miércoles, 30 de abril de 2014

Radio, ajedrez y naves espaciales

Por el profesor José Pecora—

El famoso físico y científico alemán Albert Einstein además de sus  amplios conocimientos en el campo de la ciencia y de su gran inteligencia, poseía también una agudeza fuera de lo común que se veía reflejada en citas y frases ingeniosas. En  una de ellas manifestó: Hay dos cosas que son infinitas, el Universo y la estupidez humana. Del universo no estoy tan seguro.

Sin embargo, el ser humano aparte de mostrar muchas veces su estupidez, también es capaz de crear cosas maravillosas y de hacer grandes inventos y descubrimientos.
La radio, fue uno de los notables inventos de la humanidad del siglo XIX, perfeccionada con posteridad en el siglo XX.

El origen de la radio se remonta al descubrimiento de que ciertas ondas eléctricas podían viajar a través del espacio. Este hallazgo, fue hecho a pesar de su corta vida, por el sabio alemán Heinrich Hertz, (1857–1894) y por eso a esas ondas se las conoce como “ondas hertzianas”.

Tiempo después de este hallazgo, el físico italiano Guglielmo Marconi, creó aparatos para comunicarse por intermedio de esas ondas a larga distancia y así fue que nació la radio.
La radio desde sus comienzos, fue utilizada para jugar al ajedrez. En 1903 tuvo lugar el primer encuentro, entre tripulantes de dos naves, el “Lucania” de bandera británica y el “Filadelfia” de bandera norteamericana, mientras ambos barcos se dirigían rumbo a Nueva York.

La partida tuvo corta duración, ya que triunfaron los participantes del “Filadelfia” en tan sólo 13 movimientos.

Esta experiencia fue repetida en muchas otras ocasiones con distintos participantes.

Una famosa confrontación radial entre maestros en tierra y dentro del mismo país, tuvo lugar en 1920 entre Edward Lasker, del club de Chicago y Norman Whitaker, que representaba a un club de Washington. El enfrentamiento que duró más de 4 horas y fue seguido por numerosos oyentes.

Un encuentro memorable a nivel internacional, ocurrió en 1945, en el que se enfrentaron un equipo de la URSS contra otro de EEUU, en un radiomatch a 10 tableros, partido y revancha. El mismo se disputó justo tras el final de la II Guerra Mundial, en septiembre de 1945, a poco tiempo de la rendición de Japón, producida en agosto de ese año.

Las dos grandes potencias del mundo decidieron celebrar un match de ajedrez por radio para tratar de volver a la “normalidad” tras la dureza y las miserias de la guerra. El match finalizó con la victoria de los jugadores soviéticos por 15,5 a 4,5.

Continuaron los enfrentamientos similares entre diversos países a lo largo de los años, lo que le otorgó a este tipo de encuentros un carácter habitual.

El siguiente hito histórico se produjo el 9 de junio de 1970, en el que los astronautas Nikolaiev y Sebastianov, a bordo de la nave espacial soviética Soyuz 9, disputaron una partida por radio contra dos rivales que se encontraban en la base terrestre de control. La disputa tuvo una duración de seis horas y durante su transcurso, los astronautas dieron dos vueltas a la tierra.

Posteriormente el astronauta Sebastianov fue designado presidente de la federación soviética de ajedrez y en ocasión de disputarse en 1978 la Olimpíada de Ajedrez en Buenos Aires, estuvo en nuestra ciudad, en compañía del entonces campeón mundial Anatoly Karpov. Tuve la oportunidad de conocer a ambos personalmente en una conferencia que brindaron.
Unos años antes, en 1968, el famoso director Stanley Kubrick en su película 2001 Odisea del espacio, adelantándose a su tiempo, había imaginado una partida entre un astronauta y una computadora dentro de la nave espacial, llamada Discovery. Durante la partida, el astronauta Frank Poole, conversa con la computadora Hall 9000, que es implacable y lo derrota sin atenuantes.

Más modernamente, en la estación espacial internacional, los astronautas tienen tiempo para jugar al ajedrez, aparte de efectuar otras tareas y experimentos. Podemos ver un interesante video, en el que se los muestra, jugando una partida en condiciones de ingravidez. (Haga clik más abajo, donde dice "Jugando al ajedrez en el espacio")

Jugando al ajedrez en el espacio por Zoomin_Espana

3 comentarios:

  1. Muy buena nota José, tal como adelantaste en la clase de hoy

    Gracias!!

    Un abrazo

    Walter Sobel

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente, profesor! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muy linda nota, y que privilegio el suyo de haber conocido a Sebastianov y al campeón Karpov., lo que confirma que usted es FUENTE....

    ResponderEliminar

Gracias por participar, compartir y opinar