miércoles, 30 de noviembre de 2016

All Boys, crecimiento insitucional y oscilaciones en lo futbolístico

Osvaldo Riganti—
Corría 1912 y en el domicilio de Vicente Cincotta (Bogotá 4158) un grupo de personas se reunió  con la idea de fundar el Club. A los pocos días se instalaron a pocos metros a la denominada “quinta Fanny”, propiedad de los hermanos Bonanni, ubicada entre Goya, Bacacay, Bogotá y Belén. Allí, el 15 de marzo de 1913, nació el All Boys Athletic Club, nombre propuesto por Gerónimo Sifreddi. Vicente Cincotta fue su socio Nº 1 y primer presidente.
Tuvo su primer campo deportivo en la manzana de Gaona, Segurola, Morón y Sanabria, sobre un terreno que por 8 años le cedió sin cargo Leopoldo Rígoli, que también donó los materiales necesario para la cancha. La camiseta original fue blanca, con cuello y mangas negras, con la que ese mismo año comenzó a participar en el torneo de la 3ª División de la Federación Argentina de Fútbol, hasta que en 1922, ascendió.

En 1924 inauguró su nuevo campo en Segurola 1351, de donde se trasladó al barrio Monte Castro, hasta que finalmente en 1960 fijó su cancha en Mercedes 1951.
Ascendió a 1ª en 1923. En 1926 se desafilió de la Asociación y volvió a segunda en 1927.
A partir de entonces recorrió una larga historia de ascensos de categoría y descensos. Los “albos” (como se los denomina) ascendieron a 1ª en 1972 , con un equipo en que se destacaban Valentín Sánchez (su goleador y mejor jugador), José Romero y Angel Mamberto. En 1974 tuvo su mejor clasificación en 1ª, ubicándose quinto. Se decía que era el “cuco” de los grandes. En 1980 descendió.
En marzo de 1998 se barajó la posibilidad de incorporar a Maradona pero no se dio. Todo en medio de pasaje por distintas divisiones, hasta que en 2010 volvió a 1ª de donde descendió en 2014.
Por su equipo pasaron internacionales como Hiller, en 1916, Patriginanani, Baglietto e Iturrieta en 1932, Sponda y Salvador D´Alessandro en 1933, Luis Medina en 1965 y 1966 (suplente nada menos que de “Pinino” Más), Osvaldo Pérez (el que jugara en River en el “equipo de Didí”) en 1977 y Oscar Ahumada en 2012.
En 1963 tuvo una gran expansión con su estadio. En 1964 falleció el ex presidente Orlando Libara, un fianancista de predicamento que dejó las bases para su despegue. Se construyó el Estadio Islas Malvinas. El terreno fue donado por ley 14934  el 10 de noviembre de 1959 por el Estado. Está en Alvarez Jonte entre Chivilcoy ,Miranda y Mercedes. En 2008 se inauguróun nuevo centro lumínico. Se construyeron palcos y remodelaron cabinas de transmisión. La platea alta después de mucho trabajo fue restaurada.  La sede fue entregada bajo la presidencia de Pablo Brey a una empresa privada llamada Red de Clubes-hoy en día Megatlon.
Los  socios pueden utilizar las instalaciones del Campo Deportivo 19 de Mayo que pertenece a la Asociación de Empleados Fiscales,ubicado en Ciudad Evita, en el cual hace varios año svienen entrenando el plantel profesional y las inferiores.
EL 2 de abril d e  2016 la Munciipalidad de Mercedes cedió un predio de 4,5 hectáreas ubicado en el Parque Municipal Independencia.
No  falta la ya  tradicional división entre sectores de la barra, en este caso “La Justina”, “Peste Blanca”, “Los de siempre” y “Banda Mostro”.
Una crisis durante el mandato de Bugallo determinó su destitución como presidente y su reemplazo provisorio  por  una comisión de 7 socios. La Agrupación Soy Floresta con la fórmula Daniel Barraza-Patricio Trovato,Fabián Aguirre quedó al frente del club en 2014.Pero Barraza duró sólo 56 días ,por razones personales. Hoy conduce el club Fernando Aguirre.
Actualmente All Boys busca asentarse en el tejido social. Se realizan visitas guiadas al Estadio Isalas Malvinas para alumnos de colegios del barrio. Los socios son solidarios con los reclamos barriales por la Masacre de Floresta. El club posee Centros de Acceso a la Justicia, donde se ofrece a la comunidad servicio gratuito que comprende asesoramiento jurídicoy  mediacióncomunitaria.
Nombres de relieve del fútbol de este milenio estuvieron relacionados con All Boys, con dispar incidencia. En 2012 tuvo a préstamo al “Burrito” Ortega, lo cual contribuyó  a que hiciera una buena campaña en primera.
En cambio el “caso Tévez” tuvo ribetes de escándalo. Tévez no era Tévez. Pablo Brey,presidente de All  Boys a fines del milenio pasado,señaló entonces en la revista “Mística”:”Hacia 1996 jugaba  en All Boys un chico de 12 años llamado Carlos Alberto Martínez.Un goleador fantástico, que pintaba para crack.
Comenzó  a faltar a los entrenamientos,pasaron los meses y averiguamos que Ramón Maddoni, “capo” de los infantiles de Boca, se lo había llevado a jugar en el  interior, vaya a saberse prometiéndole qué cosa Y LE HABÍAN CAMBIADO EL APELLIDO , AHORA ERA TÉVEZ. Apareció un abogado, Eduardo Saravia, conintenciones de comprar los derechos federativos-Lo planteó en CD y  debimos aceptar. El chico estaba prácticamente en  Boca”:

“Son realidades que hacen a la necesaria  prevención contra el libreempresismo que tanto daña a los clubes” he escrito al respecto en mi blog “Soy de River desde el tiempo de Labruna”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar