lunes, 30 de junio de 2014

¿Es el ajedrez extraterrestre?

Prof. José Pecora—

Un viejo dicho popular dice en referencia a los ocupantes de cárceles y manicomios que allí “no son todos los que están y no están todos los que son”. Tal parecería ser el caso del actual presidente del ente regulador mundial del ajedrez (FIDE, Federación Internacional de Ajedrez), que también fue   presidente de la República de Kalmukia, entre 1993 y 2010, el excéntrico millonario Kirsan Ilyumzhinov, quién afirma que el ajedrez fue traído a nuestro planeta por los extraterrestres.

En declaraciones efectuadas hace algún tiempo al diario británico “The independent” afirmó que el ajedrez es “un juego cósmico” y que fueron los alienígenas quienes los introdujeron en la tierra.
Para justificar semejante afirmación, manifestó que excavaciones efectuadas en distintos lugares del mundo indican que el ajedrez se jugaba con idénticas reglas en varios continentes, y "entonces no había internet", comentó Ilyumzhinov, quien también agregó: "Eso significa que lo trajeron de algún lugar". Ilyumzhinov insistió además que en el ajedrez "hay algún código" y señaló que el tablero tiene 64 casillas, el mismo número de órganos celulares que hay en el ADN humano.

Este personaje, continuó diciendo que en diversas ocasiones le llevaron en 1997 a una nave espacial, donde estuvo charlando con ellos antes de regresar a la Tierra. "No estoy enfermo. Soy normal psicológicamente. No oculté nunca el contacto con esos seres, aún a sabiendas de que la gente se reiría de mí y me trataría de loco. Fue tal vez una forma de autosacrificio", explicó a dicho diario.

La República de Kalmukia es una república que forma parte de la Federación Rusa y se haya a orillas del mar Caspio en la región del Cáucaso. Su capital es la ciudad de Elista y es la única región de Europa en la que predomina la religión budista.

La pasión de Ilyumzhinov por el ajedrez, lo llevó a construir cerca de Elista la denominada Ciudad del Ajedrez lugar que en 1998 sirvió de sede a los juegos olímpicos. Terminaron la obra en menos de un año y desde entonces funciona como un complejo hotelero, donde se efectúan torneos nacionales e internacionales de ajedrez.

Gracias a su fortuna, este curioso personaje ha convertido a Kalmukia, en la meca del ajedrez mundial invirtiendo millones de dólares en infraestructura y promoción del deporte,  haciendo obligatoria la enseñanza del ajedrez en las escuelas.

En su momento estuvo muy ligado al presidente ruso Vladimir Putin, quien le encomendó varias misiones de política internacional.

Una de ellas, muy importante fue la de enviado especial para conversar con Muamar Gadafi en pleno conflicto de Libia en 2011, en la que Putin utilizó la “diplomacia del ajedrez”.

Como reflexión final me atrevo a decir que en numerosos países del mundo, más de los que uno cree, muchos de sus dirigentes y gobernantes no son todo lo “normales” que uno piensa y que deberían ser, ya que existen personajes de este tipo que ejercen el poder, así como en otros tiempos también hubo “locos” que gobernaron en el mundo como Adolf Hitler, por lo que sería bueno para el bienestar de los pueblos en particular y del mundo en general, que en los países donde sus candidatos se elijan por voto popular, figure como requisito constitucional para aspirar al cargo, poseer un certificado de buena salud mental.

2 comentarios:

  1. Como siempre José, tus artículos muy buenos e interesantes......te felicito y seguí difundiendo y enseñando el ajedrez que tan bien lo haces.......un abrazo grande......Daniel.

    ResponderEliminar
  2. estoy deacuerdo con ud. Ese muchacho millonario no esta bien de la cabeza. Fue Karpov mejor que Capalanca? el Karpov de los 70' hubiese destronado a Fischer?

    ResponderEliminar

Gracias por participar, compartir y opinar