jueves, 31 de julio de 2014

Mundial 2014: Balance final

Sebastián Jablonka—

El Mundial llegó a su fin y es momento de sacar algunas conclusiones del, tal vez, mejor de todos los jugados hasta ahora, por el nivel de los partidos, la cantidad de goles, emociones, sorpresas y otras particularidades.

El campeón: Alemania

Que la selección alemana haya salido campeona es fruto del trabajo a largo plazo, la planificación y la coherencia. Los alemanes se alzaron con su cuarto trofeo luego de cuatro semifinales consecutivas frustradas, incluyendo una de local. Inversión en infraestructura y campos de entrenamiento, divisiones inferiores, cambio de mentalidad en el aspecto futbolístico, son algunos de los factores que situaron a Alemania como el líder futbolístico mundial y que se vio recompensado con el trofeo.

La sorpresa: Costa Rica

El país centroamericano sigue los mismos conceptos que el campeón del mundo y mal no le fue. Si bien utilizó otras herramientas futbolísticas,  se sacó de encima rivales muy poderosos como Italia, Inglaterra y Uruguay y quedó eliminado por penales ante Holanda. Solidez defensiva y un arquero que atajó todo como Keylor Navas. Una genialidad de Van Gaal le impidió seguir sorprendiendo.

Párrafo aparte para Colombia. La Selección de Pekerman tuvo una gran actuación mundialista, frustrada por el mal arranque frente a Brasil y la inexperiencia en sus jugadores. El conjunto cafetero posee jugadores de muy buen talento y si mantiene un proyecto, puede convertirse en candidato.

La decepción: España

Decisión difícil, porque este lugar lo podría ocupar Inglaterra, Italia o Portugal, pero que el defensor del título no pase la fase de grupos es un hecho destacado. El último campeón no tuvo la suerte del Mundial pasado y sufrió muchísimo las consecuencias de un fin de ciclo que ya comenzó. Goleada ante Holanda y derrota con Chile dejaron al conjunto ibérico sin octavos de final y sin chances del bicampeonato. Los españoles deberán soportar una etapa de transición luego de tantos éxitos, y que también se ve reflejada en el Barcelona.

La figura: James Rodríguez

En un Mundial tan parejo, elegir una figura es muy difícil, pero el delantero colombiano hizo todo lo posible para que la ausencia de Radamel Falcao no se notara. Autor de algunos de los mejores goles de la competencia (destacándose el que le marcó a Uruguay), demostró por qué el Real Madrid pagó lo que pagó por su pase. Que finalizara como goleador es la cuota extra que sumó para consagrarse como figura, lugar que fácilmente podrían ocupar Thomas Müller, Lionel Messi, Arjen Robben o Keylor Navas.

El partido: Alemania 7, Brasil 1

Este Mundial nos dejó muchos partidos para el recuerdo, pero todos ellos se verán opacados por el ridículo más grande que una Selección ha realizado en la competición. Alemania le dio a Brasil el baile de su historia, en su cancha y en una semifinal. Los teutones fueron implacables y sacaron a la luz todas las debilidades brasileñas. Un Brasil que en ningún momento demostró su fútbol tradicional y efectivo y que por el contrario exhibió grandes muestras de debilidad, especialmente ante Chile y Colombia, en el que solamente la experiencia le jugó a su favor.

El gran ausente: La violencia

Luego de tantos boicots, rumores de suspensión o de cambio de sede, marchas y contramarchas, Brasil 2014 no tuvo, salvo algún hecho aislado y de poca trascendencia mediática, hechos violentos y la organización estuvo a la altura de las circunstancias. Por razones lógicas de contextos e infraestructura, es difícil compararlo a un Mundial en Europa, por ejemplo, pero claramente cumplió con las expectativas y nos entregó uno de los Mundiales más apasionantes de la historia.

El futuro: Rusia 2018

Qué le depara a la Selección de acá a cuatro años es incierto. Sin una conducción que se caracterice por el trabajo a largo plazo es difícil precisarlo. También es incierto que el mundial se mude a tierras rusas, luego de las sospechas por coimas para la elección de esa sede y de Qatar 2022. Lo que sí es seguro es que la próxima cita del seleccionado se llevará a cabo el año que viene, cuando se dispute la Copa América en Chile, que se avecina como una de las más parejas de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar