sábado, 1 de noviembre de 2014

Videos creativos para enseñar ajedrez a los niños

Por el profesor José Pecora—

Las nuevas tecnologías brindan a los docentes muchas oportunidades para hacer más interesante y atractiva la enseñanza de cualquier tema en general. Aparte de contar con los medios tecnológicos, en un país es necesario que se fijen claras políticas educativas, donde quede bien determinado que cosas enseñar y cuáles son los objetivos a alcanzar. Sólo una acción planificada en ese sentido, que se prolongue en el tiempo, es lo que puede dar origen a la grandeza de una nación.
Nuestro país ha contado en el pasado con grandes educadores, que tenían muy en claro que para progresar era necesario masificar la enseñanza. Tal es el caso de Domingo Faustino Sarmiento, muchas veces cuestionado por sus ideas políticas, pero en lo referido a su accionar sobre la educación y la necesidad de que el pueblo se eduque, merece el reconocimiento de sucesivas generaciones.


Domingo Faustino Sarmiento

Él decía una frase muy curiosa: “Argentino e ignorante se escriben con las mismas letras, debemos evitar por todos los medios que estos términos se conviertan en sinónimos”



En lo que al ajedrez se refiere, en nuestro país la enseñanza necesita un impulso mayor al que tiene actualmente, por las bondades que su práctica puede generar en la población en general y entre los niños en particular. A tal efecto, podrían ser de gran utilidad para motivar a los chicos, hasta tanto tengamos nuestro propio material, unos videos didácticos preparados por la Escuela Nacional de Ajedrez de México, no sólo muy bien realizados sino, a la vez, muy simpáticos.
O sea que el docente, puede servirse de los mismos, para hacer más amena su clase y facilitar el aprendizaje. Lo mismo vale para un abuelo que quiera utilizarlos como apoyo para enseñarle a jugar a sus nietos.
En el primero, se describen que habilidades se pueden adquirir mediante la práctica del ajedrez.


El siguiente introduce a los infantes en el conocimiento de las piezas, dándoles su verdadero nombre y además poniéndoles otro de fantasía para poder recordarlos mejor.



Una vez presentadas las piezas, se pasa a enseñar sus movimientos.




En el cuarto, se describen algunos errores elementales que deben evitar cometer.



Y por último, para completar esta pequeña serie educativa, se puede ver como se describen las fases de una partida de ajedrez.




Además de estos videos de carácter didáctico, también se pueden utilizar con efectos motivadores, algunos de carácter humorístico como el cortometraje efectuado por los estudios Disney Pixar en 1997, que obtuvo el Oscar de la Academia.

también el corto realizado por el Consejo Superior de Deportes de España, que utiliza a un personaje llamado el Oso Bernie.



Además de estos videos de carácter didáctico, también se pueden utilizar con efectos motivadores, algunos de carácter humorístico como el cortometraje efectuado por los estudios Disney Pixar en 1997, que obtuvo el Oscar de la Academia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar