martes, 30 de junio de 2015

El escándalo en la FIFA y la caída de Blatter

Osvaldo Riganti—
La pata argentina
La denuncia de la Justicia norteamericana sobre corrupción ha provocado un verdadero estallido en este deporte.
Los comités organizadores de Rusia 2018 y Qatar 2020 están sospechados de comprar  votos de dirigentes de la FIFA.
La revista XXIII en su número del 28 de mayo de 2015 cuenta: “A los investigadores les llamaron la atención algunos movimientos bancarios que se iniciaron en Suiza y que terminaron en cuentas offshore en paraísos fiscales. Hubo depósitos en dólares en Bahamas,  Luxemburgo, las Islas Caimán y hasta en Gibraltar, un lugar que utilizan los empresarios ingleses, es uno de los paraísos fiscales que usan los británicos para no pagar impuestos. Por eso es sede de empresas de casas apuestas internacionales. Esta publicación aporta también —bajo el título “Un topo del FBI”— datos acerca de Charles Gordon “Chuck” Blazer que posibilitó “la detención de 7 dirigentes del organismo internacional” a fin de “negociar su condena a entre 5 y 10 años de prisión por fraude, corrupción y lavado de dinero y capitales”. Blazer (sigue detallando el semanario) “nunca jugó al fútbol y pesa 200 kilos” y es llamado por la prensa norteamericana “el estafador papá del fútbol suburbano”.

“La trama de corrupción desatada en la FIFA tiene una conexión con los grandes bancos de Wall Street. Ese es precisamente uno de los detalles que llevó al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a la agencia tributaria estadounidense a actuar contra los directivos del organismos acusados de hacer un uso ilícito del sistema financiero para blanquear dinero de los sobornos” escribe Sandro Pozzi en “El País”.
El presidente ruso Vladimir Putin consideró en manifestaciones a la BBC que los arrestos en Suiza se inscriben en una estrategia de Estados Unidos por impedir que el Mundial de Fútbol 2015 sea en Rusia. “ Es una violación de los principios de funcionamiento de las organizaciones internacionales”, acotó, al tiempo que consideró “raros” los procedimientos de detención.
La súbita propensión del país del Norte a esclarecer hechos delictivos del capital privado que desnaturalizan a este deporte obedecería al intento de bloquear la organización del máximo evento de la redonda en Rusia. Propensión a la cual en Inglaterra no sería ajeno el presidente de su Federación, Greg Dyke.
“Los vivos son más peligrosos que los muertos” ha dicho el seleccionador juvenil de Humberto Grondona, a cuyo padre se involucra en esta trama.
Entre los vivos se cuentan personajes detenidos a petición de Estados Unidos, como Joeffry Weeb de Islas Caimán, Eugenio Figueredo de Uruguay, José María Marín, de Brasil, Julio Rocha, de Nicaragua, Eduardo Li, de Costa Rica, Rafael Esquivel, de Venezuela, Costa Tabkas, del Reino Unido, todos con altas responsabilidades en organismos del futbol mundial.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó el arresto de Nicolás Leoz, ex presidente de la Confederación Sudamericana, para responder por los cargos de conspiración en actividades del crimen organizado, lavado de dinero y sobornos.
Particular resonancia ha tenido la orden de captura para tres notorios personajes que operan en el mundillo del fútbol como Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, prófugos durante varios días, que finalmente se entregaron a la Justicia.
Alejandro Burzaco es presidente de Torneos y Competencias y visto como el hombre clave del Grupo Clarín en el canal TYC Sports, tiene notable influencia en el fútbol internacional, sobre todo a nivel sudamericano. El día del ataque con gas pimienta en la Bombonera ingresó en el campo de juego para conversar con el árbitro, los jugadores y el representante de la CONMEBOL. Quería que siguiera el partido. Según un comunicado de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco ya no es gerente general y su reemplazante será el Director de Operaciones Juan Ripoll. “Ámbito Financiero” del 28 de mayo da cuenta que tiene el manejo del club Boca Juniors, obtenido tras una asamblea en ese club que fue pródiga en incidentes.
Hugo Jinkis es propietario de la empresa Full Play, la que tiene los derechos de TV de la mayoría de las selecciones de Sudamérica.
Al decir de INFOBAE se los acusa  de “sobornos y comisiones ilegales para obtener medios de comunicación y los derechos de comercialización lucrativa para los torneos internacionales” en el orden de los 150 millones de dólares.
La situación, que pone de manifiesto el factor corruptor de grupos empresarios en el más popular de los deportes, da pie a comentarios acerca de la avanzada de los mismos desde el momento en que Mauricio Macri fue llevado a la presidencia de Boca Juniors. “Décadas de lucha para impedir que estas empresas se apoderen de nuestro club y del fútbol argentino. Hoy la justicia norteamericana nos da la razón. TC, Full Play, Traffic Sports, Wematch y yo agrego ISL, ligada a Havelange que en 2000 firmó un precontrato de gerenciamiento con Boca Juniors” ha dicho Pablo Abbatángelo, que comanda la agrupación boquense La Bombonera, que confronta con el régimen de Macri y Angelici. Abbatángelo manifestó al autor de esta nota: “La justicia norteamericana nos está dando la razón con esta redada que inició en Suiza y continúa en Miami aprehendiendo a toda esa estructura delictiva que pretendió quedarse con San Lorenzo y Boca Juniors con ese gerenciamiento por parte de ISL, vinculado a Havelange y facilitado por los presidentes Miele y Macri y que en nuestro carácter de representante de los únicos dueños del club, que son los socios, logramos impedir”. La acción de Abbatángelo ya fue descripta en “unoytres”, acerca de cuando en una asamblea en el club del Riachuelo impidió que el hoy candidato a presidente del país consumara el gerenciamiento, dando pie (en lo que se interpretó como una represalia) a que éste le sacara al estadio el nombre de su abuelo Camilo Cichero. “Clarín” del 7/4/2001 tocaba esta cuestión de Boca, Macri y Jinkis “¿LLEGA EL GERENCIAMIENTO? El club coqueteó con ISL, pero no llegó a un acuerdo con la empresa suiza —hoy en quiebra —para comercializar el merchandising. Ahora a través del empresario Hugo Jinkis hay gestiones con la firma estadounidense IMG (Internacional Management Group) “Las negociaciones recién comenzaron pero marchan viento en popa “contó un directivo”. Esto fue parte de un ciclo accidentado que se dio en Boca Juniors, club que bajo la gestión de Macri tuvo el único balance rechazado de su historia.
La ligazón entre los personajes que hoy están presos y el club hegemonizado por Macri es abordada con mayores abundamientos por el blog “Comunidad Boca Juniors”, que señala que Burzaco fue “el responsable de ocultar las imágenes del Panadero hasta que se diera la sanción al xeneize, algo que le dio tiempo al agresor de planear su estrategia para ocultar la verdad y a sus cómplices” y que además “es uno de los máximos beneficiarios de la polémica concesión del museo de Boca que Daniel Angelici le dio a Torneos y Competencias, que culminó con el estallido de los socios en una asamblea” y que hizo echar a Claudio Freire, periodista de Fox, “por su vínculo con Juan Riquelme y su visión crítica de la gestión actual del azul y otro”
Lo que más interesa es que estos empresarios le paguen al pueblo argentino a través del Estado lo que deben” apuntó el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, en “Página 12” del 1º de junio.

Los hechos se dieron justo en los días en que había elecciones en FIFA. La magnitud del escándalo lo llevó a renunciar. Entre los candidatos a ocupar la conducción de esta asociación circulan los nombres de varios ex futbolistas de renombre internacional. La proliferación de ex jugadores en la estructura del poder se da como resultado de un fenómeno de asociación de contactos e idolatría por lo general poco propicio, ya que la experiencia demuestra que son instrumentados por oportunistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar