lunes, 31 de octubre de 2016

Fútbol argentino: ¿un barco a la deriva en alta mar?

Osvaldo Riganti—
Fue el de Julio Grondona un liderazgo discutido sobremanera en los últimos años. Pero fuerte. Así como la conducción técnica de Sabella, que llevó al representativo nacional por primera vez en un cuarto de siglo a la cima del mundo.
Desde entonces se sucedieron tensiones en la conducción de la entidad madre de nuestro fútbol hasta derivar en una Comisión Normalizadora con tintes fantasmales. “En AFA no hay con quién hablar, están en piloto automático” dice en el No 2084 de “Tiempo” el presidente de la Asociación Rosarina, Mario Giammaria, severo impugnador del grupo que recaló en la calle Viamonte como fruto de una movida impulsada desde Balcarce 50.
“Disimulada intervención del gobierno argentino”, define Gustavo Veiga en “Página12” del 8 de octubre, que tuvo su correlato en el accionar de las máximas autoridades de Boca y de River.
3.353 instituciones le pidieron al presidente del Tribunal de Disciplina, Armando Mitjans, que Armando Pérez y su gente se vayan pronto. Consideran en su misiva que si ello no ocurre el Comité  Normalizador que preside Pérez sería “una intervención lisa y llana”.
Veiga recuerda en esa nota lo que en otro momento dijo el periodista Dante Panzeri, pero valen para estas circunstancias: “Muchos son los problemas de difícil solución por escasez de dinero. El del fútbol es quizás el único en el que las soluciones son difíciles por abundancia de dinero”. Billetes que van y vienen, mientras los choques de Pérez con Angelici y Cía. no son infrecuentes y jalonan este accidentado proceso. Distinta es la visión de Armando Pérez: “Si la AFA fuese una empresa estaría fundida”, declaró ante corresponsales extranjeros el hombre que hoy no encuentra salida a la crisis en el organismo y que el 12.9.16 reproduce “El País”. Veiga corrobora la reflexión de Pérez, no sin sarcasmo: “Sabe de qué habla. La que está en esa condición es Arca Distribuciones S.A., el verdadero nombre de su compañía de venta directa más famosa, TSU Cosméticos. Cualquier banco de datos comercial corrobora esta información que se completa con una cantidad considerable de reclamos en su concurso preventivo” (Página/12 del 02.10.2016).
La marcha de la selección termina por configurar un verdadero aquelarre. El actual coach Bauzá la tomó en el tercer puesto en la ronda eliminatoria y hoy cayó al quinto y ve peligrar su clasificación para el Mundial. Algunos ven al acecho (quizás exageradamente) el fantasma de la eliminación sufrida en 1970, en medio de un desordenado tropel de renuncias de interventores que había puesto el régimen de Onganía.
Lo cierto es que el nivel del fútbol argentino es bajo. La gran campaña del Mundial 2014 fue “flor de un día”. Venimos de más de dos décadas sin títulos y las frustraciones en los recientes sudamericanos determinaron que fuera eyectado el DT Martino, nombrado por Segura ni bien asumió.
Los jugadores que están en otras tierras y son convocados para el representativo nacional son vistos poco menos que como una “generación maldita” por la sucesión de frustraciones. Y no se advierten recambios. Las posibilidades del equipo giran en torno al más de una vez vituperado Messi.
“Voy a organizar una reunión entre Menotti y Bilardo porque es importante aprender de ellos” ha dicho Armando Pérez en “La Nación” del 19.7.2016. No existen indicios de que la misma se haya concretado. Sí de que un día antes ambos dispararon con munición gruesa en “Clarín”. “Ni se sabe quién es el presidente de la AFA y es un asco lo que le hicieron a Martino” manifestó el primer técnico campeón del mundo. Sin embargo en esa nota no pierde el optimismo: “Yo veo a pesar de todo que hay como una brisa aliviadora en medio del desastre que es este fútbol donde los jugadores son masacrados”. “En la AFA no se  dieron cuenta que Grondona no está” advierte asimismo. El otro coach que llevó a Argentina al plano más alto dice en la misma nota “La AFA, sin dudas” cuando le preguntan qué es más difícil de arreglar, si la AFA o la selección. Agrega: “Faltan dirigentes con experiencia y capacidad”.

Nuestro fútbol parece en alta mar y sin rumbo. Por eso “Tiempo” del 16.10.2016 titula: “La selección, espejo del caos que invade a la AFA” y comenta: “En zona de repechaje para la clasificación a Rusia 2018 después de ganar un punto de seis y no mostrar una idea de juego, el equipo no escapa a lo que ocurre en Viamonte 1366 (…) el Comité de Regularización luego de tres meses de gestión no ha normalizado nada”. Germán Arena firma esa nota. Y en otra Roberto Parrotino da cuenta de la virtual resurrección del vapuleado Fernando Niembro. “Niembro tuvo una vuelta y un reencuentro” apunta, diciendo a renglón seguido: “Después de un año en las sombras por las denuncias de ´Tiempo´, regresó a la TV para entrevistar a Bauza, el técnico al que ayudó a nombrar en la selección”. Bauza asegura en la entrevista que vamos a salir campeones mundiales. Optimismo no le falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar