lunes, 17 de septiembre de 2012

A cuidar la ortografía y gramática, señoras y señores...

Publicado el 20 de agosto de 2012. Estandarte (Revista digital)

El DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), disponible en tu teléfono móvil
Una aplicación instala el idioma en algunos smartphones y tabletas.

 Qué: La Real Academia Española lanza una aplicación móvil que acerca el DRAE a teléfonos móviles ytabletas. Dónde: iTunes y Google Play. Precio: gratuita.


Enhorabuena a quienes no sobrevivan sin su teléfono móvil a mano, y enhorabuena también a quienes se consideren adictos al uso correcto del idioma sin importar la hora que sea o el lugar en el que se encuentren: la Real Academia Española ha lanzado unaaplicación móvil que permite consultar cualquier duda en el DRAE desde nuestrosmartphone o tableta. Quienes ignoran las tildes o confunden significados se han quedado sin excusas.

La aplicación móvil del DRAE se ha desarrollado en conjunto con el Grupo Planeta, editor de la obra, y cuenta con las mismas entradas que la versión impresa, incluyendo las mejoras y novedades de la quinta actualización del diccionario, señaladas mediante un aviso. Quienes prefieran no hacerse con la aplicación podrán seguir consultando el DRAE a través del navegador de su teléfono móvil, en la página web de la Real Academia Española. Porque el DRAE para dispositivos móviles no abarca todos los modelos, sino que solo es compatible —todavía— con aquellos que operen con iOS, el sistema operativo móvil de Apple, y Android. Si tu teléfono es una Blackberry te tocará esperar.

Este DRAE para smartphones y tabletas puede descargarse de manera gratuita eniTunes y Google Play, y tras un mes de vida su éxito es rotundo: la media de descargas diarias ronda las 3.000, y se han superado los sesenta millones de consultas cada mes.

El funcionamiento de esta aplicación es muy sencillo: basta con teclear en la barra de búsquedas la palabra sobre la que se quiere realizar la consulta, y la aplicación facilitará todas las acepciones del término buscado. Además, el usuario dispone de una opción para modificar los parámetros de búsqueda: escalonada, por lemas y formas, con o sin diéresis, tildes o mayúsculas... Tan fácil de utilizar como el diccionario de toda la vida, y siempre a mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar