miércoles, 30 de noviembre de 2016

Superando todavía a los programas informáticos

Por el profesor José Pecora—
La informática ha avanzado tanto en los últimos tiempos que los programas de ajedrez se han vuelto casi invencibles para los seres humanos, aun para los más grandes expertos. Sin embargo, hay algunas áreas en las que se le puede dar batalla todavía. Tal es el caso del siguiente final compuesto, en el cual, hasta un momento determinado, la máquina “no ve” correctamente lo que está sucediendo en la posición y da una errónea evaluación de la misma.
Esto es un fenómeno que ocurre en contadas ocasiones y se produce cuando la complejidad del problema requiere de alguna idea oculta que hace que la situación cambie radicalmente a largo plazo. Cuando esto sucede, se dice que la cuestión ha superado el horizonte de la máquina.
Veamos el final e intentemos resolverlo:
 
Juegan las blancas y ganan

Trate de resolverlo sin hacer trampas ni espiar la solución que va a continuación.

Ajedrez - Solución al problema de noviembre 2016
Si quiere confirmar que la suya es la correcta o perdió la paciencia, no se desespere, porque si no es programador informático o adicto a la compu y cree en su infalibilidad, verá que el de este fin de mes no sólo es original sino un desafío a la creatividad de los amantes del juego-ciencia. Entonces,si no forma parte de aquel selecto club, busque la solución en su inspiración o saltéese el rompedero de cabeza individual y disfrute con la solución que se revela a continuación.


Solución:

Las primeras jugadas son sencillas y prácticamente obligadas, ya que si el blanco no actúa con rapidez su situación es delicada y pierde.

1.Ad2+, b4;
La respuesta del negro es única. Las dos jugadas que siguen son forzadas también.

2.Axb4+,Rb5 ; 3.Cd6+, Rb6

Y aquí arribamos a la posición crítica, en la cual todavía los programas informáticos se equivocan. El poderoso programa por mi utilizado, el Fritz 14, hasta aquí analiza la posición dándole más de dos puntos de ventaja al bando negro y en este momento la jugada que indica y hace es 4.Ac5+, que permite al rey negro escaparse y quedar con ventaja.
La jugada correcta es en cambio:
 4.Aa5+!!,…. 
Excelente sacrificio de alfil, que le quita el escape al rey negro a través de la casilla c7.  El negro está obligado a capturar el alfil con el rey, ya que en caso de hacerlo con la dama, mediante la jugada 5.Cc4+, el blanco daría un doble, ganando la dama y consecuentemente el final.
Cabe destacar que inmediatamente después de efectuada esta jugada, el programa cambia radicalmente su evaluación y le pasa a dar al blanco una ventaja de más de siete puntos. O sea que recién ahora ha visto que el final está ganado por el blanco.  
4…,Rxa5; 5.Cc4+,Rb5;
Nuevamente la jugada del negro era la única posible .
 6.Rf4!!,…
Ahora la situación es notable, ya que el rey del negro no puede moverse y ante cualquier movimiento de la dama negra el blanco daría un jaque con doble amenaza, ganándola. El negro sólo puede mover los peones.
Uno se puede preguntar porqué el rey blanco va a a casilla f4 y no a otra y aquí reside la clave oculta que hace posible la victoria del blanco.  
6…,c5;
El negro trata de brindarle a la dama escape por las casillas c6 ó e6, pero el blanco lo impide.

7.d5, f5;
Nuevamente el negro intenta que la dama tenga lugares adonde  ir  y ahora aparece la justificación de la jugada 6.Rf4, del blanco.

8.Rg5!!,…
El rey blanco tenía que alcanzar esta casilla para quitarle a la dama negra la posibilidad de moverse a las casillas f6, g6 y h6. Al negro le queda solamente un movimiento de peón.

8…,f4; 9.f3 y las blancas ganan, ya que el círculo se ha cerrado y el negro ha quedado en zugswang, es decir que pierde por la obligación de tener que mover.
 
Lo único que puede movilizar el negro es su dama y esta vaya a donde vaya se pierde.  Por ejemplo si 9…,Db7;  ó 9…,Dc8; sigue 10.Cd6+, ganando. 

2 comentarios:

  1. Buenísimo, no lo saqué pero estuve dando vuelta a la idea.

    ResponderEliminar
  2. Lo felicito por el analisis. Devuelve la confianza a la razon
    humana

    ResponderEliminar

Gracias por participar, compartir y opinar