sábado, 30 de abril de 2016

Pese a los cambios, los fantasmas sobrevuelan el fútbol argentino y mundial

Osvaldo Riganti—
Lejos estamos de que la declamatoria sobre “transparencia” en el fútbol de estas latitudes y todo el globo terráqueo se compadezca con los hechos.
Las investigaciones que viene realizando la policía suiza por la supuesta participación del ítalo-suizo Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA y secretario general de la UEFA, en una transferencia de fondos, han tenido exteriorización en el allanamiento de las oficinas de la Unión Europea de Fútbol en la ciudad de Nyon.
Informa Página 12 que “La policía registró la oficina y pidió acceso a los contratos entre la UEFA y la sociedad Cross Trading, que tiene sede en el paraíso fiscal de Nieu y se encuentra dentro de la mega investigación periodística llamada Panama Papers, que puso de manifiesto la existencia de empresas off shores en distintos paraísos fiscales. Entre los documentos filtrados se encontró que Infantino, quien era director de Asuntos Legales de la UEFA, firmó en 2006 y 2007 dos contratos con los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, detenidos en el marco del escándalo de corrupción de la FIFA”.

Infantino fue electo presidente de la FIFA el 26 de febrero último para ocupar el lugar de Joseph Blatter. El presidente de Peñarol Juan Pedro Damiani, también involucrado, renunció al Comité de
Ética del organismo rector del fútbol mundial.
A todo esto no van mejor las cosas para el vapuleado fútbol argentino. Angelici, titular de Boca Juniors, al que se identifica como un ariete de la administración macrista en el fútbol argentino, ahora aparece, junto a otros personajes del club, involucrado en las sociedades off shore descubiertas en Panamá, según informaciones de dominio público.
No paran ahí las desventuras para el presidente de Boca. A la escandalosa asamblea de hace un par de años, cuando recibió duro cuestionamientos por haber entregado el Museo de la institución al vapuleado Burzaco, se suma ahora otra en la que también hubo duras confrontaciones. El pase de Tévez se vio que no ha sido “sin costar al club un centavo”, como decía
Angelici, sino que se repartieron billetes por varios lados, en una operación que piadosamente se puede calificar de amañada. Eso a pesar que desde Italia insisten en que la Juventus le dio pase en blanco a Tévez.
Repiquetean a todo esto denuncias de corrupción con el ex Patrón boquense Bermúdez a la cabeza, deslizando que el hoy presidente de la República, cuando regía los destinos de la entidad de la Ribera, le formuló requerimientos económicos no debidos. Otros cracks se han expresado en similares términos.
Demasiado lo que pasa en un club que algunos medios pretenden mostrar como “modelo de gestión”. A todo esto, el gobierno quiere vender los derechos de Fútbol para Todos al sector privado. Sin embargo, según informa Gustavo Veiga en Página 12 del 09/04/2016, que el tesorero de la AFA y presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, le dijo: “A la asociación no llegó ninguna oferta oficial por los derechos de TV. Yo no estoy de acuerdo en rescindir el contrato hoy. Quiero una oferta con garantías y si se interrumpiera el vínculo, no debería tener ningún costo para la AFA”. Además, el periodista agrega por su cuenta que: “Hasta ahora lo que se tienen son solo una confirmación y algunas versiones de los eventuales interesados. Al grupo “Clarín” se agregó la cadena Fox…
Daniel Kiper, que en las últimas elecciones de River Plate tuvo una buena performance y se erigió en una tercera opción frente a los dos “pesados”, Rodolfo D´Onofrio y Antonio Caselli, ha expresado: “El dinero del fútbol debe quedar en los clubes. La transmisión de los cotejos de fútbol es una fuente importantísima de dinero […] El negocio de la transmisión del fútbol está enlazado con la venta de publicidad. La publicidad puede hacerse por distintos canales: 1º) Publicidad en los estadios (los cárteles estáticos o dinámicos que vemos alrededor del campo de juego; 2º) La publicidad en pantalla televisiva (ya sea a través de un spot publicitario, un zócalo de publicidad, un ´chivo ´publicitario u otros recursos. Se trata de dos cajas de un mismo negocio, motivo por el cual las cámaras de televisión se preocupan por enfocar los carteles alrededor del campo de juego con el mismo o mayor empeño que a la pelota misma. Por ello los costos de publicidad en los carteles alrededor del campo son elevados (aunque los clubes reciben cifras insignificantes, merced a los contratos que firman sus dirigentes). En síntesis: toda forma de explotación económica del fútbol debe ser en beneficio de los clubes. Defendamos a los clubes y defendamos a la gente”.
Entre los dimes y  diretes que jaquean al conflictuado fútbol argentino sigue estando el fantasma que se proyecta desde la Rosada: la conversión de clubes en Sociedades Anónimas.

El presidente de River Plate, D´Onofrio, ha dejado sentada firmemente su posición de mantener la estructura de una sociedad civil. Sin embargo el vice Brito se ha mostrado partidario de “profesionalizar el fútbol como las Sociedades Anónimas”. Algo que parecería hablar de un punto de fricción en ciernes en la conducción del club de Núñez, de tranquilo andar desde el fin del agitado ciclo protagonizado por Daniel Passarella. 

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