viernes, 30 de junio de 2017

Nuevos problemas para resolver

Por el profesor José Pecora
En la vida, al igual que en el ajedrez, los problemas nunca se acaban, pero lo bueno es que las soluciones tampoco se terminan. Algunos problemas son más difíciles o complicados para resolver que otros y requieren soluciones creativas, por lo cual, es necesario agudizar el ingenio con el fin de encontrar la respuesta correcta.
Tal es el caso de los problemas que nos ocupan este mes. El primero compuesto por Sam Lloyd en 1868, nos reta a dar mate en tres jugadas. 
Problema 1- Junio 2017
Juegan las blancas y dan mate en tres jugadas
Problema 2 - Junio 2017
El problema siguiente, también compuesto por Sam Lloyd, parece muy fácil de resolver por la gran ventaja material del blanco y la muy mala situación en la que se encuentra el rey negro, pero ante la consigna planteada, que es que las blancas juegan y dan mate en tres jugadas, la cosa se complica un poco, ya que haciendo jugadas evidentes, el blanco logra el mate en cuatro movimientos.
Juegan las blancas y dan mate en tres jugadas

Trate de resolverlo sin hacer trampas ni espiar la solución que va a continuación.

Ajedrez - Soluciones a los problemas de junio de 2017
Inténtelo, haga el esfuerzo y verá que vale la pena. Si después quiere confirmar el resultado al que llegó o se le agotó la paciencia, no desespere, lea la solución que va más abajo y no sienta culpa ya que nadie lo va a denunciar por esa inocente trampita.
Que lo disfrúte, porque el esfuerzo vale la pena.


Solución a Problema 1- Junio 2017:
Un inesperado movimiento de rey, es la clave de la solución
1.Re1!, g4;
Si 1…,Rh5; 2.Cf4+, y a 2…,Rh6; 3.Dg6, ,mate ; y si 2…,Rh4; 3.Dh3, mate.
2.Cg1!,…
Otra jugada sorprendente, hecha esta vez con el caballo, que hace que el mate sea inevitable.
En caso de 2…,g3; sigue 3.Cf3, mate y si 2…,Rg3; 3.Df2, mate.

Solución a Problema 2 – Junio 2017:
1.Df1,…
La clave oculta. Fracasan jugadas como 1.Cg6+,hxg6; 2.Dxg4, Af6; 3.Dh3+, Ah4; y el mate es en cuatro jugadas. También fracasa 1.Dc8,… por 1…,h6; 2.Dc2, g6; 3.Dxg6, y el mate nuevamente es en cuatro jugadas. 
Ahora hay varias jugadas posibles de las negras con el alfil y con los peones. Veamos todas las variantes:
Si 1…,Ab2; 2.Db1,b6; 3.Dxb2, mate.  Si  1…,Ac3; 2.Dd3,g6; 3.Dxc3, mate. Si 1…,Ad4; 2.Dd3,g6; 3.Dxd4, mate.
Si 1…,Ae5; 2.Df5, g6; 3.Dxe5, mate.  Si 1…,Af6; 2.Df5, g6; 3.Dxf6, mate.  
Veamos ahora los movimientos de los peones:  si  1…,g6; (ó 1…,g5; ) 2.Dxa1, mate.   Si 1…,h6; ( ó 1…,h5; ) 2.Db1, g6; 3.Dxa1, mate. Y si  1…,g3; 2.Cg6+, hxg6; 3.Dh3, mate.    

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