miércoles, 15 de noviembre de 2017

Un mate en dos y un estudio

Por el profesor José Pecora —
El desafío nuestro de cada mes, esta vez presenta un mate en dos jugadas y, al pie de todo, va un estudio excelente del gran compositor Aleksei Troitzki, para aguzar el ingenio.
El problema no es tan difícil de resolver, así que a poner manos a la obra.
Problema 1: noviembre 2017 
Juegan las blancas y dan mate en dos jugadas

Trate de resolverlo sin hacer trampas ni espiar la solución que va a continuación.

Ajedrez - Solución al problema de noviembre 2017
Inténtelo, haga el esfuerzo y verá que vale la pena. Si después quiere confirmar el resultado al que llegó o se le agotó la paciencia, no desespere, lea la solución que va más abajo y no sienta culpa ya que nadie lo va a denunciar por esa inocente trampita.

No se olvide que después de resolver el problema o antes, si así lo prefiere, puede leer el interesante estudio de Alekxei Troitzki, que va al pie.

Solución a Problema 1 noviembre 2017:
1.Te1!,… Y ante cualquier jugada, el negro recibe mate. Si 1…,Rxe1; 2.Dd2,mate; si 1…,Ag2; Dh4,mate y si 1…,Ae2; 2.Dg1, mate.
o-o-o-o-o-o-o-o-o-o
El estudio es bastante bonito y a pesar de existir damas en el tablero, que nos llevarían a pensar en muchas alternativas, el blanco consigue la victoria mediante una variante forzada.
Autor: Troitzki
Juegan las blancas y ganan
Solución:
1.Rg6!, Dc6; (única para parar el mate) 2.Dxc6, dxc6; 3.a4, f4; El negro tiene que avanzar este peón, ya que tiene que evitar el mate debido a que el blanco va a coronar con jaque.
4.a5, f3; 5.a6, f2; 6.a7, f1=D; Si bien el negro corona primero, como el blanco lo hace con jaque, las jugadas son forzadas.
8.a8=D+, Df8; 9.Da2+Rh8; 10.Db2+, Rg8; 11.Db3+, Rh8; 12.Dc3+, Rg8; 13.Dc4+, Rh8; 14.Dd4+,Rg8; 15.Dd7, ganando, ya que el negro sólo puede dilatar el mate una jugada mediante la entrega de la dama .

Posición final, en la que el mate es inminente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar