miércoles, 21 de octubre de 2015

Los candidatos a presidente y el ajedrez

Por el profesor José Pecora—
El ajedrez es practicado a título recreativo en todo el mundo por personas de todos los ámbitos de la sociedad por lo que políticos, artistas y deportistas, no son ajenos a ello. No es una cosa de los últimos tiempos, sino que sucede desde el siglo diecinueve, cuando empezó a popularizarse y cultivarse a nivel general, ya que anteriormente era una actividad desempeñada por individuos ilustrados y miembros de las clases altas.
Como es una cosa bien vista, algunos personajes famosos, aunque no sepan jugar, muchas veces posan para la foto, frente a un tablero de ajedrez. Un ejemplo de lo dicho, lo tenemos en el caso de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos: Diego Armando Maradona. 
 Maradona “jugando” al ajedrez en Dubai
O en una de las visitas del ex campeón mundial Anatoli Karpov, en la que lo podemos ver junto al sindicalista Hugo Moyano.

Hugo Moyano “enfrentando” al ex campeón Mundial Anatoli Karpov
En cambio hay otras celebridades que no sólo lo han practicado, sino que eran verdaderos “fanáticos” del ajedrez y siempre que podían se jugaban “su partidita”, como el caso del emperador Napoleón Bonaparte o el del comandante Ernesto Che Guevara. Este último, además de practicarlo muy a menudo, se encargó de su difusión y masificación a nivel popular en Cuba y en reconocimiento por esta actividad, la FIDE (Federación internacional de Ajedrez) le otorgó una condecoración, designándolo como Caballero del Ajedrez.

Ernesto Guevara “combatiendo” con los trebejos
Muchos presidentes de diversos países son o fueron jugadores de ajedrez y si bien no descollaron como tales, lo utilizaban o lo usan como un buen pasatiempo. Entre estos, podemos citar al ex presidente chileno Salvador Allende y al actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien menciona en su libro «Dreams from My Father», que juega al ajedrez con su esposa Michelle y que aprendió a jugar con su abuelo y con su padrastro. 
Ex presidente chileno Salvador Allende, que aprendió a jugar a los 14 años con un carpintero anarquista llamado Juan Demarchi, quien además lo formó políticamente.
Dentro de nuestro país y en los últimos tiempos, tenemos que son aficionados al ajedrez los ex presidentes Fernando De La Rua y Eduardo Duhalde. Incluso éste último, cuando era intendente de Lomas de Zamora, organizó en su ciudad un Campeonato Mundial infantil.
Ex  presidente Eduardo Duhalde
Pasando a la noticia más trascendente de la semana, tenemos que el domingo habrá elecciones en nuestro país y los principales candidatos a la presidencia de la nación, tienen también alguna relación con el ajedrez, ya sea jugando (Scioli o Massa) o poniéndose para la foto como es el caso de Mauricio Macri.
A título ilustrativo, podemos ver las siguientes imágenes:

Daniel Scioli jugando una partida con el General Balza, muy aficionado también

Gobernador Scioli dando una sesión de partidas simultáneas 
El candidato Sergio Massa, también es jugador de ajedrez.

Sergio Massa jugando en Tigre con el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja

Massa enfrentando al diputado Adrián Pérez, candidato a intendente de Vicente López
En ocasión de una visita de la mejor jugadora del mundo, la húngara Judith Polgar, Mauricio Macri la recibió en la sede comunal, donde fue tomada esta fotografía:

Macri junto a la mejor jugadora del mundo, la húngara Judith Polgar 
Mauricio Macri participando de la entrega de premios de la Copa Mercosur

1 comentario:

  1. ¡¡Muy buen artículo!!! Cosas que uno se entera de quienes cree que no les gusta jugar al ajecrez

    ResponderEliminar

Gracias por participar, compartir y opinar