jueves, 27 de septiembre de 2012

“Nuestra educación no es un chiste…”

Mauricio Epsztejn--

 La educacion no es un chiste (Conferencia de prensa)
Mauricio Epsztejn--
Ayer, 26 de setiembre, la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), convocó una conferencia de prensa en el Colegio Nacional Mariano Moreno, donde dio a conocer un comunicado sobre el conflicto que el estudiantado secundario porteño mantiene con el Gobierno de la CABA respecto a las modificaciones curriculares que las autoridades piensan introducir en las escuelas a partir del 2013 y sobre las que, según afirman, hasta ahora no habría tenido participación la comunidad educativa, a pesar de que el Consejo Federal de Educación (CFE) planteó en el 2009 las necesidad de adecuar los planes de estudio de cada jurisdicción para que los títulos tuvieran validez nacional.
Los estudiantes señalan que a pesar de los reiterados pedidos para que las autoridades los recibieran y conocieran de modo directo sus opiniones, sólo escucharon “respuestas vagas e inexactas posiciones de funcionarios sin poder resolutivo. Nos ningunearon, vienen tomándonos el pelo desde el principio. Por esto y porque para nosotros nuestra educación no es un chiste, tuvimos que llegar a […] plantear la toma conjunta” de las escuelas, afirman en el segundo párrafo del comunicado que leyeron frente a la prensa y que en ese momento ya abarcaba a 33 establecimientos.

Lo que ellos dicen es que el marco normativo de la Resolución 84/2009 del CFE establece un piso, no un techo nivelador, para que los títulos otorgados por cada una de las 24 jurisdicciones tengan validez nacional. Sin embargo, continúa el comunicado, “en el plan curricular de la Nueva Escuela Secundaria que pretenden aplicar (la CABA) todos los colegios sufrirán la supresión o disminución horaria de muchas de las materias que hacen a cada especialidad y de asignaturas cruciales de cada área, poniendo en peligro de esta forma la validez de nuestros títulos, generando paralelamente alternativas de gestión privada para seguir vaciando uno de nuestros derechos principales: el derecho a la educación, a la educación pública, para todos y todas las estudiantes”.

Alertan que, frente a la cantidad creciente de escuelas involucradas en la lucha, han detectado que desde las autoridades maniobran para dividir el movimiento, tal como sucedió en 2008 cuando intentaron suprimir las becas, por lo que como en aquella oportunidad la respuesta estudiantil volverá a ser “O TODOS O NINGUNO”.

Como saben que son uno de los actores principales del proceso y de la comunidad educativa y que además deberán aplicar en la vida cotidiana lo que se les enseñe, quieren ser partícipes de los cambios y no meros objetos receptores de diseños ideados por otros.

El comunicado señala “que los únicos que han sido consultados en cierta medida y no todos, fueron los directores de las escuelas. Para nada ellos representan a toda la comunidad educativa. Nosotros, junto a los docentes, somos quienes estamos en las escuelas todos los días y merecemos ser parte de cualquier decisión sobre el futuro de nuestra educación”. Además enumeran con preocupación la orientación que le ha impreso el Gobierno del Ingeniero Macri a esta área de su gestión: bajo presupuesto y, además, sub-ejecutado; favoritismo hacia la enseñanza privada; eliminación parcial de las Juntas docentes; persecución a quienes piensan distinto y amenaza de reprimir con la policía a quienes reclaman. “Si de democracia hablamos, estos hechos se alejan mucho de eso”.

Los reclamos del movimiento se pueden resumir en los siguientes puntos:

-Suspender hasta el 2014 el cambio curricular inconsulto en todas las escuelas secundarias.

-Hacer participar en el diseño de la nueva escuela secundaria a toda la comunidad educativa a través de jornadas mensuales, democráticas, vinculantes y resolutivas durante 2013, con el objetivo claro de aumentar y profundizar los contenidos, los programas y las especialidades.

Pero en caso de que se los siga ignorando, están decididos a que “las tomas no se van a levantar hasta tener una reunión, en principio con el Ministro Esteban Bulrich y todos los representantes de las escuelas, donde éste de una respuesta concreta a nuestro reclamo”.

Y como se trata de jóvenes, por más que el documento que dieron a conocer tiene que ver con un tema muy serio, también le hicieron lugar al humor en el cierre de un día que amaneció con heladas:

HACE FRIO; SÍ PERO LOS ESTUDIANTES NO NOS CONGELAMOS: NOS ABRIGAMOS CON EL AGITE Y EL CALOR DE LA LUCHA!!!

Un cerrado apluso y un cantito sirvieron de rúbrica para el documento:
“la educación del pueblo no se vende/ se defiende”

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