martes, 30 de junio de 2015

Hay que pasar el invierno

Por el profesor José Pecora—
En estos días en los que el frío se hace sentir, viene a mi memoria la terrible y famosa frase emitida ya hace varios años por el entonces ministro de economía ingeniero Alvaro Alsogaray, que decía “hay que pasar el invierno”, haciendo alusión a que después estaríamos mejor.
Sin entrar en cuestiones que hacen a la política y a la economía, pienso que lo mejor para pasar el invierno, si uno puede, es quedarse en su casa, bien abrigado, con un tablero de ajedrez y dispuesto a resolver los problemas que aquí les planteamos. 
Junio 2015- Problema Nº 1
Juegan las blancas y dan mate en cuatro jugadas
El siguiente es:
Junio 2015: Problema Nº 2
Juegan las blancas y dan mate en dos jugadas

Trate de resolverlos sin hacer trampas ni espiar la solución que va a continuación.


Soluciones
Ajedrez - Solución a los problemas de Junio 2015
Si usted quiere confirmar que las que encontró son correctas o perdió la paciencia y se rindió, a continuación van las que corresponden a los problemas planteados este mes.

Solución a: Junio 2015- Problema Nº 1
El blanco para ganar, tiene que evitar que el negro quede ahogado, cosa que sucede después de 1.Axc6,dxc6; y haga lo que haga el blanco, no se puede evitar el ahogo. También el bando negro queda ahogado después de 1.Rxd7, por lo que al blanco le queda una única jugada posible para ganar:  1.Rd8. La mejor respuesta del negro es 1…,d5; ya que después de 1…,d6; seguiría 2.Axc6, mate.
Posición después de 1…,d5
Nuevamente, si el blanco hace 2.Axd5, el negro queda ahogado , por lo que la continuación ganadora es 2.cxd6 a.p. (peón por peón al paso)   Unica para el negro 2…,Rb8; a lo que sigue 3.d7+ y mate a la jugada siguiente ante cualquier respuesta del negro. (si 3…,Ra8; 4.Axc6,mate y si 3…,Tc7; 4.Axc7, mate)
Solución a Junio 2015: Problema Nº 2


1.Th8, Rf6 (única) 2.g8=C, mate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar