martes, 30 de junio de 2015

El día del jugador de fútbol

Osvaldo Riganti—
Ernesto Grillo
El 14 de mayo se cumplieron 62 años del histórico gol de Grillo a los ingleses.
Por el mismo en esa fecha se celebra el Día del Futbolista.
Inglaterra venía cumpliendo una gira por Sudamérica y ese día confrontó con Argentina en el Estadio Monumental. Estaba ganando por 1 a 0 hasta que Grillo anotó ese gol desde una posición muy sesgada, sorprendiendo a los visitantes. Estos no esperaban para nada el remate, que los sorprendió. Suponían que era imposible que partiera el tiro con tanta precisión desde donde lo sacó el Nº 10 de nuestro equipo. Es más, llegaron a catalogarlo de “error técnico”, porque según sus manuales no correspondía tirar al arco desde ese sitio, sino colocar un centro atrás.
Fue el 1 a 1. Y después vinieron 2 goles más. Uno anotado por Micheli y otro nuevamente por Grillo. Este era un jugador de Independiente de suma habilidad en el manejo de la pelota. Sería transferido en 1956 a Milan, volviendo en 1960 a la Argentina, para jugar en Boca. En este equipo ya no mostró el fútbol de estilo con que se lo asociaba. Era ahora el suyo un despliegue en el que tenía primacía la fuerza, como consecuencia de la tónica adquirida en su paso por el Viejo Mundo.

Fue clave en los campeonatos obtenidos por su nuevo club en los años 1962, 1964 y 1965.
Aquel partido se jugó ante una multitud, 85 mil personas. Cifra superada por el cotejo que se programó en el mismo escenario pocos días después, oportunidad en que la concurrencia pasó los 90 mil asistentes. Los ingleses venían por la revancha del 3 a 1, pero a los 23 minutos de juego la lluvia que caía obligó a suspender el cotejo y el mismo no continuó, debido a que los británicos tenían otros compromisos en su recorrido por estas tierras.
Los vencidos por Grillo y los suyos quedaron ofuscados por la forma en que fueron sorprendidos. En sus informaciones históricas dan cuenta del partido suspendido por la lluvia, con el score en blanco. No dan cuenta del otro, alegando que jugaron con suplentes. No se da mayor crédito a esa información. Y en todo caso, sea como fuera, los que fueron vencidos eran seleccionados de la tierra de los “inventores del fútbol”.

A Grillo lo acompañaron en la línea de ataque los mismos que eran compañeros suyos en las jornadas dominicales jugando para Independiente: Micheli, Cecconato, Lacasia y Cruz. En esos tiempos la delantera de la selección nacional solía estar formada en su totalidad por esos jugadores “rojos”. Como el día de ese golazo que está permanentemente asociado a las evocaciones del más popular de los deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar