viernes, 30 de junio de 2017

El Ajedrez en la filatelia

Por el profesor José Pecora—
Hace unos meses, un alumno me trajo un escrito en el que se resumía lo actuado para la emisión de un sello postal en homenaje a Don Miguel Najdorf, el ajedrecista más famoso de la argentina, con motivo de su fallecimiento, acaecido en Málaga, España, el 4 de julio de 1997. Como dentro de unos días, se van a cumplir 20 años de su paso a la inmortalidad, me pareció bueno recordarlo.
Yo desconocía que le hubieran rendido un homenaje de este tipo y la existencia de una estampilla con esa razón.
Estampilla de $10 de homenaje a Don Miguel. En la misma se lo ve jugando contra sí mismo. 
La otra estampilla emitida por el correo argentino en toda su historia, relacionada con el ajedrez, fue con motivo de los juegos olímpicos en 1978. 
Estampilla conmemorativa de los juegos olímpicos de 1978
Aunque las nuevas tecnologías electrónicas permiten despachar por esas vías mensajes, cartas y documentos, transformando en algo casi pasado de moda las misivas postales, ensobradas o no, las empresas de correo de todo el mundo siguen emitiendo sellos postales. Su uso en el envío de correspondencia es bastante limitado, pero sirven para que los coleccionistas puedan continuar con su hobby.
El coleccionismo de dichos sellos se divide, hablando en forma genérica, en dos grandes grupos: la filatelia cronológica y la temática. El primer grupo, consiste en recopilar las estampillas, de uno, varios, o todos los países del mundo y ordenarlas según su fecha de emisión. El segundo, en cambio, trata sobre los sellos de una temática concreta, por ejemplo, peces, flores, ferrocarriles, mariposas, etc.
El ajedrez, es una de las temáticas más comunes entre los coleccionistas de sellos que tienen ambas aficiones, ajedrez y filatelia. No olvidemos que en una época pasada, una modalidad de juego muy popular, que ya no existe, era el ajedrez postal, también llamado ajedrez por correspondencia, que les permitía recibir estampillas de todas partes del planeta.
Como curiosidad, podemos mencionar que el ex campeón mundial Anatoly Karpov, se transformó en uno de los coleccionistas más grandes de estampillas, debido a que los premios en dinero cuando jugaba en torneos importantes eran grandes y como en la URSS si llevaba ese dinero se lo quedaba el estado, encontró la vuelta para poder conservarlo, comprando colecciones de estampillas valiosas, ya que eso si estaba permitido ingresar.
Curiosa foto de la juventud de Anatoly Karpov, junto al genio de la pintura Salvador Dalí, fanático del ajedrez 
Es increíble la cantidad de estampillas emitidas en todo el mundo dedicadas a esta temática (más de mil) y en países en los cuales uno ni se imagina que el deporte pueda interesar. Esto confirma, una vez más, la universalidad de la que goza el arte de los trebejos.
Como muestra, vamos a dar algunos ejemplos.
 Sello postal de la República de Djibouti
República de Guinea Bissau
El pequeño estado de San Marino, también está presente en el tema
Afganistán
Sello de Mali
Pasando a países con mayor tradición ajedrecística, hay estampillas con temas  muy diversos, siempre relacionadas con el deporte.
Estampilla de la República Checa, en recuerdo de la primera campeona mundial Vera Menchik 
Serie de sellos de Hungría
Sello de la ex URSS en homenaje a Chigorin, el padre de la escuela rusa, a 50 años de su muerte
Estampilla emitida 1985 en la ex URSS en ocasión del match Karpov-Kasparov (10)
Polonia 1956, en testimonio a la celebración del Campeonato mundial de sordomudos 
Estampilla italiana que recuerda el ajedrez viviente de Maróstica
Como los ajedrecistas también tienen una Santa protectora, que en sus escritos ensalzaba las virtudes del juego ciencia, España produjo un sello al respecto. 
Santa Teresa, patrona de los ajedrecistas
Tomando otra temática, en una nota anterior nos hemos referido a que Nicaragua ha utilizado a las estampillas como medio para enseñar el movimiento de las piezas. (ver nota de julio de 2013 en unoytres) 
Entre los países que últimamente se destacan por su evolución ajedrecística, tenemos a Vietnam, que produjo varios sellos postales.
Serie de sellos postales de Vietnam
En Cuba,  por el hecho de haber tenido un ex campeón mundial de la talla de Capablanca, se han impreso varias estampillas en su homenaje, pero independientemente de eso, mediante los sellos postales, se han destacado a otras personalidades, como el caso del Che Guevara y de la primera gran jugadora cubana, María Teresa Mora.
Ernesto Guevara, gran difusor y entusiasta del ajedrez 

María Teresa Mora, primera maestra internacional cubana 
 Sellos conmemorativos del ex campeón mundial Capablanca 
De Capablanca, al igual que de otros ex campeones mundiales y grandes jugadores, se han hecho sellos en diversas partes del mundo. Citaremos algunos ejemplos muy notables. 
Adolf Andersen, correo de Camboya 
Ex campeón mundial W. Steinitz, sello de Mongolia
Alekhine junto con su famoso gato Chess, en este sello de Guinea Bissau 
Ex campeón mundial M. Botvinnik, República Centroafricana
 Estampilla de la República de Togo, en homenaje al ex campeón mundial V. Smyslov
 Serie de la Islas Comores, en la que se puede ver a Spassky, Fischer, Karpov, Kasparov, Kramnik y Anand en ese orden. 
La cantidad de sellos postales dedicada al ajedrez es muy grande y podríamos escribir varias notas para mostrarlos a todos. Los que quieran profundizar más sobre el tema, pueden consultar el catálogo Domfil, publicado en España, que es uno de los más completos.
Para  cerrar esta breve reseña, vamos a mostrar la estampilla dedicada al actual campeón mundial en su país, al noruego Magnus Carlsen.

Campeón mundial Magnus Carlsen, sello de Noruega de 2014 

2 comentarios:

  1. Estimados: Quiero aprovechar la oportunidad que me da este espacio para expresar públicamente el agradecimiento a unoytres77 por publicar estas notas sobre ajedrez del Profesor José Pecora, las cuales están altamente elaboradas, muy interesantes y van acompañadas de problemas de ajedrez que son de gran utilidad.
    Leonardo Puopolo

    ResponderEliminar

Gracias por participar, compartir y opinar