lunes, 17 de septiembre de 2012

Volver a nacer

Entrevista a Estela Cristiani--

Fanego, las hermanas Petriella y D´Elía
Durante abril de 2012 se emitió por la TV Pública y en trece capítulos, la serie Volver a nacer Que contaron como protagonistas a las hermanas Melina y Julieta PetriellaFederico D'Elía y Daniel Fanego, acompañados por un destacado elenco y la participación especial de la Rita Cortese.

La idea original fue de Julieta Petriella y Sol Levinton, el libro corrió por cuenta de Sol Levinton y Ricardo Morteo y se filmó bajo la dirección integral de Daniel De Felippo.
La serie, que se puede bajar de Internet, ficcionaliza la historia de Soledad (Julieta Petriella) y Pilar (Melina Petriella), dos hermanas gemelas separadas al nacer, hijas de desaparecidos, que treinta años más tarde y ayudadas por Sebastián (Federico D´Elía), hijo del represor y apropiador Miguel Monteagudo (Daniel Fanego) que decidió el destino de las criaturas, transitan el drama de recuperar sus identidades.

Para hablar sobre los entretelones de esa producción, uno y tres le acercó a Estela Cristiani, asistente de dirección en esta producción, las preguntas que amablemente respondió y se transcriben.

¿Qué los llevó a embarcarse en el tratamiento de este tema? ¿Alguno de los guionistas, productores o actores lo sufrió en forma directa o como familiar de desaparecidos o chicos apropiado?

No fue un guion autorreferencial de ninguna de las partes que lo gestaron. La temática sobre los niños apropiados era un tema pendiente en la televisión argentina y en el marco de las producciones subsidiadas por el Estado para la TV pública, esta temática no podía ser obviada. “Volver a nacer” fue un proyecto que presentó la productora independiente creada y conducida por Melina y Julieta Petriella a un concurso del INCAA para contenidos de TV y lo ganó. Además ellas fueron actrices que protagonizaron esta historia.

¿El argumento fue sólo ficción o en parte refiere una historia real?

Es una ficción, basada en hechos históricos.

¿Qué trabajo y esfuerzo les requirió componer cada personaje?

El mismo esfuerzo que requiere cada personaje en cualquier ficción. Daniel Fanego en particular estaba muy informado acerca de las características, personalidad e ideología de un apropiador como el que él interpreto y al hacerlo cuidó cada detalle de su trabajo. Antes de cada escena, hubo momentos de debate entre el actor con los productores y el director.

¿Qué impacto produjo en los actores, productores, técnicos, el propio desarrollo de la trama?

Cada uno de los que participamos en esta producción nos sentimos orgullosos de ser  portavoces de temas como este. Hablar de la humanidad de las partes en un enfrentamiento histórico y sus consecuencias, significó una gran responsabilidad. Tomamos como objetivo ser fieles a la realidad sin hacer énfasis panfletario, sólo mostrando los hechos objetivos.

¿Qué respuesta recibieron del público?

La respuesta fue positiva, incluso la presidenta en un discurso felicito a las productoras por el nivel del trabajo. Y dijo que su madre era fanática del programa.

¿Cuánto tiempo les insumió la realización de toda la serie?

La realización de una miniserie tiene sus etapas. El guion fue escrito años atrás, pero desde que se presento al concurso y lo ganó pasaron unos cinco meses de trabajo intenso antes de llegar a verse en pantalla.

En "Volver a nacer" tu papel fue el de asistente de dirección, pero tengo entendido que ahora estás plenamente ocupada en una nueva producción, esta vez a cargo de la dirección. ¿Cómo encarás ese desafío?

Es el paso en el camino al que aspiré llegar desde mis primeros estudios, por lo tanto lo encaro con felicidad y agradecimiento a quienes me dieron la oportunidad de hacerlo. En este caso a las hermanas Petriella a quienes tuve el gusto de conocer durante el trabajo en “Volver a nacer”.

¿Cuál será el tema, cuándo se estrena, por qué canal y quiénes serán los protagonistas?

Las elecciones de “Atuel producciones” siempre tienen que ver con lo social. Esta vez han apostado a contar una excelente historia enmarcada en la aprobación de la ley de matrimonio igualitario y basada en la novela portorriqueña “La viuda de Rafael”, una obra que en su país de origen desató debates acerca de los derechos de las parejas homosexuales.

Se vera por canal 7, la televisión pública, en horario prime time a partir de octubre. Son trece episodios que se proyectaran en días consecutivos como parte de la programación de lunes a viernes.

Trata sobre la lucha entre dos partes, la de la familia de Rafael y la de su viuda transexual a quien despojan de toda pertenencia  luego de la inesperada muerte de su pareja.

Algunas de las figuras, entre muchas otras, son Luis Machin, Rita Cortese, Fabián Gianola y Camila Sosa Villada, una actriz travesti que fue protagonista de la película “Mía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar