viernes, 31 de julio de 2015

Tcont, irrumpe en la narración oral y tiene futuro

Cinco mujeres uniformadas de negro y con chalinas de color, las Tcont, desembarcaron el sábado 25 de julio al anochecer en un bar temático del centro porteño, sobre la cortada Enrique Santos Discépolo. Cargadas de literatura en formato oral, canto, música y títeres, fueron capaces de convocar a un público que desbordó el recinto y que, al finalizar el espectáculo, hizo estallar el aplauso que resonó sobre la cortada sorprendiendo a los incautos paseantes que a esa hora circulaban por la zona. Conviene agregar que la sopresa las abarcó también porque no esperaban tamaño éxito en su primera incursión sobre un territorio y un público que, en algún sentido, está más allá de cierta endogamia que todavía caracteriza este tipo de expresión cultural.
Desde hace no muchos años la narración oral de cuentos literarios se viene expandiendo con fuerza en nuestro país y va generando manifestaciones artísticas que de alguna manera enlazan a la literatura con la actuación. Representan en si mismo una actividad creativa porque no se trata de una o más personas amantes de las letras que deciden seleccionar y leer en público cuentos de autores consagrados  o no. De por si sobran los antecedentes de los autores que por ese medio han difundido sus trabajos.

Sin embargo, esta nueva actividad artística, de alguna manera se empieza a diferenciar tanto de aquellos como del teatro pues recurre a relatos breves que, respetando la estructura, argumento y personajes del cuento, los adapta a la oralidad con lo cual, al incorporarles gestualidad y voz, incide sobre el escrito y el resultado final no necesariamente hace coincidir uno y otro texto, aunque ambos conserven la hilación, desarrollo y contenido originales del autor.
Las Tcont pasaron la prueba, cruzaron el Rubicón y están lanzadas con actividades programadas para presentar el mismo espectáculo en distintos ámbitos de la ciudad y del conurbano durante un par de meses. Al mismo tiempo van preparando la renovación del programa para cuando hayan completado un circuito previsto y retornen a donde ya las conocn. La idea es ofrecer su arte en espacios sin restricciones o en eventos privados y tener buenos productos para cada público.

Con esa energía, hay Tcont para rato.
Ana María Barros-Marian Ciancio-Cecilia Pazo-Miriam Bigliano-Itatí Figueroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar