lunes, 31 de julio de 2017

El regreso de un grande

Por el profesor José Pecora—
Oscar Wilde decía: “si quieres destruir a un hombre, enséñale a jugar al ajedrez”. Y es que el ajedrez atrae de tal manera, que quienes lo practican modifican su forma de vida de un modo importante, cambiando su visión de la misma, pasando en muchos casos, a ser el tema principal de su existencia. Es de imaginar que si esto les sucede a los aficionados a este deporte, con mucha más razón se verá influenciado un profesional. Y si encima éste es un ex campeón mundial, se hace imposible pensar que pueda mantenerse alejado de la actividad. 
Tal es el caso de uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos, el ex campeón mundial, Garri Kasparov, quien hace doce años anunció su retiro de la práctica activa en torneos oficiales y ahora informó su pronto regreso. 
Ex campeón mundial Garri Kasparov
Su retorno va a producirse en los próximos días, en la ciudad estadounidense de St. Louis, disputando un torneo con partidas rápidas (a 25 minutos por jugador) y otras en la modalidad blitz (a 5 minutos cada uno)  desde los días 14 al 18 de agosto.  En el mismo, va a enfrentar a los más grandes jugadores de la actualidad, entre los que se encuentran Fabiano Caruana, Sergey Karjakin, Hikaru Nakamura, Viswanathan Anand y Levon Aronian.
Si bien se había “retirado” del ajedrez, como hemos mencionado, fue solamente de las competencias oficiales, ya que todos estos años siguió muy ligado a la actividad en muchas otras formas, fundamentalmente dando conferencias, exhibiciones y promoviendo planes de enseñanza de ajedrez escolares. También fue quien “preparó” al actual campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, ayudándolo a alcanzar ese logro.    
O sea, que todo este tiempo, ha estado muy activo a pesar de su “retiro”, por lo que no cabe ninguna duda que sigue en buena forma. Kasparov arriesgará ahora su prestigio en un torneo oficial, como una muestra clara de que no tiene miedo a lo que suceda, más allá del rédito económico del torneo que repartirá 150.000 dólares en premios.
Garri nació en Bakú, ciudad capital de Azerbaiyán, el 13 de abril de 1963. Su padre, de origen judío, Kim Moiseievich Vainstein, era ingeniero de profesión, amaba la música (era violinista) y al igual que su mujer, se interesaba por el ajedrez.
En el mapa se puede ver la ubicación de la ciudad de Bakú, lugar de nacimiento del campeón
Cuando Garri cumplió 6 años, decidieron que era tiempo de enseñarle música. Sin embargo, no pensaban en que el ajedrez podía ser de interés para el pequeño. Pero una tarde, puso su padre una posición para resolver en el tablero y el niño no quitaba los ojos del mismo.
Tras levantarse a la mañana siguiente, luego del desayuno, el chiquillo sugirió una jugada como posible solución al problema y lo curioso del tema es que nadie le había enseñado a jugar. Esto impresionó mucho a su familia, lo que los llevó a pensar que se podría destacar en la materia, por lo que procedieron a enseñarle.   
Su padre falleció prematuramente cuando Garri tenía 7 años. A esa edad, un chico vecino suyo, de séptimo grado, lo llevó a practicar ajedrez al Club de los Pioneros de Bakú. Allí fue entrenado adecuadamente y gracias a su memoria prodigiosa, pronto comenzó a destacarse. Su progreso fue prodigioso y cuando tenía 9 años ya jugaba en primera categoría. A fines del año 1973, con diez años, consigue su primera norma de candidato a maestro y durante ese año logra ingresar a la escuela de ajedrez de Mijaíl Botvinnik, la más famosa de Rusia.
Ex campeón mundial Mijaíl Botvinnik, creador de la escuela de ajedrez soviética más famosa
Al cumplir los 12 años, de acuerdo con la ley vigente, cambió su apellido (Vainstein, de su padre fallecido) adoptando el de su madre, quien, de origen armenio, se llamaba Kasparian, apellido muy común en dicho país, que significa hijo de Gaspar.
Al trasladarse a Rusia, su apellido Kasparian se transformó en Kasparova, ya que por ser mujer tenía que terminar en a. Por lo tanto, su hijo quedó con el apellido Kasparov (sin la a final).    
En 1985 Kasparov se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia. Mantuvo el título mundial oficial de la FIDE hasta 1993, cuando una disputa con la Federación lo llevó a crear una organización rival, la Professional Chess Association. Continuó manteniendo el Campeonato del Mundo de Ajedrez Clásico, de la PCA hasta su derrota frente a Vladímir Kramnik en el año 2000.
Karpov y Kasparov en uno de sus varios enfrentamientos por el título ecuménico
Kasparov ha encabezado la clasificación mundial de la FIDE por ranking de forma casi continua desde 1986 hasta su retirada en 2005, alcanzando en julio de 1999 los 2851 puntos de ELO, la mayor obtenida por jugador alguno, hasta que el gran maestro Magnus Carlsen, en abril de 2014, lo superó al lograr los 2882 puntos Elo.
Garri, el rey del ajedrez
También Garri es conocido por sus enfrentamientos con computadoras y programas de ajedrez. Triunfó sobre la computadora Deep Blue en 1996, pero en 1997, durante el segundo encuentro, fue derrotado.  Esa fue la primera vez que una computadora venció a un Campeón del mundo en un match con ritmo de juego de torneo. (Ver nota al respecto de unoytres de mayo de 2014)   
El siguiente video, es un corto resumen que muestra dicho enfrentamiento, que causó conmoción en el mundo entero.


Kasparov anunció su retirada del ajedrez profesional el 10 de marzo de 2005 para dedicar su tiempo a la política y a la escritura sobre temas de ajedrez. En lo político, formó el movimiento Frente de Unión Civil y se unió como miembro de La Otra Rusia a una coalición opositora a la administración de Vladímir Putin.
El 24 de noviembre de 2007, él y otros críticos de Putin fueron detenidos por la policía rusa durante un mitin en Moscú. Esto sucedió después de un intento de los manifestantes por marchar en contra de la comisión electoral, que había bloqueado a sus candidatos en las elecciones al parlamento. ​ Consecuentemente sufrió una condena a cinco días de prisión y fue liberado el 29 de noviembre.
El 12 de diciembre de 2007, Kasparov anunció que había retirado su candidatura presidencial debido a la imposibilidad de alquilar un salón de reuniones donde al menos 500 de sus seguidores pudieran celebrar una asamblea para aprobar su candidatura, como legalmente se exigía. 
Garry Kasparov, durante una protesta contra el gobierno de Vladimir Putin en 2008. (AP Photo )
En marzo de 2010 firmó la carta abierta de la oposición de Rusia "Putin debe irse", siendo uno de los principales autores de esta campaña política.
El 20 de agosto de 2012 fue nuevamente arrestado mientras protestaba afuera del juicio de Pussy Riot en Moscú, bajo el pretexto de haber mordido a un oficial de policía. Tal arresto consternó a varias organizaciones de derechos humanos y algunos países en occidente. Por la presión internacional, fue liberado horas más tarde y el 25 de agosto fue declarado inocente por aquellos cargos.
Desde junio de 2013 Garry Kasparov no ha vuelto a Rusia y en 2014 adoptó la ciudadanía croata.
Difusor del ajedrez por el planeta, vino a la Argentina en varias oportunidades, para dar charlas, conferencias y exhibiciones. Su última estancia fue en 2014. En ese mismo año, debido a su gran diferencia con la conducción de la FIDE, se presentó como candidato en las elecciones para presidirla, pero fue ampliamente derrotado por el presidente de Kalmukia y protegido de Vladimir Putin, Kirsan Iliumzhinov, por 110  a 61, quien en ese momento ya llevaba como presidente de la institución 19 años.
El presidente ruso Vladimir Putin junto al presidente de la FIDE,  su protegido
Minutos antes de la votación, ante la asamblea general, Kasparov en su discurso se comprometió, en caso de ganar, a invertir inmediatamente 10 millones de dólares, que serían aportados por el mecenas y millonario estadounidense Rex Sinquefield, sentado a su lado.
Rex Sinquefield ha inyectado millones de dólares para el renacimiento del ajedrez en St Louis., EEUU.
Cuando le llegó el turno en los discursos a Iliumzhinov, dijo que el ofrecimiento de Kasparov era muy bueno, pero en Kalmukia también hay gente rica, de modo que yo prometo 20 millones de dólares.  Kasparov actualmente está afincado en los Estados Unidos y también critica al presidente Donald Trump por su cercanía con el premier ruso.
El mundo ajedrecístico espera con mucho interés y ansiedad su vuelta a la competición y sin ninguna duda, los fanáticos no van a ser defraudados.

2 comentarios:

  1. El Profesor José Pecora utiliza un estilo ameno y anecdótico que entretiene en cada publicación siguiendo la lectura con creciente interés.
    Leonardo Puopolo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Leonardo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar, compartir y opinar