Por el profesor José Pecora—
La
informática ha avanzado tanto en los últimos tiempos que los programas de
ajedrez se han vuelto casi invencibles para los seres humanos, aun para los más
grandes expertos. Sin embargo, hay algunas áreas en las que se le puede dar
batalla todavía. Tal es el caso del siguiente final compuesto, en el cual,
hasta un momento determinado, la máquina “no ve” correctamente lo que está
sucediendo en la posición y da una errónea evaluación de la misma.
Esto
es un fenómeno que ocurre en contadas ocasiones y se produce cuando la
complejidad del problema requiere de alguna idea oculta que hace que la
situación cambie radicalmente a largo plazo. Cuando esto sucede, se dice que la
cuestión ha superado el horizonte de la máquina.
Veamos
el final e intentemos resolverlo:
Juegan
las blancas y ganan
Trate de resolverlo sin hacer trampas ni espiar la solución que va a
continuación.
Ajedrez
- Solución al problema de noviembre 2016
Si quiere confirmar que la suya es la correcta o perdió la
paciencia, no se desespere, porque si no es programador informático o adicto a
la compu y cree en su infalibilidad, verá que el de este fin de mes no sólo es
original sino un desafío a la creatividad de los amantes del juego-ciencia.
Entonces,si no forma parte de aquel selecto club, busque la solución en su
inspiración o saltéese el rompedero de cabeza individual y disfrute con la
solución que se revela a continuación.
Solución:
Las primeras
jugadas son sencillas y prácticamente obligadas, ya que si el blanco no actúa
con rapidez su situación es delicada y pierde.
1.Ad2+, b4;
La respuesta del
negro es única. Las dos jugadas que siguen son forzadas también.
2.Axb4+,Rb5 ; 3.Cd6+, Rb6
Y aquí arribamos a la posición
crítica, en la cual todavía los programas informáticos se equivocan. El
poderoso programa por mi utilizado, el Fritz 14, hasta aquí analiza la posición
dándole más de dos puntos de ventaja al bando negro y en este momento la jugada
que indica y hace es 4.Ac5+, que permite al rey negro escaparse y quedar con
ventaja.
La jugada correcta es en cambio:
4.Aa5+!!,….
Excelente sacrificio de alfil, que
le quita el escape al rey negro a través de la casilla c7. El negro está obligado a capturar el alfil con
el rey, ya que en caso de hacerlo con la dama, mediante la jugada 5.Cc4+, el
blanco daría un doble, ganando la dama y consecuentemente el final.
Cabe destacar que inmediatamente
después de efectuada esta jugada, el programa cambia radicalmente su evaluación
y le pasa a dar al blanco una ventaja de más de siete puntos. O sea que recién
ahora ha visto que el final está ganado por el blanco.
4…,Rxa5; 5.Cc4+,Rb5;
Nuevamente la jugada del negro era
la única posible .
6.Rf4!!,…
Ahora la situación es notable, ya
que el rey del negro no puede moverse y ante cualquier movimiento de la dama
negra el blanco daría un jaque con doble amenaza, ganándola. El negro sólo
puede mover los peones.
Uno se puede preguntar porqué el
rey blanco va a a casilla f4 y no a otra y aquí reside la clave oculta que hace
posible la victoria del blanco.
6…,c5;
El negro trata de brindarle a la dama escape por las
casillas c6 ó e6, pero el blanco lo impide.
7.d5,
f5;
Nuevamente el negro intenta que la dama tenga lugares
adonde ir y ahora aparece la justificación de la jugada
6.Rf4, del blanco.
8.Rg5!!,…
El rey blanco tenía que alcanzar esta casilla para
quitarle a la dama negra la posibilidad de moverse a las casillas f6, g6 y h6.
Al negro le queda solamente un movimiento de peón.
8…,f4; 9.f3 y las blancas ganan, ya que el
círculo se ha cerrado y el negro ha quedado en zugswang, es decir que pierde
por la obligación de tener que mover.
Lo único que puede movilizar el
negro es su dama y esta vaya a donde vaya se pierde. Por ejemplo si 9…,Db7; ó 9…,Dc8; sigue 10.Cd6+, ganando.
Buenísimo, no lo saqué pero estuve dando vuelta a la idea.
ResponderEliminarLo felicito por el analisis. Devuelve la confianza a la razon
ResponderEliminarhumana