. El fútbol tiene una importancia vital para la sociedad argentina (muchas veces alcanza niveles exagerados), y por lo tanto, no puede escaparse de este debate.

Según los datos del último censo nacional realizado el 27 de octubre de 2010, Argentina posee una población que asciende a poco más de 40 millones de personas(1). Si nos enfocamos en la Provincia de Buenos Aires, la suma total es de 15,5 millones de personas. El dato, a pesar de ser conocido, no deja de impactar si uno empieza a analizarlo. Por ejemplo: dos tercios de esa población se encuentran en el Gran Buenos Aires,
ocupando una superficie de aproximadamente 2500 km2 (el total de la provincia ronda los 307 mil, un poco mayor que la de Italia)(2). Los porcentajes aumentan si sumamos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el cálculo.

Al seguir escarbando, nos encontramos con que, de los 10 municipios más poblados del país, 4 corresponden al Conurbano Bonaerense (La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes y Almirante Brown) y otros dos al interior de la Provincia de Buenos Aires (La Plata y General Pueyrredón, con Mar del Plata incluida).

Las causas que provocaron tal concentración poblacional son varias, pero no las pretendemos analizar ahora.

Ahora bien, ¿qué lugar ocupa el fútbol argentino en todo esto?

Como anticipamos, este deporte nunca fue ajeno a la actualidad política y su desarrollo histórico acompañó esta tendencia. Tomemos como ejemplo la Primera División: de los 20 equipos participantes, 11 se ubican en Capital Federal y Gran Buenos Aires (6 y 5 respectivamente). Si le sumamos La Plata y Bahía Blanca, el número asciende a 14, casi el 75% del total. Los otros 6 se distribuyen en otras 3 provincias y, a su vez, en 5 ciudades (Rosario, Santa Fe, Rafaela, Córdoba y Mendoza).

Es interesante tomar los números que arroja la presente Copa Argentina, la cual agrupa a los equipos de todas las divisiones del país, que en esta edición está integrada por 261 clubes(3). De ese total, 112 se encuentran en la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, es decir, un 42,9%. Podemos afirmar entonces que éste número bien se asemeja a los valores del Censo en cuánto a distribución de población. Algo lógico y coherente, por otra parte.

Ya establecimos que la región del Gran Buenos Aires, formada por el Conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no sólo posee el mayor porcentaje de población y la mayor densidad poblacional sino también, y como consecuencia, la mayor cantidad de clubes. Es por ello que el fútbol se ha ido desarrollando alrededor de estos centros urbanos por sobre el resto del país, con la excepción de ciudades como Rosario, Córdoba y La Plata.

Hagamos cuentas

Obtenidos estos resultados, analicemos entonces cuántos kilómetros debe recorrer un equipo de Primera División que no pertenece al Gran Buenos Aires y comparémoslo con uno que es de allí. Tomemos como ejemplo a Atlético Rafaela, de la homónima ciudad en la Provincia de Santa Fe y a River Plate, el equipo más antiguo de la Ciudad de Buenos Aires. En una temporada de 38 fechas, el equipo rafaelino jugará en condición de visitante en 19 oportunidades. Utilizando los datos que figuran unas líneas más arriba, Rafaela deberá visitar el Gran Buenos Aires 11 veces. Si acordamos que la distancia Rafaela – Buenos Aires es de 560 km, y la duplicamos (porque se supone que tienen que volver), nos da un total de 1.120 km por vez. Si a eso lo multiplicamos por 11 (estableciendo ese número como un promedio entre todos los equipos de la región, ya que no es lo mismo viajar a Quilmes que a Tigre), obtenemos un recorrido total de 12.320 km. Si le agregamos los restantes 8 viajes que debe realizar, nos da un total aproximado de 20 mil kilómetros.

Por el lado de River Plate, de esos 12.320 kilómetros, sólo computamos 1.120, el equivalente al ida y vuelta a la ciudad de Rafaela. En cambio, el equipo millonario deberá realizar 10 viajes a diversos equipos del Gran Buenos Aires, dando como resultado unos 200 kilómetros (calculamos un promedio de 20 kilómetros cada uno). Creo que ya podemos ir dilucidando el punto de la cuestión. En total, River deberá viajar durante todo el año unos 8.500 km, es decir, un 57,5% menos que su par rafaelino.

Sin embargo, el caso de Atlético Rafaela no es el peor: Godoy Cruz de Mendoza es el que más distancia recorrerá, aproximadamente 38 mil kilómetros. Olimpo de Bahía Blanca, unos 27.600 km. Belgrano de Córdoba, 24.700 km.

Posiblemente estos datos no tengan tanta importancia a simple vista, pero en realidad son esenciales para entender la supremacía porteña. Los gastos de traslado de los planteles y dirigentes, las dificultades que en el mismo sentido tienen los hinchas y simpatizantes para seguir a sus equipos (más allá de la actual medida que prohíbe el público visitante en las canchas), las desventajas en cuanto a televisación, son problemas que históricamente tuvieron estos equipos para afrontar campeonatos de primer nivel. ¿Cómo hace un equipo, que ya de entrada tiene una infraestructura menor que un equipo porteño, para afrontar económicamente estos gastos? Básicamente, no lo hace. Si bien en muchos casos cuentan con el apoyo económico de intendencias, municipios o gobernaciones, las estadísticas demuestran que la supervivencia por un mediano o largo plazo en la Primera División es prácticamente imposible (con excepción de los históricos equipos rosarinos, y en menor medida, de los cordobeses).

Estas ventajas y desventajas también se ven reflejadas en los logros deportivos. La era profesional del fútbol argentino data del año 1931, y salvo recientes debates sobre si se debe agrupar o no a la era amateur, se han jugado 83 temporadas (descontando la que está en juego) con un total de 126 torneos. En este transcurso se han consagrado campeones 17 equipos diferentes. En orden decreciente, han salido victoriosos River Plate (34), Boca Juniors (24), Independiente (14), San Lorenzo (11), Vélez Sársfield (10), Racing Club (7), Newell’s (6), Estudiantes de La Plata (5), Rosario Central (4), Argentinos Juniors (3), Ferro (2) y Huracán, Lanús, Banfield, Quilmes, Arsenal y Chacarita, cada uno, en una oportunidad(4) . De estos 126 torneos, 15 le pertenecen a equipos ajenos al Gran Buenos Aires (12%), en manos de 3 equipos diferentes (18%), y solo dos no pertenecen a Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Son datos contundentes.

Este artículo no pretende promover ningún cambio sustancial en el sistema de competencias actual ni mucho menos, sino evidenciar cómo la desigual distribución demográfica que históricamente ha tenido el país, ha sido trasladada al fútbol argentino, con sus evidentes resultados deportivos. Para ver cambios en esta materia realmente importantes se deberían aplicar políticas públicas favoreciendo la desconcentración. De lo contrario, cualquier medida deportiva será solamente un parche.

1)http://censo2010.indec.gov.ar/resultadosdefinitivos_totalpais.asp

2)No es un número exacto ni oficial debido a que hay diferentes mediciones, según como se defina Gran Buenos Aires, la inclusión o no de Capital Federal, el propósito de estos datos, etc.

3)http://www.copaargentina.org/es/la-copa.html

4)http://www.afa.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1599

1 comentario:

Gracias por participar, compartir y opinar