Profesor José Pécora--
Es importante saber que en el ajedrez deben interactuar dos formas de pensamiento: el que está basado en conocimientos y consideraciones generales y otro más concreto y específico. El primero, conocido como estrategia, incluye la valoración de las posiciones y la elección del plan de juego que conecta y relaciona nuestras jugadas hacia objetivos futuros viables. Esta forma general de pensar debe ser completada armónicamente con la táctica, que es la que define, mediante secuencias concretas de jugadas (cálculo de variantes), la gran mayoría de las partidas. La estrategia es el "qué hacer", mientras que la táctica es el "cómo hacerlo". Explicaremos, antes que nada, que se entiende por el término combinación, ya que es un concepto de gran importancia en el ajedrez. Ha sido definido de diversos modos, pero en esencia puede reducirse a lo siguiente: "La combinación en ajedrez es una secuencia obligada de jugadas con sacrificio de alguna pieza, con el propósito de conseguir alguna ventaja o dar mate, con temas y motivos característicos". Es decir, es una serie de jugadas con un fin determinado que encierran alguna entrega de material. Entendemos por temas tácticos o combinativos los medios y métodos con los cuales realizamos cada combinación y los motivos son las peculiaridades de cada posición que permiten dicha secuencia de jugadas.
El lector se preguntará: ¿Cual es la forma ideal de mejorar el aspecto táctico de nuestro juego? ¿Cómo podemos aprender a calcular jugadas con rapidez y precisión? Importantes entrenadores del ajedrez a través de muchos años han estudiado esta cuestión y afirman que el método ideal es el de resolver continuamente y de manera sistemática una gran cantidad de ejemplos de posiciones tácticas. Así, el estudioso del ajedrez adquiere el hábito y el reto de pensar de manera objetiva e independiente y aprende incontables situaciones que se pueden presentar en sus propias partidas. Sólo adquiriendo una amplia cultura ajedrecística, estudiando las partidas y posiciones ejemplares de los grandes maestros del pasado y del presente (el legado de los clásicos) es posible afrontar la lucha a un nivel cada vez mas elevado. Esto es debido a que el jugador a lo largo de su partida esta en un proceso continuo de asociación de ideas acumuladas en su estudio previo.
Para ejercitarnos un poco en esta importante faceta del juego, vamos a considerar algunos ejemplos.
Juegan las blancas |
Una original combinación ocurrió en la partida de Parr contra Wheatcroft en La Haya, 1968. Las blancas tienen una torre de menos pero la mayor movilidad de sus piezas y la expuesta situación del rey negro les da la compensación necesaria. Al tener el turno de juego poseen la iniciativa:
1.Th5!!,...
Con esta excelente jugada se provoca un ataque descubierto contra la dama negra que se encuentra sin defensa.
1...,Dxd7
Obligado, ya que el blanco también tenía la amenaza 2.Txh6+, Axh6 3.Cg5+, Rh8 4.Dh7, mate.
2.Cg5+!, Rh8 3.Txh6,mate.
La pregunta clave es: ¿cómo descubrió el blanco la combinación? ¿cuáles fueron sus procesos mentales? El punto de partida es el esfuerzo mental necesario para encontrar jugadas inesperadas y originales en todo el transcurso del juego. Al descubrir en cada posición los temas y motivos combinativos y las posibles imágenes de mate el jugador pasa al cálculo metódico de jugadas, es decir, comienza a formar un ordenado y preciso árbol de variantes. En los siguientes diagramas veremos algunos de los temas tácticos más frecuentes.
Juegan las blancas |
1.Te8+, Cf8 2.Ch6+!,...
Obligando al negro a capturar el caballo, ya que el rey negro no puede moverse por el mate capturando el caballo en f8. La idea es la desviación de la dama de la diagonal h4-d8.
2...,Dxh6 3. Txf8+!,...
Destruyendo la defensa de la primera fila del rey negro.
3....Rxf8 4.Dd8, mate.
EL ATAQUE DOBLE
Juegan las blancas |
1.Ad8!!
Jugada de intercepción y despeje de líneas. Se amenaza ahora llegar al mate con 2.Dxf7+, seguido de 3.Dxg7 y también la captura de la torre de a8 que ha quedado indefensa. Como el negro no puede impedir ambas amenazas, por lo que perderá material irremediablemente y deberá abandonar.
ATRACCIÓN
Juegan las blancas |
1.Tf8+!!,
Atrayendo al rey rival a una casilla negra.
1...,Rxf8 2.Axg7+
Dando jaque y dejando atacada a la dama negra.
2...,Rxg7 3.Dxd5 1-0
Y las blancas ganaron al quedar con gran ventaja material.
LA CLAVADA
Juegan las negras |
1...,Tc2+! 2.Td2,...
Obligado. Si 2.Rg1, Dxh2, mate.
2...,Dd1!!
Y se presenta un curioso ataque doble contra la torre de d2, especulando con el tema de la clavada.
Las blancas deben jugar 3.Txc2, pero después de 3...,Dxd6, quedan con gran desventaja material, por lo que van a perder indefectiblemente.
ATAQUE A LA DESCUBIERTA
Juegan las blancas |
1.Dxh7+!!, Rxh7 2.Cg6+, Rg8 3.Th8+, Rf7 4.Tf8+!!
Jugada hecha con el objeto de liberar la acción del alfil blanco de b3.
4...,Dxf8 5.d6, mate
DESTRUCCIÓN DE LA DEFENSA
Juegan las blancas |
En la partida entre K. Richter contra un aficionado en 1939, las blancas aprovechan el dominio de la columna g con sus torres para lanzar un ataque contundente:
1.Dxh6+!!,...
Capturando la pieza que defiende el punto crítico g7.
1...,gxh6
Si 1...,Rxh6 2.Th4, mate.
2.Tg7+, Rh8 3.Ag8!,...
La jugada clave de la combinación; se amenaza mate en h7.
3...,Txg8 4.Txg8+, Rh7 5.T1g7, mate.
Los temas tácticos son innumerables y en una próxima nota continuaremos mostrando más ejemplos. Mientras tanto traten de ejercitarse en estas cuestiones analizando partidas de los grandes maestros de todos los tiempos.
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