miércoles, 15 de noviembre de 2017

Argentinos Juniors y All Boys: rivalidad y apodos, no exentos de algunas burlas

Osvaldo Riganti—
Argentinos Juniors y All Boys son la expresión futbolera de dos barriadas de Buenos Aires. Se ubica en La Paternal a los primeros y en Floresta a los segundos, a pesar de que en el mismo orden y con más precisión, uno se sitúa en Villa Mitre y el otro en Monte Castro. Pero se los ha popularizado como pertenecientes a sus barrios vecinos.
En un momento la moda impuso la rivalidad entre Argentinos Juniors y Platense, pero correspondían a lugares y hasta tradiciones distantes.
Los rivales históricos son los precitados. Sus canchas son cercanas. Sus hinchadas se cruzan  a menudo y se acentúa la rivalidad que existe entre ambas. Hasta los lugares bailables que congregan a la muchachada de de esos lugares deparan entrecruzamientos y disputas.
Ambos han sabido de descensos. Pero Argentinos Juniors en los últimos 60 años ha tenido formaciones que rayaron a gran nivel y llevan una amplia ventaja en materia de triunfos y campeonatos. Su adversario no ha logrado campeonar aún en el fútbol grande, pero está identificado también con muchas tardes que depararon espectáculos futbolísticos de fuste.
El apodo por antonomasia de Argentinos Juniors es el de “Bichitos Colorados”. Nació del celebrado comentarista Diego Lucero debido a una nota publicada en “Clarín” el 5 de agosto de 1957.
Por los ‘40 había tomado relevancia el de los “criollos”, que duró un par de décadas. A partir de 1955 el diario “El Líder” (de obvia inspiración política) le puso “El Tifón de Boyacá” tras  golear  6-1 a Argentinos de Quilmes. Los “Bichitos colorados” tuvieron un ligero retoque.: “Los bichitos de La Paternal”. Allí se inspiró el cántico “Dame un abrazo// que los bichitos te quieren bailar// fútbol del bicho// fútbol y toque// Los globetrotters de La Paternal”.
A los de All Boys se los conoce como los “Albos de Floresta”. Obedece a que “albo” conjuga las dos primeras letras de las dos palabras que conforman su nombre.
No están exentos de algunas burlas. “Antártida” se le ha dicho a Argentinos Juniors, adjudicándole ser “frío y con poca gente”, pese a que  esa  divisa ha sido generadora de entusiasmo mayúsculo. “Peste blanca” es el apodo que padecen los de All Boys, tomando el blanco de su camiseta y  desmereciéndolos, como si fueran causal de repulsión.
Más allá de eso, son dos divisas de arraigo. Quizás dispar. Pero así como la preponderancia del “bicho” es visible, es la de All Boys una consecuente e importante hinchada, que ha deparado momentos significativos en nuestro fútbol


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar