Por el profesor José Pecora—
No siempre en el
ajedrez es bueno que a uno le toque jugar, ya que el tener que mover puede ser
la causa de la derrota. Esto lo podemos apreciar mejor en los siguientes
finales, que les propongo intenten resolver.
Agosto 2015-Problema 1
Juegan las blancas y ganan |
El ajedrez ha
atraido a personajes de todo tipo a lo largo de su historia, muchos de ellos
famosos. El siguiente final fue compuesto en 1849 por el gran poeta y
dramaturgo francés, Alfredo de Musset (1810-1857).
Alfredo
de Musset
Agosto 2015-Problema 2
Juegan las blancas y dan mate en
tres jugadas
Trate de resolverlos sin hacer trampas ni espiar la solución
que va a continuación.
Soluciones
Ajedrez
- Solución a los problemas de Agosto 2015
Si usted quiere confirmar que las
que encontró son correctas o perdió la paciencia y se rindió, a continuación
van las que corresponden a los problemas planteados este mes.
Solución a Agosto 2015-Problema 1:
El blanco no
podría ganar en caso de 1.Rb1, Ab2; y el final sería tablas porque el negro
capturaría los 2 peones libres del blanco. Por ejemplo: 2.c7, Rxc7; 3.e7, Rd7;
4.e8=D+, Rxd8 y tablas por ahogado.
Curiosamente si
se alcanza la posición la misma posición que se produce después de 1.Rb1, Ab2;
pero de manera que en vez de tocarle mover al blanco le toque mover al negro, el
blanco gana. Veamos cómo se logra eso:
1.Rd1,
Ab2 ; Obligado,
ya que si el negro mueve su rey , algún peón corona
2.Re1,Ac1; 3.Rf1, Ad2; 4.Rg1, Ae1; 5.Rg2, Ad2;
El rey ya ha
perdido una jugada, por lo que ha llegado el momento de emprender el regreso.
6.Rf1,Ac1;
7.Re1, Ab2 (en el caso de 7…,Ad2; 8.Rd1, ganando porque el
negro tiene que mover el rey)
8.Rd1,Aa1;
9.Rc1, Ab2; 10.Rb1, alcanzando la posición que se quería
conseguir, en la cual pierde el negro por tener que mover el rey.
Solución a Agosto 2015-Problema 2:
1.Td7!, quitándole al negro la casilla de escape d8 y obligando al negro a hacer 1…,Cxd7;
Luego de esto, el blanco hace 2.Cc6, y el negro recibe mate en la siguiente
jugada por la obligación de tener que jugar: 2…, a cualquier movimiento del caballo
sigue 3.Cf6, mate.
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