miércoles, 21 de octubre de 2015

La identidad ovillada por letras y trazos

El 9 de octubre de 2015 se inauguró la muestra “Ovillo de Trazos”, en la Casa por la Identidad, del Espacio Memoria y Derechos Humanos en la ex ESMA, donde actualmente desarrollan una parte de sus actividades las Abuelas de Plaza de Mayo.
El acto, sobre cuya convocatoria informara en la edición anterior de unoytres77 Mario Méndez –uno de los escritores participantes–. El panel que lo encabezó estuvo integrado por Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas; Laura Devetach, en nombre de los escritores; Paula Bombara, escritora y curadora de la muestra; Poly Bernatene por los ilustradores y Manuel Gonçalves Granada, uno de los nietos recuperados y director de la Casa por la Identidad.
Las duplas de autores e ilustradores que se sumaron solidariamente al proyecto son: Mario Méndez y Alina Sarli, Adela Basch y Ximena García, Silvia Schujer y Paula Elissambura, Andrea Ferrari y Max Aguirre, Laura Devetach y Cristian Bernardini, Iris Rivera y Marcela Calderón, Laura Escudero y Diego Moscato, Ricardo Mariño y Pablo Bernasconi, Franco Vaccarini y Gabriela Burin, Paula Bombara y Matías Trillo, Liliana Bodoc y Viviana Bilotti, y María Teresa Andruetto y Poly Bernatene.
Tanto los doce relatos como sus ilustraciones fueron publicados en una edición especial de dos fascículos por el Ministerio de Educación de la Nación y forman parte del Plan Nacional de Lectura que también se propone como herramienta de trabajo a utilizar por los docentes para instalar en las aulas el tema del derecho a la identidad para todas las personas, sancionado por ley en 2004, que estableció el 22 de octubre de cada año como el día especial para ello, en homenaje al aniversario de la fundación de Abuelas de Plaza de Mayo.   
El libro dice en su contratapa:
“Publicamos estos cuentos ovillados para que puedan ser desenredados por niños, niñas y docentes, y reforzar así la tarea educativa en torno a la memoria y a la identidad. Historias para imaginar, reflexionar, sorprenderse y sonreír.”

La muestra itinerante recorrerá el país, pero durante su primera etapa permanecerá expuesta hasta fin de año en la Casa por la Identidad. Podrá ser visitada por el público en general de lunes a viernes de 11 a 17 o combinando a través del mail visitacasaporlaidentidad@abuelas.org.ar














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar