viernes, 25 de mayo de 2012

Un genio en la ópera de París

Por el profesor José PECORA*
Una de las representaciones de la ópera del Barbero de Sevilla en el famoso Teatro de la Opera de París en 1858, pasó a la historia no porque tuviera un gran puesta en escena o porque poseyera algún cantante extraordinario, sino por lo sucedido en un palco en un entreacto de la misma.
Allí el genial Paul Morphy, disputó una partida de ajedrez a ciegas, es decir sin ver el tablero, contra un par de nobles aficionados, el Duque de Brunswick y el Conde Isouard, que lo hicieron mirando y en consulta. El juego desarrollado por Morphy por su precisión en castigar los errores cometidos por sus rivales y por la belleza de la combinación final, han transformado a ésta partida, en una de las más famosas del ajedrez de todos los tiempos. Pasemos a verla.

1. e4, e5; 2.Cf3, d6; 3.d4, Ag4?; 4.dxe5, Axf3
Si 4...,dxe5; 5.Dxd8+, Rxd8; 6.Cxe5, ganando.

5.Dxf3, dxe5; 6.Ac4,...
Aquí se puede ver claramente la diferencia en la movilidad y en el poder agresivo de las piezas blancas y de las piezas negras.
7..., Cf6?;
Jugada que favorece al blanco. Era un poco mejor para el negro defenderse con 6...,Df6; aunque las blancas después de 7.Db3, Ac5; 8.0–0, Ab6; 9.a4, a5; 10.Cc3, Ce7; 11.Ae3, Cd7; 12.Tad1, quedaban con iniciativa.

7.Db3, De7;
Obligado. Si 7...,Dd7; 8.Dxb7, Dc6; 9.Ab5, ganando
8.Cc3!,...
Prefiriendo sacar más ventaja en el desarrollo que ganar material con 8.Dxb7, Db4+; 9.Dxb4, Axb4+; 10.Ad2, que también lo dejaba con ventaja.
8..., c6; 9.Ag5, b5?;
El negro en inferioridad de condiciones, pretende atacar, cuando lo correcto era tratar de desarrollar sus piezas, para tratar de defenderse. Mejor era 9...,Dc7;
10.Cxb5! ,...
Las blancas por la ventaja que tienen por tener más piezas en juego que su adversario y con mayor movilidad, se deciden por entregar una pieza que teóricamente tiene un mayor valor (un caballo) por otras de menor valor (dos peones) para destruir la defensa del rey contrario.
10...,cxb5; 11.Axb5+, Cbd7;
Si 11...,Rd8; 12.0–0–0+ , ganando.
12.0–0–0, Td8;13.Txd7!, Txd7; 14.Td1, De6; 15.Axd7+, ...
O 15.Dxe6+, fxe6; 16.Axf6, con ventaja decisiva.
15...,Cxd7
Unica captura para no perder la dama.

16.Db8 +!!, Cxb8; 17.Td8, mate.

*José Pecora tiene una amplia carrera como docente en varios clubes e instituciones deportivas, destacándose básicamente en la capacitación y formación de docentes de la especialidad. Es autor del libro “Los Consejos del Viejo Trebejo” , libro muy didáctico, con humor e ingenio, que tiene el objetivo  que los aficionados progresen en el difícil arte de la práctica del ajedrez. Desde 1991 es director y docente responsable en los cursos de Promotores de Ajedrez y de Actualización y Perfeccionamiento, dictados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dentro del Programa de Formación de recursos Humanos para el Deporte. También se ha dedicado a la enseñanza comunitaria, destacándose la formación de jóvenes y niños en los polideportivos Pomar, Avellaneda y Chacabuco. En este último ejerce la docencia  desde 1984. En su juventud se desempeñó como jugador y docente en el Círculo de Ajedrez de Vélez Sarsfield y en el Club Atlético Boca Juniors.





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