Por
el profesor José Pecora—
En la vida, al igual que en el ajedrez,
los problemas nunca se acaban, pero lo bueno es que las soluciones tampoco se
terminan. Algunos problemas son más difíciles o complicados para resolver que
otros y requieren soluciones creativas, por lo cual, es necesario agudizar el
ingenio con el fin de encontrar la respuesta correcta.
Tal es el caso de los problemas que nos
ocupan este mes. El primero compuesto por Sam Lloyd en 1868, nos reta a dar
mate en tres jugadas.
Problema
1- Junio 2017
Juegan las
blancas y dan mate en tres jugadas
Problema
2 - Junio 2017
El problema siguiente, también compuesto
por Sam Lloyd, parece muy fácil de resolver por la gran ventaja material del
blanco y la muy mala situación en la que se encuentra el rey negro, pero ante
la consigna planteada, que es que las blancas juegan y dan mate en tres
jugadas, la cosa se complica un poco, ya que haciendo jugadas evidentes, el
blanco logra el mate en cuatro movimientos.
Juegan las blancas y dan mate en tres jugadas
Trate de resolverlo sin hacer trampas ni espiar la solución que va a
continuación.
Ajedrez
- Soluciones a los problemas de junio de 2017
Inténtelo, haga el esfuerzo y verá que vale la pena. Si después
quiere confirmar el resultado al que llegó o se le agotó la paciencia, no
desespere, lea la solución que va más abajo y no sienta culpa ya que nadie lo
va a denunciar por esa inocente trampita.
Que lo disfrúte, porque el esfuerzo vale la pena.
Solución a Problema
1- Junio 2017:
Un
inesperado movimiento de rey, es la clave de la solución
1.Re1!,
g4;
Si
1…,Rh5; 2.Cf4+, y a 2…,Rh6; 3.Dg6, ,mate ; y si 2…,Rh4; 3.Dh3, mate.
2.Cg1!,…
Otra
jugada sorprendente, hecha esta vez con el caballo, que hace que el mate sea
inevitable.
En
caso de 2…,g3; sigue 3.Cf3, mate y si 2…,Rg3; 3.Df2, mate.
Solución a Problema 2 – Junio 2017:
1.Df1,…
La clave oculta. Fracasan jugadas como 1.Cg6+,hxg6; 2.Dxg4, Af6; 3.Dh3+,
Ah4; y el mate es en cuatro jugadas. También fracasa 1.Dc8,… por 1…,h6; 2.Dc2,
g6; 3.Dxg6, y el mate nuevamente es en cuatro jugadas.
Ahora hay varias jugadas posibles de las negras con el alfil y con los
peones. Veamos todas las variantes:
Si 1…,Ab2; 2.Db1,b6; 3.Dxb2, mate.
Si 1…,Ac3; 2.Dd3,g6; 3.Dxc3,
mate. Si 1…,Ad4; 2.Dd3,g6; 3.Dxd4, mate.
Si 1…,Ae5; 2.Df5, g6; 3.Dxe5, mate.
Si 1…,Af6; 2.Df5, g6; 3.Dxf6, mate.
Veamos ahora los movimientos de
los peones: si 1…,g6; (ó 1…,g5; ) 2.Dxa1, mate. Si 1…,h6; ( ó 1…,h5; ) 2.Db1, g6; 3.Dxa1,
mate. Y si 1…,g3; 2.Cg6+, hxg6; 3.Dh3,
mate.
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