lunes, 31 de octubre de 2016

Los inseparables fresco y batata

Por el profesor José Pecora—
Un postre típico de nuestro país y de algunos otros de América es el llamado postre vigilante, que consiste en una porción de queso fresco acompañado de otra de dulce de batata. Existen otras variantes cambiando el dulce, pero la versión más tradicional es la ya mencionada. Tan popular es esta asociación que se considera que fresco y batata van siempre juntos.
Algo parecido sucede en la siguiente narración en la que participan  los hermanos  gemelos Fritz y Franz.
Si bien eran idénticos, se vestían generalmente con las mismas ropas y concurrían a muchos lugares juntos, sus capacidades eran bien diferentes y en lo que se refiere al ajedrez, Fritz era un muy buen jugador, pero Franz era un desastre.
Resulta que Fritz se había anotado en un importante torneo, en el que iba primero y en la quinta ronda tuvo un compromiso laboral ineludible, que le hacía imposible llegar a horario a disputar su encuentro.
Como le daba mucha bronca y lástima arruinar su actuación en el torneo por semejante causa, se le ocurrió, perdido por perdido, que su hermano gemelo Franz lo reemplazara hasta que él pudiera llegar,  ya que nadie notaría  la diferencia.
Así lo hicieron y Franz como era tan mal jugador, fue perdiendo casi todas las piezas. Al momento de producirse el reemplazo, a Franz le quedaba únicamente la dama, mientras que su rival tenía todas las piezas.
La posición a la que se había arribado es la siguiente:
Juegan las Blancas y ganan (dan mate en más de 60 jugadas)
Fritz no se desmoralizó y empezó a ver cómo podía remontar la situación en una posición tan “desesperante” ya que su rival no sólo tenía todas las piezas, sino que también tenía varios peones en situación de coronar de manera bastante inmediata.

Trate de resolverlo sin hacer trampas ni espiar la solución que va a continuación.

Ajedrez - Solución al problema de octubre 2016
Si quiere confirmar que la solución que usted encontró es la correcta o perdió la paciencia, no se desespere, porque el de este fin de mes no sólo es original sino  bastante complicado. Entonces, nadie debe sentirse menoscabado si se saltea el rompedero de cabeza individual y directamente reproduce la correspondiente solución que va a continuación.
Solución:
Las primeras jugadas son bastante sencillas, ya que hay que dar jaque para no perder:
1.Rxc3+, Rb1; 2.Dxf5+, Ra2; 3.Dd5+, Rb1; 4.Dd3+, Ra2; 5.Dc4+, Rb1; 6.Dxf1+, Ra2; 7.Dc4+, Rb1; 8.De4+, Ra2; 9.Dd5+, Rb1; 10.Dxh1+, Ra2; 11.Dd5+, Rb1; 12.De4+, Ra2; 13.Dd5+, Rb1; 14.Df5+, Ra2;  15.Df7+, Rb1; 16.Dh7+, Ra2; 17.Dxg8+,...
Hasta ahora el blanco fue capturando todas las piezas con jaque, lo que le vino muy bien. Cabe destacar que cualquier otro movimiento del rey negro hubiera facilitado el jaque mate. Ahora el blanco sigue maniobrando para capturar de manera conveniente la torre de a6.
17…,Rb1; 18.Dh7+, Ra2; 19.Df7+, Rb1; 20.Df5+, Ra2; 21.Dd5+, Rb1; 22.Dd3+, Ra2; 23.Dc4+, Rb1; 24.Dxa6,...
El objetivo de capturar todas las piezas mayores ya está cumplido por parte del blanco. Ahora le falta capturar el resto de los peones que se pueden mover para poder dar el mate. Nosotros nos vamos a limitar a dar la variante principal, que es moviendo el rey negro, ya que es la que le otorga a ese bando una más larga resistencia. Si se avanzan los peones antes de lo que mostramos, la solución se acorta.
24…,Ra2; 25.De6+, Rb1; 26.Dc4,…
Esta es la posición clave, a la que el blanco siempre tiene que arribar, para obligar al negro a mover algún peón, hasta poder ir capturándolos a todos. El procedimiento empleado para alcanzar tal objetivo se conoce con el nombre de triangulación y el negro pierde por la obligación de tener que mover. Si pudiera decir "paso" el blanco no podría ganar. Esta circunstancia se conoce con el nombre de zugswang. 
26…,h4; 27.De4+, Ra2; 28.De6+, Rb1; 29.Dc4, h3;
Nuevamente el negro se vió obligado a mover un peón.
30.De4+, Ra2; 31.De6+, Rb1; 32.Dxh3,…
Aquí el peón h puede  capturarse porque está controlada la coronación de los otros peones. El mismo proceso se debe seguir para capturar el otro peón negro de esa columna .
32…,h5; 33.Df5+, Ra2; 34.Dd5+, Rb1; 35.De4+, Ra2; 36.De6+, Rb1; 37.Dc4, h4; 38.De4+,Ra2; 39.De6+,Rb1; 40.Dc4, h3; 41.De4+, Ra2; 42.De6+, Rb1; 43.Dxh3,…
43,…Ra2; 44.De6+, Rb1; 45.Dc4, c6; 46.De4+, Ra2; 47.De6+, Rb1; 48.Dc4, c5; 49.De4+, Ra2; 50.De6+,Rb1; 51.Dc4,…
Alcanzando nuevamente la posición clave, tocándole mover a las negras.
51…,g2; 52.De4+, Ra2; 53.Dd5+, Rb1; 54.Dxg2, c4; 55.De4+, Ra2; 56.Dxc4+,Rb1; 57.De4+,Ra2; 58.Dd5+, Rb1; 59.Dc4,...
59…,f1=D; 60.Dxf1+, Ra2; 61.Df7+, Rb1; 62.Dc4, e2; 63.Dxe2, Ra2; 64.De6+, Rb1; 65.Dc4,…
Y las blancas dan mate ante cualquier jugada del negro.
Ya que si 65…,a2; ó  65…,Da2;  ó  65…,Rc1;  sigue 66.Df1, mate.
Si bien el final es largo porque hay que comer a todos los peones móviles antes de poder dar el mate y la maniobra para hacerlo hay que repetirla varias veces, está muy bien logrado y es un final digno de ver y conocer.

Desconozco quien es el compositor de este maravilloso estudio. El final me lo acercó un alumno, Eugeny Vasiliev y la idea para la narración de los gemelos, Oscar Rabuñal. Mi agradecimiento a ambos    

1 comentario:

  1. Muy bueno, demuestra la necesidad de la paciencia para
    rematar algunas finales.

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