sábado, 1 de noviembre de 2014

Finales y Problemas de ajedrez

OCTUBRE Y SUS PROBLEMAS

El rey del mate en dos jugadas

Por el profesor José Pecora

Arnoldo Ellerman (1893-1969), que es de quien estamos hablando, fue conocido en todas partes del mundo como " El Rey del Mate en Dos" y sus obras figuran en las secciones especializadas de todas las publicaciones de ajedrez. Nació en Buenos Aires, siendo hijo de inmigrantes holandeses, aunque el origen de su apellido es alemán. No había cumplido aún 30 años cuando editó su primer libro de 100 Problemas de mate en dos jugadas.
En 1945 publicó su obra más importante "1001 Problemas" seleccionados entre lo mejor de su producción. En el balance final de su vida como autor de problemas, se estima que todas sus obras exceden con creces las 3.000 composiciones.

Arnoldo Ellerman

Durante más de 50 años intervino en concursos internacionales conquistando 115 Primeros Premios y 177 distinciones que incluyen dos medallas olímpicas en Helsinki (1952) y en Tel Aviv (1964). Fue distinguido como presidente en el 1er. Congreso de Compositores, realizado en Piran, Yugoslavia, en 1959. En dicho evento se le otorgo el título de Gran Maestro Internacional de la Composición. Se desempeñó como periodista de ajedrez dirigiendo entre otras las revistas especializadas "Caissa" y "El Ajedrez Argentino" Además, escribió diez libros, de los cuales, la mitad son de problemas.

Sus problemas se caracterizaron por la dificultad que presentan para ser resueltos, debido a la gran cantidad de piezas participantes y las múltiples opciones de defensa posibles.

Un par de ejemplos de sus obras serían los siguientes:

Problema 1 de Arnoldo Ellerman


Juegan las blancas y dan mate en dos jugadas

Problema 2 de Arnoldo Ellerman


Juegan las blancas y dan mate en dos jugadas

Trate de resolverlos sin hacer trampas ni espiar la solución que va a continuación.


 Soluciones


Ajedrez - Solución a los problemas de Octubre 2014

Si usted quiere confirmar que las que encontró son correctas o perdió la paciencia y se rindió, a continuación van las que corresponden a los problemas planteados este mes.

oooooooooooooooooooooooo

Solución al problema 1 de Arnoldo Ellerman:

1.Cc1,…   con las siguientes alternativas, según la respuesta del negro :
Si  1…,Txc1; 2.Td5, mate;  si 1…,Axd4+; 2.Cd3, mate;  si 1…,Dxd4; 2.Txe3,mate;  si 1…,d5; 2.Txd5,mate; si  1…,Dxg4; 2.Tf4, mate y si 1…Axd2+; 2.Cd3, mate.

Solución al problema 2 de Arnoldo Ellerman:

La jugada es 1.Tc8!, … amenazando 2.f8=C, mate : si 1..., Dxe7; 2.Ca7, mate ;  si  1...,De6; 2.Cd6, mate;  si  1..., Dg4; 2.Cd4, mate; si 1..., Ce6; 2.c6, mate; si 1…,Axb6; 2.f8=C, mate y si 1…,Dg4; 2.Cd4, mate.

3 comentarios:

  1. Profe que bueno que lo difunda al maestro Ellerman, y lo tengamos de vuelta, ya que el mismo quedo huérfano de la revista "la nación", donde también
    se cometió una injusticia con el Sr. Carlos Ilardo . Espero que se repita.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno jefe. muy bueno en calidad. haria falta mas cantidad ... un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por participar, compartir y opinar