miércoles, 21 de octubre de 2015

Almirante Brown, animador de jornadas sabatinas

Osvaldo Riganti—
A principios de 1922 en San Justo unos jóvenes pusieron en funcionamiento el Centro Atlético y Recreativo Almirante Brown, en la casa de la familia Deverech, sobre la calle Buenos Aires (actual doctor Ignacio Arrieta) 532. El objetivo enunciado era “practicar el deporte en sus más altos objetivos”. La fundación definitiva fue por esos días, el 17 de enero de 1922, en la casa de Segundo Boragno, su primer presidente.
Adoptó los colores negro y amarillo. El de la camiseta original era blanco pero al tener que comprar un juego completo optaron por los actuales, negro y amarillo, porque consiguieron un juego del club Central Uruguay Railway Cricket Club, de Montevideo.

Otra versión da cuenta que el club tenía el campo de deportes cerca de las vías del ferrocarril, a pasos del cementerio de San Justo, y que al sugerir alguien los colores de la barrera optaron por los mismos.
En 1929 se inscribió en el certamen de Tercera División y tras cinco años, por cuestiones económicas, los directivos decidieron dejar la AFA e inscribieron a la entidad en Ligas Independientes.
Alternó en distintos campeonatos y en un momento el club cerró, pero se reabrió en 1942, durante una reunión realizada en casa del Sr. Reinaldi.
En 1948 se comenzó a recaudar fondos para adquirir terrenos y construir la sede que se erigió en Entre Ríos al 3200, donde inauguró el gimnasio cubierto bautizado con el nombre de su primer presidente, don Segundo Boragno.
Presidido por Luis Mendoza comenzó a intervenir en los campeonatos de AFA en 1956.
La imposición reglamentaria era que tuviera una cancha y las autoridades de la época consiguieron en forma gratuita los terrenos ubicados entre las calles Matheu y Almafuerte por cesión de la firma Rossi Hnos. El 26 de mayo de 1956 pudieron empezar el torneo gracias a la donación de dicha firma y al esfuerzo de asociados y simpatizantes que hicieron grandes esfuerzos económicos para que el club pudiera intervenir en las competencias de AFA. El 20 de junio de ese año Almirante Brown inauguró su cancha tras acondicionar el campo de juego, colocar un alambrado olímpico de 3 metros de altura y construir los vestuarios y la casa de los cancheros.
Ese mismo año al vencer a Porteño por 2 a 0 se clasificó campeón invicto de 3ª de ascenso.
Desde 1957 a 1965 jugó en 1ª.C, clasificándose campeón este año en un equipo en que descollaban figuras provenientes de Huracán como el 6, Sanez (quién había jugado al lado de Néstor Rossi, que terminó su carrera en el “Globito”), el Nº 11 Violi y el Nº 9 Onzari, hijo del célebre “piloto olímpico” de nuestros seleccionados en la Era Amateur. También lucia Güenzatti, un notable Nº 8 de Atlanta cuando ascendió en 1957 y realizó una destacada campaña en 1958. Presidía el club Adolfo Abate y el DT era Busico, celebrado wing izquierdo durante su época de jugador.
El 29 de julio de 1967, mediante una reforma estatutaria, el nombre del club pasó a ser Club Almirante Brown y en 1968 inauguró el nuevo estadio en Isidro Casanova bautizado con el nombre de Fragata Presidente Sarmiento, un predio de 12 hectáreas ubicado en José Rucci y Francisco Seguí, que el gobierno de Illia le había donado en 1964. El primer partido por el torneo oficial de 1ª “B” lo jugó contra San Telmo, que perdió por 3 a 2.
En 1972 estuvo muy cerca de llegar a la 1ª. Salió segundo.
En 1982 realizó la hazaña de ganarle 2 a 0 a San Lorenzo, que ese año arrasó con todo en esa divisional, a la que había descendido un año atrás.
En 1986 la AFA reestructuró los torneos de ascenso creando el Nacional B, pero al no clasificar entre quienes se sumaron a los clubes del interior para competir en el nuevo certamen se quedó en 1ª B.
En 1987 ascendió al Nacional B tras superar en la final del Reducido (torneo alternativo en el que clasifican los que siguen al campeón, que sube directamente) a Villa Dálmine.
En 1991-92 disputó la final por el segundo ascenso a Primera. Resignó esa posibilidad al perder en Tucumán con San Martín de Tucumán por 1 a 0 y empatar 1 a 1 en Isidro Casanova.
En 1996 mantuvo la categoría, imponiéndose a Tristán Suárez, lo cual permitió que la gente olvidara un tiempo los graves problemas institucionales por un pasivo que oscilaba en el millón de dólares. Hacía 3 ejercicios que no se presentaban balances. Una negligencia administrativa (no se les enviaron telegramas de renovación) permitió a sus jugadores quedar libres. Con el club convertido en un tembladeral, en 1998 descendió a la B.
Asumió una nueva CD pero pese a ello y tener un plantel con figuras importantes como el arquero de la 3ª de River, Negroluqui, y el goleador Bazán Vera, seguían los problemas. Un nuevo error administrativo determinó que el club perdiera los derechos del pase del juvenil Fernando Moltoni, a préstamo en un club de la “C” italiana.
El hecho reconfortante fue que Bazán Vera no quiso ir a jugar al exterior porque su madre era fanática de Almirante Brown. Pero por desavenencias con los dirigentes se fue en 2004.
En la temporada 2007/2008, en el estadio de Racing el club jugó con Estudiantes de Caseros por el ascenso al Nacional B. A poco de iniciado el partido el árbitro Diego Abal le dio un penal que no se pudo patear por la agresión de la barra de Almirante al arquero de Estudiantes, Walter Cáceres, que obligó a suspender el cotejo y el día que continuó, en la cancha de Sarmiento de Junín, Almirante Brown lo ganó 1 a 0 y ascendió. Sin embargo, aunque no se le dio por perdido el partido, como contrapartida le descontaron 18 puntos, el costo fue volver a 1ª B.
Eran tiempos jalonados por los enfrentamientos entre las dos barras en que está dividida la hinchada, “Los de Siempre” y “La Juan B. Justo”.
En la temporada 2009/10 bajo la dirección técnica de Blas Giunta y con la figura a Bazán Vera, que había vuelto, le ganó en su cancha 2 a 1 a Atlanta, ascendiendo de nuevo al Nacional “B”.
En esa divisional, en la temporada 2011/2012 le tocó enfrentar a River Plate en el Monumental Antonio V. Liberti la tarde en que el club presidido entonces por Passarella logró salir de la pesadilla del descenso venciendo a Almirante por 2 a 0 y clasificándose campeón del Nacional B.
El rival tradicional de Almirante Brown es Deportivo Morón. Y con Laferrere juegan el Clásico de La Matanza.
Almirante Brown es conocido por el apodo de “La Fragata”, a raíz del nombre del estadio que en 2008 finalizó la construcción de una tribuna de cemento para la parcialidad visitante y en setiembre de 2009 también terminó la nueva para los locales. Cada tribuna tiene una capacidad de 7 mil espectadores. La capacidad del estadio aumentó considerablemente, pudiendo hoy albergar estimativamente a 27.500  personas.

Hoy se destaca el funcionamiento de su Escuela de Fútbol. También desarrolla patinaje artístico, artes marciales, básquet masculino y femenino. La actividad social y cultural contiene cursos de electricista, operador de informática y PC, mantenimiento de edificios, dibujo y pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar