miércoles, 31 de agosto de 2016

Finales y Problemas de agosto 2016

La retirada de Napoleón de Rusia
Por el profesor José Pecora—
Este mes vamos a analizar un interesante y bello problema compuesto por Alexander Petroff en el siglo XIX en honor a la victoria de los rusos contra el ejército del emperador francés Napoleón Bonaparte en 1812.
Cuadro del francés Meissonier que en 1864 retrató a Napoleón y a sus tropas camino de Moscú

En ese año, Napoleón, con el poder que tenía en su máximo esplendor, ya que prácticamente tenía bajo su control a casi toda Europa, decidió invadir y conquistar Rusia. En un principio le iba todo bien, pero la campaña terminó en un desastre. Los rusos hábilmente le ofrecían poca resistencia a las tropas napoleónicas, para que se adentraran en su territorio e iban destruyendo todas las poblaciones, para que los franceses no tuvieran donde abastecerse de comida. Inclusive, la ciudad de Moscú fue incendiada y destruida totalmente a propósito. Además los rusos contaban con el invierno como aliado, que causó estragos en las tropas invasoras, al no estar preparadas para aguantar semejante frío. Las praderas rusas carecían de pastos para caballos, que al no poder alimentarse morían y eran utilizados como fuente de carne para los soldados; si bien esta medida permitía alimentar a las tropas francesas, las obligaba a desplazarse lentamente a pie, siendo presa fácil de la hipotermia y el congelamiento en pies, piernas y brazos, lo que ralentizaba la marcha del ejército.
La falta de comida, el clima extremadamente frío y el hecho que en pocos días casi todo el ejército debiera movilizarse a pie, causó enfermedades y muertes masivas en las filas de la Grande Armeé, (nombre del ejército napoleónico) que en modo alguno podía presentar batalla a las incursiones de guerrillas rusas. 
Al cruzar el río Berézina, Kutuzov, el comandante del ejército ruso, decidió que era el momento oportuno de dar batalla en campo abierto y allí el ejército de Napoleón fue derrotado definitivamente, diezmado y obligado en unos días a salir del territorio ruso.
Mariscal Mijail Kutuzov, comandante de las tropas rusas
Mapa con el recorrido de las tropas de Napoléon
El problema compuesto por Petroff conmemora esta victoria y la solución del mismo está dada por 14 jugadas, que fueron la cantidad de jornadas que duró la retirada de los franceses de Rusia.
Problema de agosto 2016: 
Juegan las blancas y ganan

Trate de resolverlo sin hacer trampas ni espiar la solución que va a continuación.

Ajedrez - Solución al problema de agosto 2016
Si quiere confirmar que la solución que usted encontró es la correcta o perdió la paciencia y se rindió, a continuación va la correspondiente al problema planteado este fin de mes.

El rey blanco representa al Zar Alejandro I de Rusia y el rey negro, obviamente, es el Emperador Napoleón, que está ocupando la ciudad de Moscú representada por la casilla b1. La dama blanca es el mariscal ruso Kutuzov y domina todo los rincones del tablero, incluyendo la gran diagonal blanca que representa al río Bereziná. Los caballos blancos representan a los cosacos de la infantería rusa, que serán los encargados de hacer retroceder a Napoleón hasta la ciudad de París, representada por la casilla h8, momento en el cual las blancas ganan la partida con un jaque a la descubierta del Zar Alejandro I.
Así pues, jugando sólo con los caballos y, finalmente, con el rey, las blancas dan mate en 14 jugadas, que representan las 14 jornadas que duró la retirada de Moscú del ejército de Napoleón Bonaparte.
1.Cd2+,Ra2; 2.Cc3+,Ra3; 3.Cdb1+, Rb4; 4.Ca2+,Rb5; 5. Ca3+, Ra6; (16)
 
Alcanzada esta posición, las blancas si lo desean pueden dar mate con 6.Da8++, queriendo representar el autor que si los rusos hubieran querido, una vez que los franceses cruzaron el río Berezina, ya podrían haber recibido inmediatamente el mate. Sin embargo lo que sigue con la variante principal es muy bonito.  

6.Cb4+, Ra7; 7.Cb5+, Rb8; 8.Ca6+,Rc8; 9.Ca7+, Rd7; 10.Cb8+, Re7; 11.Cc8+, Rf8; 12.Cd7+,Rg8; 13.Ce7+, Rh8; 14.Rg2, mate.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar