miércoles, 30 de septiembre de 2015

San Telmo: una persistente identidad

Osvaldo Riganti—

Enclavado en el corazón de la Isla Maciel, el club San Telmo configura una persistente  identidad.
Fundado el 5 de marzo de 1904 con 400 socios, empezó usando casacas que alternaban bandas verticales azules y blancas, pero la mala calidad de la tela hizo que después de algunos lavados el azul destiñera y transformara el blanco en celeste, que es como quedó definitivamente.
El primer presidente fue Francisco Pantarotto. El nombre original era San Telmo Footbal Club, cuyos fundadores se reunían en la sede que fijaron en una casona de Paseo Colón al 1400. Luego la mudaron a Av. Juan de Garay 342.
La primera cancha estuvo ubicada en Garay y Azopardo, en la ciudad de Buenos Aires, donde hoy está el diario “Crónica”.
En 1926 instaló su cancha en la Isla Maciel, frente al lugar donde habitaba un club de corta trayectoria: Boca Alumni. El estadio fue inaugurado en 1929, en un partido contra Alvear, igualado en 3 goles. Estaba construido entre General Rivas, Alberti, Las Heras y Vieytes.
A raíz del apoyo que brindaron años después para el mejoramiento del estadio, Perón y Evita fueron designados presidentes honorarios.

En 1916 inauguró su participación en la 3ª División de la Asociación Argentina de Football y ese mismo año ascendió a 2ª.
Interrumpió su participación entre 1931 y 1943, cuando reanudó su participación en 1ª. La crisis económica de la llamada “Década Infame” tuvo notoria incidencia. El club fue rehabilitado el 17 de octubre de 1942.
Fueron muchas las alternancias entre la B y la C. Ascendió a la B en 1949, 1956,1961 y 1996.
En 1958 levantó la tribuna cabecera con una altura de 27 escalones. La inició con lo recibido por la venta del arquero Schmidt a Platense. Se la inauguró el 3 de mayo de 1958, con un partido con Platense, ganando 5 a 3.
De los tiempos del equipo de 1961 que logró el ascenso y conmovió a la barriada data el apodo de “Los Candomberos”. En 1963 algunas revistas lo rebautizaron como “Los Tamborileros” por la música de candombe que los morenos del barrio imponían en carnaval y llevaban a las canchas donde jugaba Telmo.
En 1965 adquirió su actual sede social. Era una verdadera mansión.
Ofició de notario para la escrituración de la sede y el campo de juego un dirigente de River que llegó a presidente en 1968, el escribano William Kent, que fue designado socio honorario.
Con los años gran parte de la sede fue alquilada por problemas económicos. Quedó reducida a una oficina en la planta baja.
En 1975 obtuvo el ascenso a 1ª. El campeón fue Quilmes. San Telmo al ser subcampeón tuvo acceso al Reclasificatorio, que permitía subir a la categoría máxima a otro equipo más. Ganó este torneo y pasó a la divisional superior. La consagración dio lugar a festejos que se propagaron por Isla Maciel, La Boca y San Telmo, con choriceadas por todos lados.
La base del equipo la constituían Rilo, Camejo, Coronel, Saravi, Pisapia, Minutti y Carbognatti. El DT era Janín. En primera la mantuvo. Duró poco en ella. En 1976 volvió a la B.
Queda el histórico triunfo sobre Boca (que fue campeón) por 3 a 1. Además el partido con Huracán que iba ganando y perdió en tiempo de descuento por 2 a 1, tras expulsarle el juez Busca 6 jugadores y continuar antirreglamentariamente el partido con 5. La derrota llegó en un largo adicional. La definición derivó en polémicas e incidentes.
En el nuevo milenio se edificó el complejo deportivo Centenario, con importante actividad social. Durante la gestión de Aníbal Ibarra en la Ciudad de Buenos, por unanimidad de la legislatura, se le entregó por 20 años un predio ubicado bajo la autopista 25 de Mayo. El 15 de junio de 2003 comenzaron las tareas que finalizaron en el tiempo record de 8 meses, el 5 de marzo de 2004, en que se festejó el centenario de la fundación, se asoció a la inauguración de la obra, ubicada en Bolívar 1257 (acceso deportivo) y Perú 1250 (estacionamiento). Comprende Bolívar, Cochabamba, Perú y Av. San Juan (Bajo Autopista 25 de mayo). La superficie construida es de 1.342 metros cuadrados. Se realizó una inversión cercana a los 300 mil pesos. Cuenta con canchas aptas para fútbol 5, hockey sobre césped, básquet y volley. Gobernaba el club Osvaldo Bisbal. La suma obtenida con el pase del volante Jonathan Santana a San Lorenzo fue importante para llevar adelante el emprendimiento.
Carlos Peucelle gran jugador, maestro de inferiores de River Plate y otros clubes con los años, jugó en 1922 en San Telmo siendo joven. En 1927 vino el centroforward  boquense Roberto Dighero. En 1962 jugó Salvador, proveniente de  River, adonde su llegada había causado expectativa pero no lo logró, ni tampoco en el club de la Isla. En 1970 tuvo a Orestes Omar Corbatta, el Nº 7 de Racing y de la Selección Argentina, figura del Sudamericano de Lima obtenido en 1957, junto a jugadores como Néstor Rossi, Maschio, Angelillo y Sívori. En 1972 lo hizo Yudica, ex Newell´s, Boca, Vélez y Platense.
Doña Rosa, una caracterizada hincha que lo siguió a todas partes, vivía frente a la cancha. Desechó ofrecimientos del club para vivir en el barrio de San Telmo. “Quiero amanecer una mañana muerta mirando la cancha” decía. Una noche pernoctó en un club cercano. Murió mientras dormía en un banco. Un sector de una tribuna lleva su nombre.

Hoy San Telmo tras sucesivas frustraciones se encuentra en 1ª. C. Pero vigorizando el perfil institucional, dando cabida a chicos carenciados y buscando recuperar el nivel de las mejores horas en materia futbolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar