Jose Machain *—
El día martes 1 de Noviembre 2016, el Juzgado N.º 2 de
Primer Instancia en lo Contencioso y Administrativo (CABA) ha dado lugar a la
medida cautelar presentada por Daniel Catalano (Sec. Gral ATE Capital), junto a
Legisladores de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la
CABA (Andrea Conde, Pablo R. Ferreyra, Patricio Del Corro); Legisladores de la
CABA (Carlos Tomada, Paula Penacca, Lorena Pokoik, José Cruz Campagnoli,
Marcelo Ramal); Plenaristas del CDNNyA: Jose Eduardo Machain, Florencia Gentile
y Norberto Gabriel Kohen por la ONG La Casona Barriletes; ONGs: Observatorio de
DDHH (CABA), OPPLEC, Asociación por los Derechos Humanos APDH, suspendiendo de
esta forma “la atribución -otorgada mediante Decreto 492/16 y Convenio de
transferencia- al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; de
dirigir, gestionar y organizar los programas de asistencia directa y los dispositivos
de intervención con adolescentes infractores de la Ley Penal (DINAI), en el
marco del proceso de transferencia de los mismos del ámbito de la Secretaría
Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF)” al ámbito del Gobierno de
la Ciudad de Buenos Aires.
Los firmantes comprenden que la decisión del ejecutivo de la
Ciudad de Buenos Aires constituía una "aberración jurídica desde el punto
de vista del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y
Adolescentes", contrario a la Constitución de la CABA y al marco normativo
(Ley 114), en tanto disponía que el mismo organismo que administra los
dispositivos penales destinados a adolescentes sea, a su vez, aquél que debe
controlarlos y garantizar la plenitud de los derechos humanos de los chicos y
chicas allí alojados.
Asimismo, que la resolución tomada desde el ejecutivo
resulta consistente con el proyecto de vaciamiento de las políticas públicas de
inclusión y acceso a derechos de carácter integral y universales para Niños,
Niñas y Adolescentes que el Macrismo viene implementando desde hace años en la
Ciudad de Buenos Aires, priorizando la prosecución penal de adolescentes sobre
los programas asistenciales y de acceso a derechos. De esta forma pretende
continuar construyendo condiciones de expulsión social que generan procesos de
violentación, para justificar el avance de las fuerzas de seguridad, la
criminalización y represión.
Los firmantes, con anterioridad a la presente, hemos
advertido a la gestión de los aspectos antes mencionados con el objeto de
propiciar un proceso democrático y participativo a fin de diseñar un proyecto
integral acorde a los estándares consagrados en los instrumentos
internacionales de derechos humanos y el marco normativo y constitucional de la
Ciudad de Buenos Aires, dentro del cual debe incluirse el traspaso de la DINAI
y la definición del órgano receptor en el ámbito de la ciudad.
Asimismo las autoridades del organismo han desoído las
recomendaciones realizadas desde el propio Plenario del CDNNyA que se opuso al
traspaso de la DINAI al CDNNYA.
Frente a este desprecio por la voz de los trabajadores y
trabajadoras, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y
legisladores, quienes advertimos que esta medida es contraria a los derechos de
los/as jóvenes en conflicto con la ley penal, celebramos la disposición
judicial y esperamos que la misma abra la instancia de diálogo necesaria para
la construcción de un sistema de responsabilidad penal juvenil conforme a
derecho en la Ciudad de Buenos Aires.
*Consejero por la Legislatura (Mov. Evita)
CONSEJO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES -
CABA
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