jueves, 31 de octubre de 2013

El cielo Vacío

A partir del universo de la tragedia de Electra


“Elijo trabajar con la tragedia, como punto de partida, creyendo fervientemente en que estas historias contienen en código los enfrentamientos primarios biológicos del hombre.

Los complejos de Edipo y Electra como conflictos primarios del ser humano son punto de partida de
este material, que investiga como estos textos vitales pueden viajar hasta nosotros”.
Micaela Picarelli

LA OBRA
Sinopsis

“La felicidad y la desdicha se dan en la acción…los individuos son lo que son por su carácter, pero son felices o lo contrario por sus acciones” Aristóteles.-
El padre ha muerto, el hijo regresa al hogar, viene de la guerra. Su madre, su hermana, y un primo, lo esperan. La espera anhelada se tiñe con la noticia de un desastre: Orín no puede ver. Estos personajes son presas del recuerdo, de un pasado que aparentemente fue mejor en el cual intentan refugiarse, inútilmente. Una familia fracturada, un rompecabezas de preguntas que se irán armando mientras los lazos familiares se entrecruzan, se enredan y se rompen.

Ficha técnica

Elenco: Karina Antonelli, Lidia Epstein, Federico Bethencourt, José Luciano González
Diseño de escenografía y vestuario: Emilia Pérez Quinteros.
Diseño de iluminación: Nadia Strier.
Diseño de sonido: Guillermo Otalora

Asistencia de dirección: Dara Parpagnoli

Colaboración Dramatúrgica: Celina Alegría
Dirección general: Micaela Picarelli

Duración aproximada: 40 minutos
 LA DIRECTORA

Micaela Picarelli. 24 años. Directora egresada de la Licenciatura de Dirección Escénica del IUNA. Durante su carrera ha cursado con los profesores Ana Alvarado, Luis Cano, Rubén Szuchmacher, Guillermo Cacace, Uki Capellari, Andrés Bazzalo, José Cáceres, entre otros. Actualmente se encuentra investigando para el desarrollo de su tesis de graduación, sobre la reescritura de la tragedia griega, a partir del mito de Electra.

Actualmente forma parte del plantel docente de esta carrera como ayudante de cátedra de dirección IV. Ha participado a lo largo de la carrera en varias producciones como asistente de dirección junto a Uki Capellari en “Amarás esta Voz “y junto a Luis Cano en “El diario de Carmen” y “Aviones Enterrados en la playa”.

Ha trabajado como docente en el colegio Instituto Santa Ana desde el año 2008 hasta la actualidad, y lleva adelante el taller de teatro integrado de la municipalidad de San Martín desde el año 2010, dictando clases de teatro para personas con y sin discapacidad. En el marco del taller ha dirigido varias producciones escénicas.

Dirige junto a Roxana Bernaule, la compañía de teatro Babilonia, en la que se ha desempeñado como directora en la obra “Babilonia”, de Armando Discépolo, con la que han logrado mención de honor en el festival del Conurbano. Y participado en el festival de teatro independiente de San Martín.

Como actriz se ha formado con Daniel Bazán Lazarte, Vanina Grossi, Fabián Brill, entre otros. Se ha formado en el clown con Cintia Axt y Raquel Soquolowiks.

Desde el 2008 coordina la compañía de teatro infantil Piedra Libre, que ha llevando adelante espectáculos infantiles para temporada de vacaciones de invierno y realizando funciones para escuelas y jardines de infantes desde entonces. Entre otras de sus producciones ha actuado y dirigido “Giro Giro Tondo”, “Te cuento un Cuento” y “Brisa y Abelardo”.

Visión Artística

La obra “El Cielo Vacío” es una versión del mito de Electra, a partir del universo de “A Electra le sienta el luto” de Eugene O´Neill. Basados en la creencia de que los mitos griegos contienen en código ciertos enfrentamientos primarios biológicos y sociales registrados en la historia del hombre. Acudimos a esos mitos como a nuestras raíces psíquicas.

Elegimos trabajar a partir de la esencia de una tragedia griega. Basados en la creencia de que los mitos griegos contienen en código ciertos enfrentamientos primarios biológicos y sociales registrados en la historia del hombre.

En el desafío que esto conlleva hoy en día tomamos como decisión de trabajo a la hora de la dramaturgia la consigna de sostener las tres unidades de tiempo, espacio y acción.

El tiempo de la llegada del hijo, al velorio de su padre, a la casa de la infancia: lo que trascurre de su llegada hasta que el ciclo de venganza se completa, en el trascurso de un día desde el atardecer hasta el amanecer.

El título hace referencia a la actualidad de la tragedia, “Si ya no hay dioses, la tragedia tiene lugar bajo el cielo vacío” Jann Kott;  intentaremos, una vez más, re-crear a Electra.




Las funciones son todos los viernes de noviembre a las 20,30 en Oeste Estudio Teatral

Del Barco Centenera 143 –“A” (a pasitos de Primera Junta) Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar