miércoles, 30 de noviembre de 2016

El tablero no se mancha: doping en el ajedrez

Por el profesor José Pecora—
Por mucho tiempo el ajedrez fue un deporte teóricamente limpio en el que imperaba el fair play, mientras que el atletismo, la natación, el levantamiento de pesas y el fútbol, entre otros, sufrían graves escándalos por el dopaje.
El ajedrez de competición siempre se mantuvo alejado de este tipo de problemas, sin embargo, al igual que en otras actividades, la necesidad de triunfar, ya sea por razones de tipo económico o de otra índole, hacen que esa realidad haya cambiado un poco. El mundo es de los triunfadores y del que pierde o sale segundo, nadie se acuerda.
Esa necesidad de triunfo hace que, a veces, alguno se sienta tentado a utilizar todo tipo de artimañas, con tal de alcanzar el objetivo buscado.  
Hoy en el llamado deporte ciencia, han aparecido algunos casos de trampas de distinto tipo, siendo la mayoría de ellas, basadas en cuestiones de tipo tecnológico, por medio de la utilización de dispositivos electrónicos, tales como celulares o transmisores. Es el denominado doping electrónico.
Micrófonos en los oídos de los ajedrecistas, celulares con potentes programas de computación que sugieren la jugada ideal, son ejemplos de elementos que parecen usados por el mítico agente 007, James Bond y que son parte ya del mundo del ajedrez.
Receptor invisible  para  colocar en el oído

Y como los jugadores han recurrido a cosas de este tipo, también se ha entrado en sospechas de que alguno podría estar utilizando drogas para mejorar el funcionamiento del cerebro y su rendimiento.
Por esto y por exigencia del Comité Olímpico Internacional, la FIDE, entidad rectora del ajedrez  a nivel mundial, se ha visto obligada a modificar el reglamento y hace un tiempo ya, en el 2001, implementó por primera vez un control anti doping.
El Comité Olímpico Internacional, exige que en todos los deportes olímpicos se efectúe dicho control y la FIDE para ser reconocida por dicho comité, ha debido implementarlo. 
Pero como es sabido, muchas drogas y substancias que pueden tener algún efecto modificando el rendimiento físico en la mayoría de los deportes, en el caso del ajedrez, no tienen influencia alguna.
Por lo tanto, en  esos casos, carecería de interés su detección desde el punto de vista deportivo, pero no desde el punto de vista de la salud del individuo.
La elección de un compuesto para su utilización como dopaje depende del efecto farmacológico que se desee conseguir de acuerdo al tipo de deporte que se practica. Así, en aquellos donde la utilización de la fuerza o potencia son preponderantes el recurso que se intenta es el de los esteroides androgénicos-anabólicos. En los que predomina la resistencia, se busca por el lado del dopaje sanguíneo en cualquiera de sus formas. Y donde la explosividad y la agresividad son necesarias, el atajo que se explora es el de los estimulantes.
El uso de sustancias como agentes anabolizantes, hormonas peptídicas como la eritropoyetina más conocida como EPO, o la somatropina que es la hormona del crecimiento, moduladores hormonales o metabólicos, están totalmente prohibidos en el ajedrez, para cuidar la salud de los individuos.

En el año 2003 se introdujo para todos los deportes el Código Mundial Anti - dopaje, por intermedio de la WADA, siglas en inglés de la agencia encargada del control. Dicho código ha sido modificado y a partir del 1º de enero de 2015, han entrado en vigencia nuevas normas mucho más estrictas que las anteriores. 
La WADA define el dopaje o doping como la ocurrencia de cualquiera de las siguientes violaciones de las reglas: 
1.     La presencia de una sustancia prohibida, sus metabolitos o marcadores, en el cuerpo de un atleta.
2.     El uso, o intento de uso, de una sustancia o método prohibidos.
3.     Rehusarse a suministrar una muestra, no hacerlo sin causa justificada, o evadir de cualquier modo la recolección de muestras.
4.     No estar disponible para las pruebas fuera de competición, no presentar los papeles debidos, o no indicar dónde se encuentra en todo momento (en tres ocasiones a lo largo de 18 meses)
5.     Hacer trampa, o intentar hacer trampa de cualquier forma durante los controles.
6.     La posesión de sustancias prohibidas o de métodos prohibidos.
7.     La compraventa o intento de compraventa de sustancias prohibidas o de métodos prohibidos.
8.     Administrar o intentar administrar sustancias o métodos prohibidos a un atleta, o ayudar, alentar, asistir, encubrir o entrar en cualquier tipo de complicidad que involucre una violación o intento de violación de una regla antidopaje.
9.     Complicidad. (Código 2015)
10. Asociación prohibida. (Código 2015)
Código Mundial anti-doping
Para adentrarnos un poco en lo relativo a la influencia que pueden tener distintos tipos de sustancias y drogas sobre el comportamiento, rendimiento físico y mental de los individuos, relacionado con el ajedrez, debemos adentrarnos un poco en la parte científica.  
Distintas partes del cerebro 
Las neurociencias han avanzado muchísimo en los últimos años, y está comprobado que nuestra conducta, nuestras emociones y nuestros pensamientos son controlados por unas sustancias llamadas neurotransmisores. Su mayor o menor concentración en el cerebro, y su mejor o peor funcionamiento, implican contar con un mejor o peor estado de ánimo y con una actividad intelectual de superior o inferior calidad. Los fundamentos del dopaje intelectual (o cerebral) parten del control de estos neurotransmisores.
Los neurotransmisores son substancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente, a través de la sinapsis (espacio entre una neurona y otra). También se encuentran en la terminal de las neuronas motoras, llamada axon, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. 
Entre las sustancias prohibidas que realmente pueden tener implicancias en el ajedrez, se encuentran los estimulantes como las anfetaminas, la efedrina y la pseudoefedrina, entre otros, cuando superen una determinada cantidad en sangre. Lo mismo sucede si existe una alta concentración de cafeína.
También psicofármacos como el modafinilo, que se prescribe para trastornos del sueño y su función principal es mejorar el estado de vigilia.
El consumo de cantidades razonables de café está permitido
Se controlan los betabloqueantes, que son medicamentos que disminuyen los latidos del corazón y bajan la presión arterial, pero no se ejerce ningún tipo de control sobre el alcohol, ya que se considera que éste no sólo no sirve para mejorar el rendimiento de los jugadores, sino que además puede empeorarlo.
Se le atribuye la derrota del ex campeón mundial Alejandro Alekhine por el título en 1935 a manos del holandés Max Euwe, al alcohol y a la tremenda afición que por él tenía. En su revancha de 1937, Alekhine cuidó un poco más este aspecto y consiguió recuperar el título de campeón.
Ex campeón mundial Alejandro Alekhine, junto a su gato Chess
Como conclusión, vamos a mencionar que hay  una serie de fármacos y suplementos nutricionales que no están prohibidos y que se utilizan para tratar de superarse. Se trata de las Smart drugs, las llamadas drogas inteligentes, denominación bajo la que se engloba una gran cantidad de productos con ciertas características comunes: aumentan el rendimiento, no son adictivos, carecen prácticamente de efectos adversos y pueden adquirirse más o menos fácilmente.
La utilización de estos productos, no te van a hacer un mejor jugador de ajedrez, pero quizás puedan ayudar a que el cerebro funcione mejor.
Entre muchos otros, podemos citar al omega 3, al gingko biloba y a la hierba rhodiola rosea.
¿Quién no ha oído hablar de las ventajas del Omega 3? Para hablar de ello, haría falta una nota entera, pero en lo que a nosotros nos interesa, los ácidos grasos Omega-3 están muy concentrados en el cerebro y parecen ser importantes para la capacidad cognitiva (memoria del cerebro y el rendimiento) y la función de la conducta. Los síntomas de la deficiencia de ácidos grasos omega-3 incluyen fatiga, mala memoria, piel seca, problemas de corazón, cambios de humor o depresión, y la mala circulación.
El omega 3 se encuentra en muchos alimentos como nueces y en los pescados azules. También se puede tomar como un suplemento.
El ginkgo biloba, un árbol originario de China, contiene en sus hojas glucósidos flavonoides y terpenoides que son conocidos por sus beneficios farmacológicos, incluyendo su capacidad para mejorar la memoria y la concentración. Se puede mejorar significativamente la velocidad de factor de atención en adultos sanos, con un pico alrededor de 2.5 horas después de la ingesta.
Suplemento Ginkgo biloba en cápsulas
La hierba Rhodiola Rosea se utiliza tradicionalmente en Europa del Este y Asia para estimular el sistema nervioso, mejorar el rendimiento físico y mental, combatir la fatiga, el estrés psicológico y la depresión. Esta hierba se hizo popular en la década de 1990 en Estados Unidos a raíz de un artículo en la revista Newsweek en el que promovía activamente sus diversos beneficios para la salud, incluyendo la mejora del estado de ánimo y la energía.
Rhodiola rosa utilizada para mejorar el estado de ánimo y combatir el estrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar