lunes, 30 de junio de 2014

Los buitres y sus pichones criollos

Pobres bonistas
Mauricio Epsztejn—
En el marco de la disputa entre la Argentina y los fondos buitres, los intereses del pueblo argentino no sólo son defendidos por su gobierno, que en este aspecto cuenta con el apoyo de gran parte del arco político, sino que ha recibido el respaldo de muchos estado y de la mayoría de los pueblos como los del MERCOSUR, CELAC, el Grupo de los 77+China, Francia, México, numerosos parlamentarios ingleses y siguen las firmas. La última movida al depositar el dinero para pagar a los bonistas que entraron en el canje no sólo es audaz y valiente desafiando a los buitres en su propia guarida, sino que, a criterio de este cronista, busca sumar el apoyo de los acreedores que ya acordaron con nuestro país y cuyo cobro regular está amenazado por el pequeño grupo de especuladores internacionales que está detrás del juez norteamericano Griesa y cuenta con cómplices por estos pagos.

La edición de Clarin.com del último 22 de junio, bajo el título “La otra cara del conflicto: los argentinos que no entraron al canje” publicó una entrevista a Pierino Garrafa (cuyo nombre completo es Pierino Gustavo Garrafa) y a Horacio Vázquez, dos holdouts argentinos "que ganaron con la decisión de la Corte de Estados Unidos".
“Las historias de Garrafa y Vázquez también podrían ser la de los miles de ahorristas que tenían plazos fijos y, una mañana, amanecieron con que un 70% de sus ahorros se había evaporado”, se conduele el periodista clarinero.

El relato de ambos busca confundir a incautos y conmover a la “gente bien” con su dramatismo. “Tenía mi dinero invertido en la Argentina, creí en el país y me estafaron”, dice Garrafa y uno, que hace de la solidaridad un culto, casi sale corriendo a organizar una colecta para acercarle unos pesos que mitiguen esa tragedia. “Tuve que aguantar mucho, pero ¿sabés la de jubilados que tuvieron que vender sus bonos de deuda argentina a mal precio para pagar sus medicamentos?”, sufre y se indigna Vázquez. Después de leer esos dichos, los memoriosos recuerdan las lágrimas de cocodrilo que vertió el entonces ministro Domingo Cavallo frente Norma Plá por la suerte de los jubilados. El mismo personaje, pero ahora prófugo de la justicia, es nuevamente un referente de consulta para los medios hegemónicos.
Pero a la nota de Clarin.com —que unoytres.com.ar recomienda leer íntegra porque no tiene desperdicio —, se le olvidaron ciertos detalles que completan la información sobre sus entrevistados.
Y como este cronista alguna vez escuchó atribuirle a un filósofo aquello de “somételo todo a la duda” y conoce que el abc del periodismo es chequear las informaciones sobre las que no tiene certeza (sin llegar al extremo de recontrachequarlas, como dice practicar Jorge Lanata, válgame Dios) se tomó unos minutos para googlear los currículos de esos personajes. Más aún, por tratarse de un “laburante” de toda la vida, un “empleado”, como se definió Garrafa y de un Vázquez simple ingeniero electrónico.
Esa duda la disparó la ambigüedad con que suelen utilizarse ciertas palabras cuando se trata de ocultar la diferencia de escala. Por ejemplo: “laburante” y “empleado” puede valer tanto para el Director general del FMI como para el que le sirve el café o le barre la oficina.
Es algo que llama la atención, sobre todo por lo que textualmente dice la referida nota: “Un estudio de abogados locales nos contactó con abogados de Estados Unidos”, detalla Vázquez, que antes fue tesorero de la asociación “Damnificados por la pesificación y el default”, en la que Garrafa era presidente”. Es una confesión que despeja muchas dudas de por qué algunos juristas locales buscaron contactar a estos “laburantes” argentinos con abogados estadounidenses.
Veamos un poco qué datos aparecen en la página Linkedin (la información es aportada por los propios interesados), sobre la actividad laboral de:
Pierino Gustavo Garrafa: http://ar.linkedin.com/pub/pierino-gustavo-garrafa/47/b/51a
Actual
Gerente de Producto en Advance Devenlopenment Solutios.
Anterior
Gerente de Riesgos en Banco Finansur.
Gerente de Auditoria en Banco BI Creditanstalt.
Gerente de Auditoria Interna en Banco BI Creditanstalt.
Educación
Pontificia Universidad Católica Argentina 'Santa María de los Buenos Aires' (1979/1983)
Contactos
500+ contactos
Experiencia de Pierino Gustavo Garrafa
-Gerente de Producto en Advance Devenlopenment Solutios:
octubre de 2011 – Presente (2 años 9 meses)
-Gerente de Riesgos en Banco Finansur:
De financiación privada; De 51 a 200 empleados; Sector de Banca
junio de 2008 – septiembre de 2011 (3 años 4 meses)
-Gerente de Auditoria en Banco BI Creditanstalt:
De financiación privada; De 51 a 200 empleados; Sector de Servicios financieros
enero de 2006 – junio de 2008 (2 años 6 meses)
-Gerente de Auditoria Interna en Banco BI Creditanstalt:
De financiación privada; De 51 a 200 empleados; Sector de Servicios financieros
2006 – 2008 (2 años)
-Gerente de Riesgos en Banco Supervielle:
De financiación privada; De 1.001 a 5.000 empleados; Sector de Banca
1995 – 2006 (11 años)
Ahora, veamos a qué se dedica Advance Devenlopenment Solutios, según la página web de esa empresa:
Somos proveedores de soluciones y servicio para la gestión de decisiones y mitigación de riesgos. Hemos brindado nuestros servicios a las organizaciones con base crediticia y préstamos desde 2003 al proporcionar las herramientas más precisas y prácticas y las plataformas que han permitido a nuestros clientes tomen decisiones más precisas y oportunas, cuantificar el riesgo crediticio, aumentar la rentabilidad de la cartera de créditos y mejorar la eficiencia operativa.
Con tales antecedentes, el ingenuo Garrafa nos informa que:

“Los empleados del Provincia me dijeron que tenía legislación afuera, en Nueva York, y les hice caso. Estaba invirtiendo mi plata en prestarle a mi país, no creo que eso me convierta en buitre”.
Ahora veamos que información aporta el periodista Gustavo Cirelli en el diario Tiempo Argentino del 23 de junio: “Pierino, claro está, es un señor bien formado e informado. En un extenso listado de personas que compraron dólares y los sacaron del país figura un tal Pierino Gustavo Garrafa. En 2008: $36.416.149. Y en 2009, fueron $22.958.484”.
En cuanto a Horacio Vázquez, su pelea contra las políticas que buscan recuperar el rol del Estado y liberarse de la sujeción al capital financiero, no se reducen al tema de los fondos buitres sino que se suman a otras iniciativas como la de ser uno de los principales impulsores del grupo “Argentinos auto convocados contra la confiscación”, que activamente se opuso a la recuperación de los fondos previsionales saqueados por las AFJP y que reunió en esta cruzada a lo más granado de la derecha local para apoyar a los bancos y al capital financiero que lucraron con aquel engendro. Fotos y afiches que respaldaron aquella gesta puede verse en la página https://marcialcandioti.wordpress.com/category/afjp/page/2/
¿Es casual qué Clarin.com presente a este par de especuladores como pobres víctimas, aunque probablemente no sean los bonistas más grandes? Ah… también encontraron “pobres jubilados” e inversores más chicos para incorporar a su galería de victimados por los K. Son unos 400, que invirtieron alrededor de un millón de dólares cada uno (ahora serían $ 10.000.000 c/u. Ver Clarín.com del 30/01/2013), catorce de los cuales fueron invitados por la Task Force Argentina (TFA), para viajar a Nueva York a principios de 2013, en vísperas de la audiencia del 27 de febrero ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York, con todos los gastos pagos, con el fin de demostrar que entre los demandantes no sólo hay fondos como Elliott y Aurelius, sino también bonistas individuales que compraron bonos antes del default.

Soja y AFJP
No hay nada casual. Lo de Clarín es parte del juego de los de aquí y de afuera que buscan la revancha y la restauración del poder neoliberal omnímodo. Y como en esta pelea no caben los neutrales, es saludable que parte no desdeñable de la oposición con aspiraciones a ser gobierno, acompañe la postura del actual oficialismo porque aquellos sí vienen por todo y cuentan con aliados más fuertes que estos pichones, cuyos personajes son sólo un botón de muestra menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar