jueves, 31 de octubre de 2013

El ajedrez está de moda permanente

Por el profesor José Pecora--

A través de los tiempos, el ajedrez se vio reflejado en muchísimos aspectos culturales y de la vida cotidiana, por lo que su presencia e influencia pueden encontrarse en los ámbitos más diversos. A modo ilustrativo, veremos varios ejemplos de ello, haciendo notar que en la actualidad sucede lo mismo.

Para introducirnos en el tema hablaremos un poco de las metáforas.

La Metáfora, del griego meta (fuera o más allá) y pherein (trasladar), es una  figura retórica que consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. Es decir, se identifica algo real con algo imaginario.

La metáfora es una de las formas más empleadas por escritores y poetas para expresar hechos, circunstancias, sentimientos, sensaciones, ideas, etc., sin hacerlo directamente, para que el lector de su obra, entre otras cosas, se vea en la necesidad de tener que prestar una mayor atención para comprenderlo y conseguir así atrapar su interés.

Está presente no solo en el lenguaje escrito, sino también en el oral, en la vida cotidiana. Por ejemplo, todos alguna vez hemos escuchado frases como “Su padre se fue al cielo” para representar la muerte de esa persona, o “hasta el cielo se ha puesto a llorar”, para simbolizar alegóricamente la caída de lluvia.

Los campos que abarca la utilización de las metáforas son infinitos y el ajedrez no podía quedar al margen de ello. Esto muchas veces se ve expresado en los titulares de los diarios o en el desarrollo de las noticias y podemos observar frases como “se efectuó un ENROQUE de ministros” o “dicha actitud PUSO EN JAQUE al gobierno”.

Esta forma de manifestación, con metáforas ligadas a conceptos ajedrecísticos (tanto el enroque como el jaque lo son) la gente común los conoce y entiende perfectamente, aunque no sepan ni siquiera mover los trebejos.

La metáfora se distingue de la comparación en que no usa el nexo "como". Ejemplos de comparación serían “es fuerte como un roble” o “se quedó clavado como un poste”. Las comparaciones también las encontramos en la literatura ligadas al ajedrez.
Una muy buena y profunda comparación relacionando el ajedrez con la vida, la incluyó don Miguel de Cervantes Saavedra, en un diálogo de su célebre obra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.  En ella Cervantes pone en boca de Sancho Panza la siguiente reflexión: “que no es una comparación tan nueva que yo no la haya oído muchas y diversas veces, como aquella del juego del ajedrez, que mientras dura el juego cada pieza tiene su particular oficio, y en acabándose el mismo, todas se mezclan, juntan y barajan, y dan con ellas en una bolsa, que es como dar con la vida en la sepultura”.        
                                                         Don Quijote y Sancho Panza
Comparando también al ajedrez con la vida, el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, dijo “el ajedrez es como la vida, lástima que en esta última no se pueda jugar una partida de revancha”.

Sigmund Freud

La literatura, en sus diversos géneros, al igual que el cine (que lo consideraremos más adelante en futuras notas) han hecho un uso intensivo del ajedrez y son muchísimas las obras que lo tienen formando parte de su argumento. A modo demostrativo citaremos una de las tantas historias creadas por el famoso escritor de novelas policiales y de suspenso Sir Artur Conan Doyle, para su famoso personaje, el detective Sherlock Holmes, llamado “El fabricante de colores retirado”.  
 Sir Artur Conan Doyle

Un resumen de dicho capítulo, escrito hacia el año 1900, sería que trata acerca del despiadado y cruel asesinato de una mujer y de su amante a manos del anciano marido de la primera. El asesino y el amante muerto jugaban a menudo al ajedrez entre ellos.

Una vez solucionado el caso, y como era habitual, Sherlock procede a explicarle a su asombrado amigo y colega el doctor Watson los medios a través de los cuales llegó a resolver el misterio. Y una de las pistas que le llevó a sospechar del asesino es, sorprendentemente, que jugaba al ajedrez con destreza.

Por eso Sherlock Holmes en su explicación dice: “Fíjese Watson que el sobresalir en ajedrez es signo de una mente intrigante”.
Holmes jugando contra Watson (con negras) en el film The leading lady

Se sabe que Doyle jugaba al ajedrez y que conocía a buenos ajedrecistas. Su razonador e híper lógico detective Sherlock Holmes tiene claro que existe una relación de causa-efecto entre ser buen ajedrecista y poseer una dosis más que elevada de astucia.

Pasando de lo serio e histórico hacia un campo mucho más frívolo, como es el de la moda actual, podemos apreciar que el ajedrez también puede estar allí presente. La prueba de ello, es que Louis Vuitton presentó en Europa en el mes de abril su desfile para la temporada Primavera-Verano 2013 cargado de cuadros dameros, por lo que puso a consideración del mundo de la moda su colección inspirada en motivos ajedrecísticos.

No sé si esta moda va a prender en Buenos Aires, pero esto nos da la oportunidad de mostrar que la influencia del ajedrez, puede darse de igual manera, en ambientes deportivos muy ligados al mismo,   así como en otros inimaginables o insólitos.


 Louis Vuitton



Otros diseñadores como Aquilano Rimondi, Marc Jacobs, Balmain, Alexandre Herchcovitch, Chanel, Hermes, Dries Van Noten, Marni, Peter Pilotto y House of Holland, entre otros, también se han apuntado a este look, lo mismo que famosas modelos y artistas.



Aquilano Rimondi–Balmain–Chanel–Alexandre Herchcovitch–Marc Jacobs

Kristen Stewaqrt - Virgine Courtin - Clarins Steinfeld - Jessica Alba

Dado lo expuesto, el ajedrez tiene influencias en nuestra vida diaria mucho más de lo que nos imaginamos, por lo que es una actividad que trasciende lo meramente deportivo, pasando a ser una manifestación cultural, patrimonio de toda la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar