sábado, 31 de octubre de 2015

El ajedrez viviente

Por el profesor José Pecora—
A diferencia del ajedrez normal, donde habitualmente se juega con piezas de madera o plástico, en el ajedrez viviente se juega con personas de carne y hueso. Una sesión de ajedrez viviente es, pues, un espectáculo, una auténtica representación teatral que requiere un desarrollo perfecto, un escenario idóneo y un vestuario adecuado para los protagonistas.

Es una forma de juego muy antigua. El juego de ajedrez viviente más famoso del mundo se celebra cada dos años en la plaza grande de Marostica, ciudad medieval amurallada cercana a Venecia.

Ubicación geográfica de Marostica
La historia de esta partida de ajedrez viviente se remonta a 1454. Los nobles Rinaldo D’Angarano y Vieri da Vallonara se enamoraron de Leonor, hija del señor del castillo Taddeo Parisio. Los dos pretendientes se desafiaron a un duelo a muerte, pero Taddeo no lo consintió. Decidió que los rivales jugarían una partida de ajedrez y Leonor se casaría con el vencedor. La partida se celebró en la plaza del Castillo con figuras humanas ataviadas con estandartes blancos y negros. Estuvieron presentes el Señor del lugar, su hija, los dos pretendientes, la corte y toda la población de Marostica. Finalmente, Leonor tuvo la suerte de casarse con el que amaba y el perdedor se casó con la hermana más pequeña. Desde entonces, y con fines turísticos, cada dos años se representa La Partita di Scacchi Con Personaggi Viventi donde se reproduce una partida relevante de la historia del ajedrez. Los movimientos de las piezas vienen acompañados de acrobacias con banderas, malabares con antorchas y toques de clarines y trompetas.

Vista de la plaza de Marostica donde se disputa el ajedrez viviente frente al castillo
El video “A”, que está al pie de esta nota, muestra el espectáculo.
En todas las épocas y en distintas partes del mundo se han desarrollado este tipo de espectáculos, del cual formaron parte tanto jugadores famosos como gobernantes, políticos y artistas de renombre. 
Podemos citar, como ejemplos que en 1571, don Juan de Austria celebraría la victoria obtenida en la batalla de Lepanto con una partida de ajedrez en el Escorial. Sus criados, vestidos para la ocasión, representaron una partida en un gran salón sobre un suelo ajedrezado con losas de mármol blancas y negras.

Don Juan de Austria, hijo ilegítimo del rey Carlos I de España,  héroe de la batalla de Lepanto
Otra partida viviente famosa tuvo lugar en 1682 en Alemania, en una pradera cerca de la ciudad de Carlsbad, donde se colocaron grandes paños blancos y negros para formar el tablero. El organizador fue el elector de Sajonia Jorge III, empedernido jugador de ajedrez, quien se enfrentó al duque de Savaburg. Las figuras, vestidas con elegantes trajes, se reclutaron entre los séquitos del elector y el duque. Jorge III ganó la partida, que se desarrolló en silencio, sólo interrumpido por los toques de clarines, dejando muy asombrados a los presentes.

Juan Jorge III Elector de Sajonia (1647-1691)
Pasando a épocas más recientes, se produjo una exhibición muy conocida en los juegos Panamericanos de 1945, donde se entremezclaron ajedrez y mucho glamour. En el acontecimiento estuvieron estrellas de cine de la época, entre ellas Marlene Dietrich y Humphrey Bogart. Este último fue un conocido jugador de ajedrez y durante varios años, cuando las cosas como actor no le iban muy bien porque aún no era conocido, le sirvió el ajedrez como medio para ganar algún dinero. En otra ocasión le dedicaremos una nota.

Famosa escena de la película Casablanca en la que se ve a Humprey Bogart jugando al ajedrez
Allí tuvo lugar un juego de ajedrez viviente que enfrento los equipos norteamericano y latinoamericano. Vencieron los norteamericanos, capitaneados por Samuel Reshevsky. Los actores Bill Williams y Barbara Hale (de RKO Pictures) fueron el rey y la reina negros. P. Clagett y Rosanne Murray (de la Metro Goldwyn Mayer) actuaron como el rey y la reina blancos. La actriz Linda Darnell se encargó de anunciar los movimientos. La revista Chess Review publicó una extensa e interesante nota sobre el tema.



Imágenes que forman parte de la nota de Chess Review
También en la España franquista en 1956 con motivo de una fiesta religiosa, se efectuó una notoria partida de ajedrez viviente en la plaza mayor de Salamanca. Veamos un video de un noticiario la época.
(Video “B”, al pie)
Para completar esta breve reseña referida al tema, echemos un vistazo al ajedrez viviente celebrado en 2014 en la ciudad española de Zafra, situada en la provincia de Badajoz, con motivo de las fiestas De la Luna al fuego.
(Video “C”, al pie)
--------------------------------------------------------------------------
Los tres videos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar