martes, 16 de octubre de 2012

Las celadas

 Por el profesor José Pecora--

Una celada, en ajedrez es por definición, una estratagema o trampa tendida con sutileza y disimulo. No tiene porqué ser una mala jugada, pero sí tiene que tener “veneno” oculto. A diferencia de una combinación, en la que una vez producida una posición determinada, no se puede hacer nada para evitarla, un jugador entra en una celada porque hace una jugada que cree ventajosa, cuando en realidad es un error.
Las hay muy simples e infantiles, en las que caen los principiantes y también las hay complejas y bien elaboradas de las que son víctimas los maestros, por no prestar la atención debida o por juzgar superficialmente una posición, sin ver el peligro que hay realmente.
Veremos algunos ejemplos. En primer término analizaremos la partida Bronstein,David
I - Aficionado [C22] Simultáneas  Moscú, 1950
1.e4 e5 2.d4 exd4 3.Dxd4 Cc6 4.Da4 Cf6 5.Cc3  d5  6.Ag5  dxe4  7.Cxe4  De7  8.0–0–0,...
Aquí las blancas le tendieron una trampa al negro que cayó inocentemente, pensando que el maestro había perdido una pieza. 


 8...,Dxe4?
Error que pierde. Lo correcto era 8...,Ad7; con ligera ventaja blanca.
9.Td8+!,...
Jugada no prevista por el negro que le causa la derrota.
9...,Dxd8 10.Dxe4 1–0
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Pero no siempre las trampas son tan inocentes y muchas son tan bien urdidas que los jugadores expertos  no las perciben.
En el ejemplo que sigue las negras buscaron sorprender a las blancas en la apertura y por no tener lo suficientemente preparada la variante el sorprendido en una trampa fue él. Botvinnik, Mikhail - Spielmann, Rudolf [B13] Moscú, 1935
1.c4 c6 2.e4 d5 3.exd5 cxd5 4.d4 Cf6 5.Cc3,...
Además de esta jugada, las negras disponen de 5..., e6; y 5..., g6; entre otras, que son junto con la jugada  de la partida perfectamente posibles.
5...,Cc6 6.Ag5 Db6
Una continuación arriesgada, con la que el negro busca sorprender.  Lo más seguro es 6...,e6; ó 6...,Da5.
7.cxd5 Dxb2
Capturando un peón envenenado que deja a las negras en posición precaria. Mucho después que se jugara esta partida, se encontró una continuación de doble filo para las negras en base a 7...,Cxd4; 8.Ae3, e5; 9.dxe6, Ac5; 10.exf7+, Re7; 11.Ac4, Td8; 12.Cf3, Ag4; 13.Axd4, Txd4; 14.De2+, Rf8; 15.Ab3, con ligera ventaja.
8.Tc1!,...
Una respuesta inesperada para las negras que sólo habían preparado la variante 8.Ca4, Db4+; 9.Ad2, Dxd4; 10.dxc6, Ce4; 11.Ae3, Db4+; 12.Re2, bxc6; 13.Tc1, Aa6+; con fuerte ataque para las negras. La jugada de la partida deja a las negras en mala posición, porque se cierra el círculo sobre la dama negra.
8...,Cb4
Atacando el peón aislado de d5. Otras continuaciones son peores:  8...,Cd8; 9.Axf6, exf6; 10.Ab5+,  Ad7; 11.Tc2, Db4; 12.De2+, Ae7; 13.Axd7+, Rxd7; 14.Dg4+, ganando; y si 8...,Ca5; 9.Da4+, ganando.
9.Ca4 Dxa2
Si 9...,Da3; 10.Tc3, Dxa2; 11.Ac4, ganando.
10.Ac4 Ag4 11.Cf3 Axf3 12.gxf3 1–0 


Y las negras abandonaron, ya que inevitablemente van a perder una pieza para poder salvar a la dama.
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Un brillante ejemplo de una ingeniosa trampa lo tenemos en la partida que disputaron por telégrafo los ajedrecistas de dos ciudades. Novosibirsk - Saratov [E89] Telégrafo, 1960
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.f3,...
Ante la defensa india del rey elegida por las negras, las blancas optaron por el ataque Samisch.
5...,0–0 6.Cge2,...
Más común es 6.Ae3.
6...,Cbd7 7.Ae3 e5
Las negras correctamente tratan de romper el centro blanco.
8.Dd2,...
Las blancas preparan un ataque típico por el flanco rey en base a Ah6, h2-h4-h5- hxg6.
8...,c6 9.d5 cxd5 10.cxd5 a6
Las negras se preparan para contragolpear por el flanco dama, para responder al ataque de las blancas en el flanco rey.
11.0–0–0,...
Imprecisión que permite al negro adelantarse en el ataque. Es mejor 11.g4.
11...,b5 12.Rb1 Cb6
Amenazando Cc4.
13.Cc1,...
Es más natural llevar el caballo a g3.
13...,b4 14.Axb6,...
Otra posibilidad es 14.Df2, bxc3; 15.Axb6, De7; 16.bxc3, Tb8; con igualdad.
14...,bxc3
Las negras con esta jugada tienden una trampa endiablada, en la que caen las blancas.
15.De3,...
La continuación aparente que  defiende al alfil y que amenaza capturar al peón de c3, que es lo que hace caer al blanco en la trampa. Era necesario 15.Df2, para poder defender además del alfil la casilla b2. La jugada de la partida pierde ante la inesperada respuesta de las negras.
15...,Tb8!
Entregando la dama, que hay que tomarla para no perder material inmediatamente.
16.Axd8 Txb2+ 17.Ra1 c2
Continuando con la increíble combinación, las blancas no pueden tomar la torre por cxd1=C+, dando doble y quedando con una pieza de ventaja.
18.Cb3 cxd1=D+ 19.Rxb2 Txd8
Y las negras se quedaron con una pieza de más, ganando rápidamente.
20.Tg1 Cxd5
Lo más simple, devolviendo la pieza y quedando  con dos peones de más.
21.exd5 Dxd5 22.Db6 Te8 0–1

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