domingo, 30 de agosto de 2015

La obligación de tener que mover

Por el profesor José Pecora—
No siempre en el ajedrez es bueno que a uno le toque jugar, ya que el tener que mover puede ser la causa de la derrota. Esto lo podemos apreciar mejor en los siguientes finales, que les propongo intenten resolver. 
Agosto 2015-Problema 1
Juegan las blancas y ganan
El ajedrez  ha atraido a personajes de todo tipo a lo largo de su historia, muchos de ellos famosos. El siguiente final fue compuesto en 1849 por el gran poeta y dramaturgo francés, Alfredo de Musset (1810-1857).
Alfredo de Musset

Agosto 2015-Problema 2

Juegan las blancas y dan mate en tres jugadas

Trate de resolverlos sin hacer trampas ni espiar la solución que va a continuación.

Soluciones

Ajedrez - Solución a los problemas de Agosto 2015
Si usted quiere confirmar que las que encontró son correctas o perdió la paciencia y se rindió, a continuación van las que corresponden a los problemas planteados este mes.

Solución a Agosto 2015-Problema 1:
El blanco no podría ganar en caso de 1.Rb1, Ab2; y el final sería tablas porque el negro capturaría los 2 peones libres del blanco. Por ejemplo: 2.c7, Rxc7; 3.e7, Rd7; 4.e8=D+, Rxd8 y tablas por ahogado.
Curiosamente si se alcanza la posición la misma posición que se produce después de 1.Rb1, Ab2; pero de manera que en vez de tocarle mover al blanco le toque mover al negro, el blanco gana. Veamos cómo se logra eso:
1.Rd1, Ab2 ; Obligado, ya que si el negro mueve su rey , algún peón corona
2.Re1,Ac1; 3.Rf1, Ad2; 4.Rg1, Ae1; 5.Rg2, Ad2;
El rey ya ha perdido una jugada, por lo que ha llegado el momento de emprender el regreso. 

6.Rf1,Ac1; 7.Re1, Ab2 (en el caso de 7…,Ad2; 8.Rd1, ganando porque el negro tiene que mover el rey)
8.Rd1,Aa1; 9.Rc1, Ab2; 10.Rb1, alcanzando la posición que se quería conseguir, en la cual pierde el negro por tener que mover el rey.

Solución a Agosto 2015-Problema 2:
1.Td7!, quitándole al negro la casilla de escape d8 y obligando al negro a hacer 1…,Cxd7;

Luego de esto, el blanco hace 2.Cc6,  y el negro recibe mate en la siguiente jugada por la obligación de tener que jugar: 2…, a cualquier movimiento del caballo  sigue 3.Cf6, mate. 

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