jueves, 31 de octubre de 2013

El problema más antiguo que se conoce

Manuscrito Persa, del año 600 d. c. aprox.

Problemas de octubre 2013

Por el profesor José Pecora--


Los árabes fueron los primeros en introducir algunos principios científicos en la práctica del ajedrez.

Los más antiguos rudimentos de la teoría del “shatanj” –como llamaban los árabes al ajedrez –, son los problemas creados por autores, en su mayoría anónimos, que se difundieron con el correr de los años, llevados de pueblo en pueblo por los comerciantes y los guerreros.

Lo que hoy llamamos “problemas” eran denominados entonces “mansubat”, palabra que significa posición compuesta. Solían transmitirse por tradición oral, pero muchas veces se los escribía en sistema algebraico, método de anotación inventado por ellos. En cualquier caso, los “mansúbat” iban siempre acompañados de una breve narración, un cuento que aludía a las circunstancias en que, supuestamente, se había producido la posición mostrada en el tablero.

La más famosa de estas composiciones es un problema de mate en cinco jugadas, conocido como “Problema de Dilaram”, que según se dice es el problema de ajedrez más antiguo que se conoce, ya que se lo ubica alrededor del año 600 después de Cristo.  La historia que lo precede nos da la clave.

Dice la anécdota que había una vez un califa que se jactaba de ser imbatible jugando al ajedrez, hasta que cierto día un príncipe extranjero lo desafió y lo venció fácilmente. Humillado, el perdedor exigió que le diera la revancha, a lo que el extranjero se negó.

Para convencerlo, el califa herido en su orgullo, le propuso entonces que jugaran por su esposa favorita, una hermosa joven llamada Dilaram, que sería suya si le ganaba nuevamente. El extranjero no pudo renunciar semejante propuesta y empezó la partida, que se prolongó durante varias horas. Entonces, se llegó a una posición en la que el extranjero amenazaba mate en la jugada siguiente, y el angustiado califa no hallaba forma de evitarlo. Estaba ya a punto de abandonar, resignándose a perder la esposa que imprudentemente había apostado, cuando la bella Dilaram, tras observar la posición le dijo enigmáticamente: “Esposo mío, ¿no crees que yo valgo mucho más que tus dos torres?” El ajedrecista miró el tablero y, súbitamente, descubrió que si sacrificaba ambas torres, ganaba el tiempo necesario para dar mate antes que su adversario. El sacrificio era la clave de la solución al problema y Dilaram lo había encontrado. Su bella mujer lo había salvado.

La posición a la que se habían arribado era la siguiente:
El problema más antiguo que se conoce del Ajedrez

 El Alfil en el Shatranj es el Elefante, puede saltar encima de las piezas y mueve solo 2 casillas en diagonal.

Trate de resolverlo sin hacer trampas ni espiar la solución que va a continuación de este texto.

 Ajedrez - Soluciones a los problemas de octubre 2013



Si usted quiere confirmar que las soluciones que encontró son correctas o perdió la paciencia y se rindió, a continuación van las que corresponden a los problemas ajedrecístico planteados este mes.

 oooooooooooooooooooooooo

 O sea que utilizando las reglas de la época, la solución sería la siguiente:

1.Th8+, Rxh8 2.Af5+ (recuerden que el alfil podía saltar por encima de las piezas) Rg8; 3.Th8+, Rxh8; 4.g7+, Rg8; 5.Ch6, mate.

Si al mismo problema le aplicamos las reglas actuales, la solución es mucho más sencilla y rudimentaria y el mate se puede efectuar en tan sólo tres jugadas.

1.Ch6+, Rh8

Si 1…,Rf8; 2.g7+, Re8; 3.g8=D, mate

2.Cf7+,Rg8; 3.Th8, mate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar