viernes, 31 de julio de 2015

Jaque frente a las cámaras

Por el profesor José Pecora—
Desde los comienzos del cine así como también de la televisión, la atracción que el ajedrez tiene en el ser humano, se vio reflejada en ambos medios de muy diversa manera. Muchas veces, el ajedrez fue la temática principal en películas y series televisivas, como en el caso de la famosa película muda Fiebre del Ajedrez, realizada en 1925, por Pudovkin  en ocasión de efectuarse en Moscú un importante torneo internacional, con la participación del campeón mundial de ese momento, José Raúl Capablanca.   (ver nota del mes de diciembre de 2012 de unoytres)
También en sus comienzos, el cine de animación le ha dedicado algunos cortos. Como ejemplo ilustrativo de los mismos podemos ver el video Chess Nuts, realizado por Max Fleischer en 1932, que tiene como protagonista al célebre personaje Betty Boop, que mostraba un “cierto contenido sexual” para su época. 

Célebre personaje creado por Max Fleischer en 1926 para Paramount Pictures
Con el paso de los años, se han creado dibujos animados con la temática del ajedrez de todo tipo, incluyendo el humor, como se puede apreciar en el siguiente video.



También en series clásicas de televisión, se ha tomado el ajedrez en consideración y muchas veces con humor.
Mr Ed. (el caballo que habla) jugando al ajedrez (serie de los años 60)
El humor característico que se desarrollaba en la serie Superagente 86,emitida desde 1965 hasta 1969 por la NBC,  que parodiaba a los agentes secretos tipo James Bond lo podemos apreciar en:




En 1972, luego del resonante triunfo que obtuvo en Islandia Bobby Fischer contra Boris Spassky por el título del mundo, el célebre comediante Bob Hope, lo recibió a Fischer en su programa, resultando una “entrevista” sumamente graciosa.
 


Para completar esta breve muestra del humor relacionado con el ajedrez en la tv, tenemos el imperdible momento de la serie Alf, en la que su protagonista juega una muy partida muy especial.



Volviendo al cine, hay muchísimas películas muy conocidas, dedicadas al ajedrez como argumento principal y algunas de ellas, les ofrecemos en esta nota la posibilidad  que las puedan ver:
Jaque a la inocencia: estrenada en algunos países como En busca de Bobby Fischer: Esta película fue candidata al Oscar en 1993 y está basada en la historia real de un chico que después llegó a  maestro de ajedrez:  Joshua Waitzkin. En la película aparece el maestro Bruce Pandolfini, que es quien le enseña al niño. (avances de la película. La misma se puede ver completa al pie de esta nota).








Enigma mortal, conocida también como Jaque al asesino: Estrenada en 1993, Con la participación de Christofer Lambert, Diane lane y Tom Skerrit, que muestra la concepción de la teoría del ajedrez, llevada a la realidad por la mente de un sicópata. Se trata de un asesino en serie, que deja desangrar a sus víctimas sin dejar rastro, y que utiliza las tácticas del ajedrez para realizar sus homicidios. Para él, los asesinatos son sólo parte de una partida en la cual alguien tiene que ser capaz de derrotarlo.

La tabla de Flandes: La línea argumental de La tabla de Flandes (1990), de Arturo Pérez-Reverte, responde en esencia a una novela de intriga que se mantiene permanente hasta el final; en el devenir de los acontecimientos que se relatan entran en juego no sólo los personajes propios del relato actual sino también los que cinco siglos antes inspiraron al pintor flamenco Pieter Van Huys para pintar un óleo sobre tabla conocido como La partida de ajedrez. 
.


La jugadora de ajedrez: (estrenada en 2009) Helene lleva una vida tranquila en un pueblo de Córcega: está felizmente casada, tiene una hija adolescente y trabaja como camarera en un hotel. Un día observa a una pareja jugando al ajedrez y se queda fascinada con el juego. Con la ayuda de Monsieur Kröger, un enigmático hombre maduro, Helene no sólo aprende las reglas, sino que se revela como una jugadora de talento, lo que supone un cambio tan substancial en su vida que repercutirá en las relaciones con su familia y amigos.


En futuras notas, les aportaremos más películas relacionadas con el tema para ver.
El ajedrez en muchísimos largometrajes, no forma parte de la trama principal del film, pero tiene una participación complementaria  bastante destacada. Algunos fragmentos de películas muy famosas y populares, serían los siguientes:
Casablanca: Clásico del cine universal, considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, interpretada por Humprey Bogart e Ingrid Bergman. Bogart era un fanático del ajedrez y por eso hizo  incluir una escena en el film relacionada con  el  ajedrez.



Url del video:  https://youtu.be/5kty71xmCm0  
De Rusia con amor: Un gran clásico de la serie del agente 007, James Bond, del año 1963, interpretado por Sean Connery. En  la parte relacionada con el ajedrez, el agente de Spectre, Kronsteen, realiza la maniobra ganadora contra MacAdams en la partida final del Torneo de Ajedrez de Venecia.   Cabe destacar que la espectacular combinación ganadora efectuada en la película, corresponde a una partida real disputada por Spassky contra Bronstein, en 1960. (Avances de la película. Completa se encuentra en YouTube )



Un clásico del cine de espionaje, estrenado en 1963

Url del videohttps://youtu.be/csNehCmx2wgra completar esta pequeña muestra, agregaremos la famosa escena de carácter sensual de la película El affaire de Tomas Crown, protagonizada por Steve Mac Queen y Faye Dunaway.
El affaire de Tomas Crown, película estrenada en 1968 (avances de la película)

Url del video: http://youtu.be/KMIyQZH4LOw

Película completa "En busca de Bobby Fischer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar