Donde el crimen real se mezcla con el crimen de ficción
Mauricio Epsztejn—
Durante nueve días, del
2 al 10 de agosto de este año, se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el
segundo Festival Internacional de Novela Policial (BAN!). La mayoría de las
actividades se desarrolló en el Centro Cultural General San Martín y el resto en
el Centro Cultural de España en Buenos Aires —uno de los auspiciantes. Además
colaboraron los gobiernos de España, Canadá, Francia y Méjico.
Ernesto Mallo junto a panelistas |
Esta edición fue en homenaje
a Roberto Arlt —que durante varios años ejerció el periodismo de policiales —,
al cumplirse los 80 años de la primera edición de las Aguafuertes Porteñas, una
serie de notas escritas con estilo literario entre 1928 y 1933 y publicadas ese
año como libro.
Junto al numeroso grupo
de argentinos que abordaron desde distintas disciplinas el tema policial y del
crimen, participaron representantes de Italia, España, Francia, Uruguay, Brasil,
Estados Unidos y China.
El creador y director
del festival es el escritor, guionista, dramaturgo, editor, ensayista y
periodista Ernesto Mallo, nacido en La Plata en 1948, que durante su vida debió
ejercer otros oficios no vinculados a las letras para subsistir, pero que desde
2004 escribe novelas policiales por las que fue multipremiado.
Durante las jornadas del
festival, numerosas a sala llena, el crimen y lo policial se abordó ampliamente
no sólo por los escritores participantes y cultores del género, sino por
especialistas de las más variadas disciplinas que le dan soporte y le otorgan
verosimilitud a los relatos literarios, así como sustento al lema que en esta
oportunidad sirvió de subtítulo al encuentro: “Donde el crimen real se mezcla con el crimen de ficción”.
Entre quienes
intervinieron durante los distintos paneles, como era lógico, entre los más
numerosos estuvieron los escritores, dos de los cuales se transformaron en
tales mientras purgaban penas de cárcel. Pero también hubo abogados, libreros,
editores, historiadores, periodistas, cineastas, un arquitecto, psiquiatras,
fotógrafos, un economista, historietistas, forenses, un defensor público,
sociólogos, actores y testigos, además del público que con sus preguntas avivó
el debate de los temas que, con rigor británico, Ernesto Mallo iba renovando
hora por hora de reloj.
Cuando se habla de crimen,
la tendencia más extendida es la de identificarlo con el homicidio, sólo con una
de las formas que adquiere este delito tan grave, algo que tiene bastante que
ver con la lógica instalado por cierta prensa que necesita de noticias
espectaculares para sus objetivos políticos o para vendérselas a un público
adicto al morbo. Sin embargo las conductas criminales, no sólo incluyen al
homicidio, sino que lo exceden. Por eso, si bien una buena parte de este género
literario gira alrededor de los asesinatos, los trata como la culminación de una
trama criminal más amplia. Y eso también fue abordado en este festival de
novela negra que, además de promover la creación literaria, permitió “debatir
el acuciante problema de la criminalidad en relación con el poder, la sociedad,
la economía y la educación”. En el BAN!
se habló de distintos tipos de violencia y delito: del crimen intradoméstico, del
de pueblo chico e infierno grande, el del fútbol y las barras bravas, el de los
negocios y negociados, el estatal (policial, carcelario y/o militar-terrorista),
el de género, el de las guerras y otros por el estilo. Al decir de Ernesto
Mallo, “Los medios y la política tienen y se guían por intereses muy concretos
y determinados que en muchos casos les impiden decir la verdad, toda la verdad
y nada más que la verdad. La narración policial, toda vez que ficción, al estar
liberada de esos condicionamientos, puede contar las cosas de las que otros no
pueden hablar. Los buenos escritores de policiales, aquellos cuya prosa no está
contaminada por el marketing, hacen precisamente eso: revelar las miserias de
la sociedad de una forma entretenida. No es poco mérito”.
El BAN! de este año se despidió convocando a un concurso de guión para
la realización de una película, cuyas bases y condiciones se pueden consultar
en las páginas web de Buenos Aires Negra o de Morena Films y que prevé
interesantes premios en dinero.
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