sábado, 1 de noviembre de 2014

Académicos y diablos, vecinos y adversarios en Avellaneda

Osvaldo Riganti—
Academia y diablura
En la populosa ciudad de Avellaneda el corazón late por Racing Club e Independiente, que mantienen una rivalidad desde los albores del fútbol. Los enfrentamientos entre ambos se alternan entre uno y otro estadio, separados por apenas 300 metros. Por la dimensión histórica de los contrincantes, representa, futbolísticamente hablando, el segundo clásico en importancia del fútbol argentino, un fiel reflejo de lo cual son los títulos intercontinentales que los dos han ganado. Es uno de los pocos casos del fútbol mundial en el cuál una misma ciudad tiene dos equipos que fueron campeones de América y del Mundo.

Independiente

Indpendiente
En 1904 había sobre la Avenida de Mayo de la Capital había una tienda llamada "A la Ciudad de Londres", donde los empleados decidieron formar el club Maipo Banfield. En medio de discrepancias internas, un grupo de jóvenes que se reunía en el boliche de la calle Victoria (ahora Hipólito Yrigoyen y Bolívar) quisieron independizarse de aquellos y así surgió el "Independiente Football Club", cuyo desplazamiento por distintos lados fue la norma. Así primero alquilaron un terreno en Gaona y Bella Vista (hoy Donato Álvarez); después, sobre el final de 1905, se mudaron a la Av. Boyacá y luego a la Av. San Martín. Tuvieron la posibilidad de ir a Alvear y Tagle (donde más tarde estaría River), pero al fin terminaron mudándose a la Crucecita, en Avellaneda.

Un periodista apodó a Independiente de Diablos Rojos por el juego ofensivo "endiablado" de Canaveri, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi, pero el rojo de la casaca se debió a que su entonces presidente  Langone quedó impactado viendo jugar al equipo inglés Nottengham en un partido con Alumni, que lucía ese color.

El 6 de setiembre de 1925 se reunió la asamblea que aprobó la compra del terreno donde se estableció el campo de juego, hasta que el 4 de marzo de 1928, Independiente inauguró el estadio definitivo en Alsina y Cordero (hoy Ricardo Bochini, en homenaje a quien fuera junto a Ernesto Grillo el Nº 10 más notable de la historia del club), el primero en Latinoamérica construido totalmente de hormigón —cuenta orgullosamente la historia de la institución —con un partido ante Peñarol que terminó empatado en 2 goles, un cotejo presenciado por una multitud.

En 1960 el estadio se remodeló, se le construyó la visera sobre la tribuna oeste, plateas, palcos, cabinas de radio y foso de seguridad y fue reestrenado el 20 de agosto de 1961 jugando contra el campeón de ese año, Racing Club, que venía cumpliendo una gran campaña, en contraste con su tradicional oponente. Pero ese día contra todos los pronósticos los "rojos" ganaron 4 a 0.

En 1970 se comenzó a hacer un sector de plateas sobre el lateral que da a las vías del ferrocarril. Por eso se lo conoció entonces como "doble visera". A fines de los ´60 se construyó la bandeja Herminio Sande (un presidente muy exitoso de Independiente), que de popular se transformó en platea.

La "doble visera" fue escenario de los mejores momentos de la historia de Independiente, con célebres jornadas coperas.

El 10 de octubre de 2005, como parte de los festejos por el Centenario, el estadio se bautizó oficialmente Libertadores de América, después de una consulta y votación en la web del club, nombre que superó por unos pocos votos al de Ricardo Bochini. El partido inaugural fue contra Colón de Santa Fe y ganó Independiente por 3 a 2. Silvera abrió el score. Los otros dos goles los hizo Piatti. Concurrieron alrededor de 70 mil personas y se jugó el 28 de octubre de 2009, de lo que se cumplió un lustro.

La venta de Agüero en 23 millones de euros posibilitó el proyecto del nuevo estadio en el mismo lugar y la de Ustari por 8 millones, les permitió la ampliación.

En 2013 la agrupación "Compromiso Independiente" a través de sus adherentes pintó el estadio en forma gratuita.

El nuevo estadio está inspirado en el clásico estilo inglés compuesto por 4 tribunas dobles, rodeadas en sus esquinas por estructuras denominadas "Gargantas del Diablo", costó alrededor de 50 millones de dólares y la transferencia de Denise al Napoli por u$s 8 millones sirvió para completar las obras. Su actual capacidad es de 48 mil localidades, pero aún está inhabilitado gran parte del sector Bochini porque resta construir la Garganta Nº 3 que, una vez finalizada, permitirá albergar a cerca de 55 mil espectadores.

En las buenas o en las malas el hoy "Libertadores de América" fue receptáculo del fervor de quienes transmitieron de generación en generación que "será siempre Independiente el orgullo nacional".

Racing Club

Racing
El 12 de mayo de 1901 un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Central creó el Footbol Barracas al Sur. Pero el 16 de marzo de 1902 un sector mayoritario de los socios lo abandonó y fundó otro, el "Colorados Unidos del Sud", que no alcanzó el vuelo pretendido por lo que el 25 de marzo de 1903 se reunificaron definitivamente bajo el nombre de Racing Club. En diciembre de 1910 adoptaron los colores celeste y blanco, con motivo del centenario de la Revolución de Mayo.

Racing construyó su primera cancha en 1905. Humilde, con duchas precarias y apenas una tribuna. Pero fue creciendo y ya en la década del ´20 tenía capacidad para 30 mil personas.

En 1944 compraron los 30 mil metros cuadrados donde hoy están el estadio y el polideportivo. La vieja cancha de madera era una típica construcción inglesa ubicada en los antiguos terrenos del Ferrocarril Sud, en Avellaneda  Tocaba a su fin la década del ´40 y Racing —que había hegemonizado el fútbol de su asociación en largos pasajes del amateurismo —, no había ganado ningún campeonato. Pero continuaba siendo la "Academia", como se la apodó en aquellos lejanos tiempos por su fútbol de alta escuela. Seguía siendo muy popular y llevaba gente a todos lados. Fue siempre firme el impulso de la "Guardia Imperial", como se conoce a su hinchada.

Ramón Cereijo fue el "alma mater" del proyecto. No era directivo como se cree, pero utilizó sus influencias políticas como ministro de Hacienda del gobierno justicialista y logró el apoyo de Perón, que —contra lo que muchos dicen —no era de Racing sino de Boca (como confirmaron en su momento María Estela Martínez de Perón y Antonio Cafiero). Racing era por esos tiempos el primer club en ganar un tricampeonato nacional, entre 1949 y 1951. La obra fue financiada con un préstamo de 3 millones de pesos de la época, tramitado ante el gobierno nacional por el entonces presidente del club, Carlos Maillot. Así como es una falacia que el estadio de River fue hecho "por los militares" —en 1978 llevaba 3 décadas de existencia, habiéndose jugado allí 3 definiciones de campeonato y sido escenario de los principales eventos internacionales —tampoco tiene sustento la especie de que "Perón le hizo la cancha a Racing". Este club pagó ese préstamo con un crédito a 20 años, del cual abonó el último documento en 1970. Cierto es que —dadas las condiciones convenidas —la inflación facilitó el pago de las cuotas.

Racing iba a construir el estadio en el barrio de Retiro, en las adyacencias de la avenida Libertador y Callao. Pero varios dirigentes no quisieron abandonar el lugar original. La obra ejecutada en Avellaneda tenía capacidad para 110 mil espectadores, hoy  reducida a la mitad, debido a la instalación de plateas y cuestiones de seguridad. Está ubicada en las calles Mozart y Corbatta (debe ese nombre a su ex Nº 7, uno de los mejores jugadores de la historia racinguista, que paradójicamente pasó sus últimos días en la extrema pobreza y durmiendo en un banco que había en el vestuario).

La empresa Geopé, confiscada a los alemanes al declararles la guerra en 1945, aún conservaba un desarrollo que garantizaba la calidad de construcción, porque venía de hacer el aeropuerto más grande del mundo, en Ezeiza.

El partido inaugural se jugó el 3 de noviembre de 1950 ante 50 mil hinchas. Racing le ganó a Vélez por 1 a 0, con gol del eximio Nº 10 Llamil Simes, partido que presenció Perón y del cual se cumplen en estos días 64 años.

La tribuna baja se encuentra separada del campo de juego por el Foso Perimetral.

Racing atravesó épocas difíciles. En 1981 se clausuró el estadio por falta de mantenimiento. Se vivieron y aún sufre dificultades.

Entre 1995 y 1997, gracias a la instalación de un techo celeste montado sobre una estructura metálica que sostiene un moderno sistema de iluminación, “El Cilindro” —como se lo conoce —es el primer estadio con todas las plateas techadas.

Desde un comienzo se llamó "Estadio Juan Domingo Perón", nombre que, como es imaginable, fue eliminado por los "libertadores" y repuesto en 2006. Con dicho nombre o sin él fue epicentro de horas de gloria para el pueblo racinguista. Que tuvo su climax en los años 1966 y 1967 en que el legendario "equipo de José", tras adjudicarse categóricamente el torneo local, llegó a la cima de América y del Mundo.

"Brilla la blanca y celeste//la Academia Racing Club" entonaron en momentos de algarabía; sin embargo también los hubo de enorme desazón. Pero la fe del pueblo "académico" nucleado en esa cancha fue y es inconmovible.

En definitiva son dos estadios, expresión cabal de la pasión que concita el más popular de los deportes.

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