miércoles, 30 de septiembre de 2015

Barrios de Buenos Aires, vecinos y hermanados

Osvaldo Riganti—

La Paternal

El ferrocarril
La Paternal limita con Villa Ortúzar al norte, Chacarita al noreste, Villa Crespo al este, Caballito al sudeste, Villa Mitre al sur, Villa del Parque al oeste, Agronomía y Parque Chas al noroeste.
El 1º de marzo de 1901 (algunos citan el año 1904) marca el día en que surgió el barrio a partir del comienzo de la construcción de la estación del hoy llamado ferrocarril San Martín. Sin embargo se celebra el 12 de julio como el Día del Barrio La Paternal, nacido en una zona de Chacras después que las tierras fueran compradas por la Sociedad Cooperativa “La Paternal”, tras fracasar el proyecto del Pueblo de Chorroarín.
Como otros barrios pasó por tiempos de malevos y murgas, cuyas historias poblaron los carnavales y corsos que cruzaban la Avenida San Martín, entre Juan B. Justo y Nicasio Oroño.
Sobre la Avenida San Martín, entre Linneo y Chorroarín, se edificó un puente entre 1906 y 1923, debajo del cual corre el tren de dicha línea.

A comienzos del siglo XX la calle Warnes empezó a ser sinónimo de negocio de autopartes baratas, antecesora de los prósperos comercios actuales. Por esos años también se instalan bodegas, vecinas al ferrocarril que envasaban el vino procedente de Cuyo.
Cerca de donde se alza el monumento al Cid Campeador, en un tiempo estuvo el Gran Cine Río de la Plata.
El 12 de julio de 2004 se colocó el Emblema de La Paternal a la salida del Puente “Julio Cortázar”, de la Avenida San Martín, en homenaje a los 100 años de La Paternal. Fue creado por Miguel Ángel Niceto Vega.
Uno de los lugares particulares del barrio es “La Isla” delimitada por las vías de los ferrocarriles San Martín y Urquiza, el Cementerio de Chacarita y el parque de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Debe la denominación a que la zona se encuentra virtualmente aislada del resto del barrio. Contuvo el Alberque Warnes que fuera un proyecto para un Hospital de Niños, impulsado por Perón e interrumpido por la dictadura de Aramburu. Familias pobres se asentaron allí, siendo demolido en tiempos de Menem para dar lugar a los hipermercados Carrefour e Easy y a la Escuela Media Federico García Lorca.
Es destacada la acción de centros culturales. En Artigas 2262 funciona el Centro Cultural Resurgimiento en un edificio grande propiedad del gobierno de la Ciudad, que estaba abandonado. Un grupo de jóvenes impulsó la recuperación del inmueble para destinarlo a un uso comunitario, lo que desembocó en la creación de “Resurgimiento” que, entre otras cosas brinda asistencia a niños del barrio que experimentan carencias. Se les da el asesoramiento nutricional y son seguidos por el Servicio Social. En su gran mayoría llegan derivados por el Hospital Álvarez.
Es una zona pródiga en murgas, siendo la de los “Mismos de siempre”, orientada por Maximiliano Correale, una de las que tiene mayor notoriedad.
El entubamiento del Arroyo Maldonado orientó el peso económico del barrio hacia las calles San Martín y Juan B. Justo. Aumentó la importancia comercial de la calle Warnes y se separó el centro comercial del centro histórico.
Persisten conflictos como la recuperación de la ex Liga Israelita y del Cine Taricco.
La nueva Ley de Comunas de Buenos Aires ubica en comunas distintas a La Paternal y Villa Mitre, pero más allá de ello hay emprendimientos que ambos barrios realizan conjuntamente, como la Comisión por la Memoria y la Justicia.

Villa Mitre

El barrio Villa Mitre, vecino del anterior, limita con los de Villa Crespo y La Paternal al norte, el de Caballito al este, Flores al sur y Vil a Santa Rita y Villa del Parque al Oeste.
Las tierras en el linde con Caballito conocidas como el “Estanco de Gaona”, pertenecían a don Francisco Ruiz de Gaona, un comerciante y funcionario local.
El arroyo Maldonado era uno de los límites naturales de la ciudad antes de que se incorporaran los entonces pueblos de Belgrano y Flores. Debe su nombre a la leyenda de “la Maldonado”, una mujer que vino con Pedro de Mendoza en 1536, que fuera librada a su suerte en la llanura y terminó habitando a orillas del arroyo. Las tierras que estaban en sus inmediaciones pertenecían a Nepomuceno Márquez y Ventura Martínez.
El Maldonado es un arroyo de 21 km. que nace en la intersección de Mármol y Coronel Lynch, al oeste de San Justo (partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires) y corre entubado mayormente bajo la Avenida Juan B. Justo, atravesando las comunas 6, 9, 10, 11,14 y 15, en su recorrido por 10 barrios.
En 1901 la Madre Francisca Javier Cabrini fundó el Colegio Instituto Cabrini en la manzana que comprende las actuales calles César Díaz, Boyacá, Andrés Lamas y Remedios de Escalada de San Martín, frente a la Plaza Sáenz Peña, delimitada por las calles Juan B. Justo, Boyacá, Remedios de Escalda de San Martín y Andrés Lamas, que antiguamente perteneció al Colegio Cabrini, pero en 1937 fue comprada por la Municipalidad para utilizarla como plaza. En 2007 fue remodelada su fuente ubicada en el centro, se le incorporaron arbustos, jacarandaes y ceibos, así como se restauró la calesita y el patio de juegos. En la zona de estar pusieron mesas y bancos nuevos. En la esquina de Juan B. Justo con Andrés Lamas se levantó un monumento al guitarrista Norberto “Pappo” Napolitano, merced a una donación de sus amigos. La calesita se llama “Pascualito” en honor al calesitero Pascual Auteri.
El 6 de agosto de 1908 nació la Villa General Mitre, en homenaje al ex presidente Bartolomé Mitre, que hacía poco había fallecido. El 30 de agosto de 1908 se creó la Liga de Fomento Villa General Mitre, con sede en Gavilán y Gaona. En 1914 llegó el tranvía.
Entre las instituciones cabe citar el club y biblioteca Ciencia y Labor (César Díaz y Artigas) la Liga de Fomento Villa General Mitre (Gavilán y Juan B. Justo), Plaza Sáenz Peña (Juan B. Justo y Boyacá), Plaza Nuestra Señora de la Asunción (Gaona y Gavilán), Colegio Instituto Cabrini (César Díaz y Boyacá), café La Humedad (Av. Gaona y Boyacá), Colegio Claret (Av. Donato Álvarez y Av. San Martín), Escuela Nº 4 Provincia de La Pampa (Caracas y Gaona). Pese a relacionárselo con el barrio La Paternal, el Estadio de Argentinos Juniors está dentro de los límites de Villa Mitre.

El barrio posee calles anchas, algunas asfaltadas, otras con adoquines. Vivieron allí el actor y boxeador Pedro Quartucci; Carlos Bilardo, DT de la selección campeona del Mundo de 1986 y el ya mencionado músico “Pappo” Napolitano. Napolitano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar