viernes, 29 de enero de 2016

No sólo de pan vive el hombre: el ajedrez también ayuda a mejorar el rendimiento escolar y favorece la integración

Por el profesor José Pecora—
Desde hace varios años, la jugadora de la selección alemana de ajedrez  Dijana Dengler, presidenta de la Fundación de Ajedrez de Munich, utiliza al ajedrez  como herramienta fundamental para la integración con niños y jóvenes refugiados políticos, provenientes de varios países,  al darle un lugar preponderante en los programas escolares en los colegios a los que asisten, en la ciudad de Munich.  

Dijana Dengler 
Dijana Dengler, conoce  muy bien el tema, ya que hace más de 20 años, ella obtuvo refugio procedente de Bosnia-Herzegovina y se encontraba en una situación parecida a la que están viviendo los niños hoy en día. Ha declarado: "A mí me ha ayudado muchísimo el ajedrez. A través de él he conseguido entrar en contacto con la gente y después de poco tiempo he podido radicarme en Alemania tanto en el ámbito profesional como en la vida privada”.

Para los niños refugiados, el ajedrez es como un puente desde su patria a su nuevo país de residencia. Todos juegan juntos bajo el lema "jugamos al mismo idioma".

Desde que Dipama y Sandra juegan al ajedrez, también han mejorado en matemáticas

Alumnos del colegio SchlaU resolviendo problemas de ajedrez
Desde el año 2008 los escolares de primaria reciben clases de "Ajedrez en plan Real" en los colegios de aquellos barrios de Múnich que tienen muchos alumnos con antecedentes de inmigración.
El "Königsplan" ("Plan Real de Ajedrez") se aprovecha de las estrategias de pensar de los grandes maestros para aplicarlas también a la vida cotidiana. El plan les enseña estrategias, que ayudan a resolver problemas escolares o domésticos de manera acertada. No solamente para mejorar los resultados en las clases del propio colegio, sino también a la hora de prevenir la violencia.
En concordancia con esto, La organización no gubernamental "brotZeit e.V.", fundada por la actriz alemana Uschi Glas, su marido Dieter Hermann y el abogado Dr. Harald Mosle, tiene como motivo compensar las posibles carencias que pueden sufrir los niños en casa, por falta de dinero o atención. Facilitan a los escolares un buen desayuno y les dedican tiempo y atención. Estudiaron también los efectos positivos que puede tener el ajedrez.

La actriz alemana Uschi Glas junto a niños participantes del programa
Los niños que han tenido la suerte de participar en los proyectos de esta organización, que puede traducirse como Pan y Tiempo, han mejorado notablemente su comportamiento social y su manera de encarar sus tareas escolares.
El estudio científico que fue realizado en 2011 para comprobar estos beneficios se ha realizado en dos institutos: uno en la ciudad de Nuremberg y otro en la ciudad de Bamberg. Los investigadores jefes de este estudio son la profesora Dra. Doris Rosenkranz (Nuremberg) y Edmund Görtler (Bamberg).

Los reyes analizando una partida

Las reinas tratando de dar jaque mate

Niña disfrazada de alfil
El programa incluía dentro del horario escolar trabajo libre, deportes, recreo, matemáticas, ajedrez, almuerzo, alemán, artes.
Por supuesto que tuvo mucha importancia el tema de un buen desayuno. Quedó totalmente demostrado, que los alumnos que no habían desayunado bien, empeoraban su rendimiento con respecto a los otros que si lo habían hecho.

Abajo el telón para poder apreciar los ejercicios

Ajedrez en clase sentados en las mesas

O bien saltando por el aula con un ajedrez gigante
Como conclusión importante, podemos decir que los profesores notaron que los ajedrecistas tenían menos problemas para concentrarse, que estaban más atentos y que obtuvieron resultados mejores que los no ajedrecistas. (Especialmente en Matemáticas) 

Niña reflexionando

Por lo tanto, podemos concluir que hay determinadas cosas básicas que indudablemente son indispensables, como lo es una buena alimentación, pero si uno desea que la enseñanza sea de mejor calidad y pretende algo más, el ajedrez puede ser una importante herramienta para tener en cuenta. Deberían tomar debida nota de esto las autoridades educativas en diversas partes del mundo.

4 comentarios:

  1. Mis felicitaciones José , como siempre tus notas muy interesantes y didácticas . Te deseo lo mejor y un gran abrazo de tu alumno Daniel Adamol .

    ResponderEliminar
  2. Bella nota y humana. Felicitaciones y abrazo Profe!

    ResponderEliminar

Gracias por participar, compartir y opinar