miércoles, 30 de septiembre de 2015

Drácula vencido por la cruz

Por el profesor José Pecora—
Muchos finales y problemas de ajedrez, para hacerlos un poco más interesantes, vienen rodeados de algún cuento o historia. Es bien conocida la historia de Drácula, personaje de una novela publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker, quien ha convertido a su protagonista en el vampiro más famoso. Algunos aspectos del personaje están basados en Vlad III, el Empalador, príncipe de Valaquia del siglo XV .

El actor Christofer Lee personificando al Conde Drácula
Valakia junto con Moldavia y Transilvania constituían el reino de Rumania. Es un héroe en su tierra, por la resistencia feroz que opuso al avance de los otomanos. Sin embargo, fue extremadamente cruel con sus enemigos, a los que condenaba a la pena capital de empalamiento. Cuenta la historia, y de hecho hay grabados que lo avalan, que Vlad El Empalador echaba en un cuenco sangre de sus víctimas y mojaba en ella el pan mientras comía.

A Vlad se lo conocía por Drácula, que quiere decir hijo de Dracul, que significa diablo y que era el nombre con que se lo conocía a su padre, por pertenecer a la orden del Dragón, creada por el rey Segismundo Primero de Luxemburgo y cuyo atuendo era una capa negra, muy popularizada en las películas.

Bram Stoker , novelista irlandés que “creó” al Conde Drácula
Todos estos aspectos a Stoker le parecieron muy interesantes y le sirvieron para su novela que ha alcanzado una popularidad increíble, dando origen a lo que se conoce como vampirismo.
En el ajedrez, se ha tomado la historia de Drácula, planteando el siguiente final:

Juegan las blancas
El relato dice que Drácula estaba jugando una partida con negras contra su contrincante y al arribar a esta posición, estaba a punto de clavarle los colmillos en su cuello para chupar su sangre.
El rival del conde, desesperado y para ganar tiempo, le pidió a Drácula que le permitiera finalizar la partida. Este accedió y continuó de la siguiente manera:
1.Txg7+, Rf6; 2.Dxc6+,Txc6; 3.Txc6+,Dd6
Drácula se defiende como puede y tiene que entregar la dama para no recibir mate por el momento


Siguió con: 4.Txd6+,cxd6; 5.Cc7, d5 (única) 6.Cxd5+, Re6; 7.Te7,mate


Al ver la posición final resultante, Drácula huyó despavorido, ya que en el tablero quedó representada una cruz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar